TIC

AMETIC debate sobre el futuro de la movilidad en Europa y su impacto social

Ametic movilidad

Durante el encuentro, los miembros del Think Tank analizaron la evolución del ecosistema de movilidad de Barcelona, y se identificaron posibles oportunidades de negocio, con el ciudadano y la transformación sostenible del sector de la movilidad como ejes centrales.

Conecta Industria | 02/12/2019 - 09:55h.

AMETIC, la patronal de la industria digital, ha celebrado en la ciudad de Barcelona, capital europea de la movilidad, la cuarta reunión de #VEHICLES7YFN, el Think Tank de referencia internacional sobre el futuro de la movilidad sostenible en Europa. El encuentro profesional ha contado con más de 50 participantes de primer nivel que han reflexionado sobre el futuro de la movilidad; los principales retos urbanos y tecnológicos a afrontar; la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, y las infraestructuras urbanas de movilidad y su impacto social.

El encuentro fue inaugurado por Dª Rosa Alarcón, regidora de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, D. Pedro Mier, presidente de AMETIC, D. Eduardo Sainz, de la Diputación Foral de Bizkaia, D. Stefan Büchele, del gobierno del estado de Baden-Württemberg y D. Alejandro Ormazabal, presidente de la comisión de industria electrónica de AMETIC. Como ponentes invitados, intervinieron Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, y Jesús Zárate, nuevo director de The 5G Infrastructure Public Private Partnership (5GPPP).

Durante el encuentro, donde participaron representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales, los participantes analizaron la evolución del ecosistema de movilidad de Barcelona, y diseñaron posibles oportunidades de negocio, donde el ciudadano y la transformación sostenible del sector de la movilidad son los ejes centrales. Además, se celebró la mesa redonda "El futuro de la movilidad, las infraestructuras urbanas y el impacto social en Europa", en el marco del Smart City Expo World Congress, con presentaciones de AMETIC, DIGITALEUROPE, Ferrovial, Saba, Ormazabal y NormannPartners.

Evento de referencia en el sector

#VEHICLES7YFN se concibe como ‘Comité Estratégico de Expertos’ sobre el vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible en Europa. Fruto del contacto y actividad permanente de AMETIC con los agentes que conforman el ecosistema tecnológico tanto a nivel nacional como europeo, se creó en 2018 el Think Tank, que ha congregado entre Bilbao, Stuttgart y Barcelona a más de 72 expertos multidisciplinares de más de 50 organizaciones para explorar el presente y el futuro de la movilidad en Europa.

Durante su primer año, el grupo centró su análisis en el vehículo autónomo, conectado y la movilidad sostenible. En esta ocasión, se ha enfocado en el futuro de las infraestructuras urbanas y su impacto social. Durante el proceso de reflexión del Think Tank, se ha trabajado en identificar escenarios futuros de movilidad para Europa; cartografiar los ecosistemas actuales de movilidad urbana de las ciudades europeas de tamaño grande y mediano; explorar futuros sistemas de creación de valor en los escenarios previamente elaborados, y diseñar nuevos modelos de negocio sobre ellos.

El objetivo del Think Tank es fomentar el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir a la reflexión, y generar propuestas de futuro para la movilidad sostenible. Asimismo, se persigue fomentar el debate, compartir diferentes experiencias y puntos de vista, y abordar los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la movilidad sostenible.

Ametic

Deja tu comentario