El Principado impulsará el hidrógeno como combustible alternativo en el sector del transporte

Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica
Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica / Marta Martín
Conecta Industria | 17/08/2022 - 19:10h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado hoy que el Principado impulsará el hidrógeno como combustible alternativo en el sector del transporte para avanzar en el proceso de descarbonización y avanzar en la transición hacia un modelo económico hipocarbónico.

Fernández ha expresado el interés del Gobierno de Asturias en la movilidad con pila de combustible de hidrógeno para vehículos pesados por carretera, pero también para el transporte ferroviario, marítimo e incluso aeronáutico. Así lo ha destacado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), durante la presentación de los planes de expansión de la empresa de movilidad eléctrica y sostenible Guppy, que cuentan con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

"El cambio climático cada día da más señales de alarma y hay que afrontarlo", ha recalcado el consejero, tras manifestar que la movilidad sostenible, bien eléctrica o con otras fuentes de energía como el hidrógeno, se incluyen en las estrategias del Principado como uno de los pilares para avanzar en la reducción de emisiones.

Respecto a las medidas de ahorro energético, el titular de Industria ha asegurado que "en momentos críticos en los que existe incertidumbre hay que dar un paso al frente, actuar con prudencia y responsabilidad y adoptar las decisiones necesarias para evitar males mayores".

A su juicio, ante el contexto actual, la ciudadanía "debe dar un paso al frente" para evitar que la actividad económica y empresarial, así como el consumo de los hogares, se vea afectado. "Las administraciones tenemos que ser responsables, poniendo sobre la mesa medidas para hacer frente a la situación, por muy difíciles que sean, y las empresas tienen que salir a la búsqueda del cliente, sobre todo en los nuevos sectores a los que se abre la transición ecológica y digital", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que los gobiernos de España y Asturias están trabajando "con prudencia y con prevención, pero sin alarmismos" para evitar "males mayores" en los próximos meses. De este modo, se refería a las medidas de ahorro energético aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros y al primer paquete de acciones anunciado por el Ejecutivo regional. "Creo que el mensaje de que debemos reducir ahora nuestro consumo energético para evitar un escenario más difícil en los próximos meses ha calado en la sociedad", ha considerado Fernández.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad