Las ventas de vehículos eléctricos ha aumentado en 6.000 unidades

El objetivo del Ministerio de Transición Ecológica es la matriculación de 65.000 vehículos eléctricos durante el año 2020.

Según AEDIVE, gracias a las medidas impuestas por la Unión Europea en la reducción media de CO2/km, las ventas de vehículos eléctricos se han incrementado en un 101,7%. Al detallar cada tipo de vehículo, el número de turismos matriculados ha aumentado en 3.22 unidades hasta febrero. Esta medida tiene como objetivo que durante el año 2020 la matriculación de vehículos eléctricos alcance las 65.000 unidades.

Según Anfac, Faconauto y Ganvam, se ha producido un descenso de la matriculación de coches en el mes de enero de 2.300 unidades respecto al pasado mes, lo que supone una bajada del 6,8% al compararlo con el mismo período del año anterior. Las ventas de los turismos en febrero se han descolgado en 46.000 unidades, uniéndose así a una época de retroceso en las matriculaciones. Anfac destaca que las ventas de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años han crecido en un 20% durante el 2020.

Es necesaria la implementación de un plan que ayude al vehículo eléctrico a penetrar en el mercado español. Según Raúl Palacios, presidente ejecutivo de GANVAM, "de lo que se trata es de no frenar el acceso a las ayudas. Aquellos que cuenten con un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico, que dispongan de una cantidad de incentivo mayor que los que no cuenten con esta moneda de cambio"

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, declaro "hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Estado de Energía que se tenga en consideración que junto a la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que incluye un peaje específico opcional para puntos de suministro dedicados a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público, con menor peso del término fijo, el futuro Real Decreto de cargos contemple, de manera transitoria, una exención de cargos para los puntos de recarga de acceso público".