Red Eléctrica refuerza su liderazgo en sostenibilidad

En 2019, la compañía ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible a través de su Plan Estratégico 2018-2022 y sus once Objetivos de Sostenibilidad, que marcan la hoja de ruta hasta 2030.

Fuente: Pixabay
photo_camera Fuente: Pixabay

En 2019, el Grupo Red Eléctrica ha dado importantes pasos para reforzar su compromiso y contribución con el desarrollo sostenible. Así lo refleja el Informe de Sostenibilidad 2019 que la compañía ha presentado hoy, que recoge sus principales hitos en este periodo y detalla sus avances en materia de sostenibilidad.

"Este informe pone de manifiesto los compromisos y acciones concretas del Grupo para contribuir al progreso económico, ambiental y social, teniendo la sostenibilidad como pilar esencial de nuestra estrategia empresarial y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es el compromiso de Red Eléctrica y debe ser el de todos. El tiempo de las declaraciones ha quedado atrás, es hora de actuar", afirma Beatriz Corredor, presidenta del Grupo.

Con esta nueva edición, la compañía se sitúa a la vanguardia de las empresas que conforman el IBEX 35 al ser la primera en aplicar el marco de reporte de SASB (Sustainability Accounting Standards Board). Se trata de un estándar altamente valorado por los mercados financieros a nivel internacional y que es de obligatoria aplicación en Estados Unidos. Este marco se suma a los estándares de GRI (Global Reporting Initiative) con los que el Grupo Red Eléctrica informa a sus grupos de interés sobre su desempeño en sostenibilidad.

El Informe de Sostenibilidad demuestra que en 2019 la compañía ha consolidado la sostenibilidad como palanca esencial de su actividad como operador global de infraestructuras esenciales en electricidad y telecomunicaciones. Por un lado, en febrero Red Eléctrica presentó su Plan Estratégico 2018-2022 que dejó clara la apuesta del Grupo por un crecimiento diversificado y sostenible. Por otro lado, en octubre comunicó sus once Objetivos de Sostenibilidad, que constituyen la hoja de ruta del Grupo para la próxima década y que están alineados con las cuatro prioridades del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de la compañía.

Estas cuatro prioridades —descarbonización de la economía, contribución al desarrollo del entorno, cadena de valor responsable y anticipación y acción para el cambio— han marcado la actividad del Grupo en 2019, de la que se destacan los siguientes hitos.

  • Impulso a la descarbonización: más de 6,5 GW renovables integrados

En 2019, la compañía ha participado activamente en la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático mediante el impulso de la transición energética y de un modelo libre de emisiones, tal y como establece el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, en 2019 la compañía ha conseguido integrar la cifra récord de más de 6,5 GW de nueva potencia renovable en el sistema eléctrico español.

Además, Red Eléctrica presentó el pasado mes de diciembre la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte que recoge la planificación prevista para el periodo 2021-2026 y que será determinante para el cumplimiento de los objetivos del PNIEC. Por otro lado, se ha seguido esforzando para reducir su huella de carbono. En este sentido, durante el pasado ejercicio se ha avanzado significativamente en el objetivo a 2030 de reducir en un 40% sus emisiones de alcance 1 y 2 por cada MWh transportado, respecto a los valores de 2015, y se ha adquirido el compromiso de aumentar la ambición de éste para alinearlo con el reto de limitar el incremento de temperatura a final de siglo por debajo de 1,5º, tal como recomienda el último informe del IPCC.

  • Más de 19 millones de euros invertidos para proteger la biodiversidad

Red Eléctrica sigue apostando por la protección de la biodiversidad y la conservación del capital natural. El pasado año realizó una inversión de 19,5 millones de euros en diferentes proyectos entre los que destacan el Bosque de Red Eléctrica, que en 2019 ha cumplido su décimo aniversario con más de 800 hectáreas recuperadas en todo el territorio español en este periodo.

Por otro lado, la compañía contempla la acción social como un elemento esencial de su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, en 2019 Red Eléctrica ha cerrado 109 convenios de colaboración con administraciones locales y ha invertido más de 8 millones de euros al desarrollo y promoción de 545 iniciativas sociales, un 25% más que en 2018. Más de la mitad de estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo socioeconómico del territorio y el impulso de la repoblación en el mundo rural.

  • Nuevo sistema de gestión de riesgos asociados al cambio climático

En 2019, la compañía ha avanzado hacia un enfoque más proactivo de gestión de riesgos y oportunidades. En concreto, Red Eléctrica ha puesto el foco en los riesgos asociados al cambio climático y ha adaptado su modelo de gestión siguiendo las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) establecidas por el Consejo de Estabilidad Financiera. Como parte de esta nueva perspectiva, ha implementado un nuevo sistema para cuantificar los impactos operacionales, financieros y reputacionales derivados de los cambios tanto en las variables climáticas como en los aspectos regulatorios y tecnológicos, considerando distintos escenarios de evolución de ambos condicionantes.

  • Apuesta por la financiación sostenible y la economía circular

Otra de las prioridades de la compañía es hacer extensible su Compromiso con la Sostenibilidad a todos los eslabones de su cadena de valor. Desde el ámbito financiero, en 2019 la compañía ha fortalecido su apuesta por la financiación sostenible y ha presentado su Marco Verde de Financiación, para productos financieros que permitirá impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España. Apenas tres meses después de su aprobación, en enero de 2020 Red Eléctrica realizó su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este marco.

Por otro lado, este año la compañía también ha apostado por la integración de la economía circular en el desarrollo de sus actividades y ha elaborado una Hoja de Ruta de Economía Circular con la que pretende aplicar esta mirada sobre todos sus recursos, productos y residuos en 2030.

  • Otros hitos: motor de empleo y fomento de la igualdad de género

En 2019, el Grupo también ha destacado como motor de la economía local, favoreciendo el desarrollo empresarial e industrial y la creación de empleo en toda su cadena de suministro, integrada por más de 1.000 proveedores de los que el 90% tiene su sede social en España. Por otro lado, el Grupo ha aportado a la sociedad una contribución tributaria global de 732 millones de euros, por lo que el 44% del valor generado por la compañía se destina al pago de impuestos.

Por último, el Informe de Sostenibilidad 2019 también destaca la apuesta de la compañía por la igualdad. En la actualidad, Red Eléctrica supera a la media de empresas del IBEX 35 en presencia femenina en el Consejo de Administración —con un 50%—. La compañía cumple así con el objetivo del 30% recomendado en el Código de Buen Gobierno para 2020 y del 40% incluido en la propuesta de reforma de la CNMV.

Fuente: REE