Los operadores de red advierten del gran incremento en el tráfico

Los operadores aconsejan un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para afrontar los incrementos de tráfico

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de a expansión del coronavirus y las medidas y recomendaciones derivadas de ella.

En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masvovil Y Grupo Euskaltel- disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red las 24 horas del día los 7 días de la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en zonas costeras en verano.

Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.

También se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red.

Por ello y de forma conjunta, los operadores proponen las siguientes recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en "horas valle" con menos concurrencia de tráfico.
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Si es imprescindible enviarlos, comprímelos.
  • Utiliza herramientas de colaboración como Temas o Slack, y si puedes, no lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza teléfono fijo en vez de móvil para las llamadas.
  • Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares...

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas.