Cogersa asume el sobrecoste de la gestión de los residuos hospitalarios originados por el COVID-19

El plazo de ejecución del proyecto, que incluye medidas de seguridad adicionales para la antigua instalación, es de doce meses. La entidad estima en 100.000 euros mensuales el importe de recogida y tratamiento de este material sanitario

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa),  ha acordado esta mañana asumir, en su totalidad, el sobrecoste que supone la recogida, y posterior tratamiento de los residuos hospitalarios, que se han cuadruplicado durante este mes en relación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID 19.

Durante la reunión del consejo, presidida por el vicepresidente de Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño,  se tomó la decisión de que Cogersa se haga cargo de estos gastos, estimados en 100.000 euros mensuales, mientras dure la crisis sanitaria.

La media de  los residuos hospitalarios en 2019 fue de 33.310 toneladas, mientras que la previsión de cierre en este mes de abril alcanza las 135.483, lo que supone un incremento de casi un 307 por ciento.

El consorcio realiza la recogida de los residuos hospitalarios de forma regular en la red sanitaria pública y sus establecimientos colaboradores desde 1993. Este servicio se inició simultáneamente a la centralización de la gestión de los residuos hospitalarios en un único horno incinerador de residuos peligrosos, debido al cierre de las instalaciones que hasta la fecha tenía cada uno de los centros sanitarios y a los que no les era posible acomodarse a las exigencias legales fijadas a partir de aquella fecha.

El plan de contingencia en materia de recogida y tratamiento de residuos hospitalarios puesto en marcha por la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Cogersa, está permitiendo atender el incremento de volumen de estos desechos, en particular del material desechable de protección individual.

Así, el consorcio ha triplicado el personal de recogida a tres conductores y camiones diarios, frente a uno que efectuaba esta labor en circunstancias normales.

También se han ampliado las horas de funcionamiento del horno de incineración, que ha pasado de 104 a 168 semanales, con lo que se asegura la eliminación de este material bajo rigurosas medidas de seguridad y salud para los trabajadores y el entorno.

Ampliación del vertedero

Por su parte, la comisión delegada de Cogersa ha aprobado esta mañana  el proyecto de ampliación del actual vertedero de residuos no peligrosos, ubicado en las instalaciones de Serín, con una inversión de  5.858.132 euros  y un plazo de ejecución de doce meses.

El inicio de las obras, con el fin de prolongar la vida útil del vertedero,  está previsto para el próximo verano. Los trabajos consistirán, básicamente, en un recrecido de la instalación actual de vertedero de residuos no peligrosos sobre una superficie 16 hectáreas, lo que supondrá una capacidad de almacenamiento adicional de 2,1 millones de metros cúbicos.

Entre las actuaciones previstas destaca  el sellado del vertedero primitivo, que se convertirá, así, en un importante elemento de seguridad adicional.  Las obras están contempladas el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2017-2024.

Los residuos susceptibles de ser depositados en el nuevo espacio habilitado son, entre otros, los  rechazados en los procesos de selección, clasificación y valorización de los domésticos generados en las diferentes plantas de tratamiento de Cogersa, existentes y futuras, y que procedan de la recogida de bolsa negra o materiales  separadamente (vidrio, papel y cartón, envases, fracción orgánica, voluminosos etc.)

También podrá utilizarse para  materiales  estabilizados que no puedan destinarse a otros usos, como los originados por el tratamiento de la fracción orgánica recogida de forma no selectiva Por ejemplo lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales  o lotes de compost fuera de especificación, así como otros residuos asimilables.