Medidas preventivas para la gestión de residuos frente al COVID-19

Con el fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 durante actividades que implican lamanipulación de residuos en contacto con el virus, en este escrito se recogen las instrucciones sobre gestión de residuos domésticos e industriales y de residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 22/2011,de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Una gestión eficaz de los residuos en contacto con SARS-CoV-2 debe incluir todos los procesos implica-dos como identificación, separación, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.

Origen de los residuos en contacto con SARS-CoV-2

Se considerarán como residuos contaminados con el virus SARS-CoV-2, aquellos generados en la asis-tencia de una persona contagiada o con síntomas compatibles con COVID-19, tanto procedentes devdomicilios como centros sanitarios u otros establecimientos similares (por ejemplo, EPI como mascari-llas, guantes o ropa de protección, pañuelos desechables, etc.). Además, todos aquellos residuos gene-rados durante las tareas de limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas o co-mo resultado de la aplicación de otras medidas higiénicas en cualquier lugar y actividad se gestionarán
de la misma forma que los residuos generados en el ámbito domiciliario.Por tanto, estas instrucciones serán de aplicación en:

  • La gestión de residuos domésticos, tanto para su manejo domiciliario en hogarescon pacientes, como para su gestión posterior,
  • La gestión de residuos generados en cualquier lugar y actividad durante las tareasde limpieza y desinfección y por la aplicación de medidas higiénicas encaminadasa evitar el riesgo de contacto con el SARS-CoV-2.

  • La gestión de los residuos biomédicos y sanitarios procedentes de industrias, hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con SARS-CoV-2.

Trabajadores con riesgo de exposición a residuos encontacto con SARS-CoV-2

Todos aquellos trabajadores expuestos a residuos domésticos contaminados con SARS-CoV-2 y a resi-duos biomédicos y sanitarios presentan riesgo de exposición al SARS-CoV-2 por contacto accidental
durante la manipulación de los mismos.Este riesgo no sólo afecta a los trabajadores que presten los servicios en las actividades de gestión de
residuos consideradas como esenciales por el Gobierno, sino también a aquellos trabajadores vincula-dos de forma estrecha con el lugar donde se generan esos residuos. Entre otros, por ejemplo:

  • Personal sanitario como médicos, DUE, auxiliares, personal de ambulancias, etc. y no sanitario,como, por ejemplo, celadores.
  • Personal de servicios auxiliares en hospitales u otros establecimientos de asistencia sanitaria (limpieza, lavandería, lencería, cocina, etc.).
  • Personal de asistencia domiciliaria a pacientes positivos en COVID-19.
  • Personal de servicios de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos (incluida laincineración).

Todos los trabajadores deberán ser informados y formados sobre los riesgos derivados de coronavirus,con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.

Medidas de protección e higiene de los trabajadores de los centro de tratamiento de residuos

Tanto para la recogida de residuos como en todas las plantas de tratamiento donde se reciban esas bolsas con los residuos:

  • Se desarrollarán protocolos específicos para la protección de los trabajadores y la desinfecciónde equipos y vehículos, o se revisarán los existentes con el mismo objetivo, y
  • Se garantizará el suministro de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para los tra-bajadores, especialmente ropa de protección, guantes y mascarillas.

Asimismo, deben contemplarse las medidas de higiene de los trabajadores en todos los ámbitos como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (al menos 40-60 segundos) o con una solución hidroal-cohólica, cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o pañuelo que se desechará tras su uso o evitar tocarse la cara, nariz y ojos. Estas medidas higiénicas también deben tenerse en cuenta duranteel tiempo de descanso de los trabajadores, así como medidas de distanciamiento físico para evitar elcontacto con otras personas.

Medidas en caso de contagio o sospecha

El servicio sanitario del SPRL será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación yseguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con lasautoridades de salud pública. Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento domiciliario paratrabajadores