"Hay empresas que han tenido que paralizar totalmente su producción en esta crisis por no subirse al carro de la digitalización"

Alejandro Blanco, Director del Área de Transformación Digital de Seresco
Alejandro Blanco, Director del Área de Transformación Digital de Seresco

Entrevistamos a Alejandro Blanco Urizar, Director de Servicios de Transformación Digital de Seresco y charlamos sobre la importancia de la Transformación Digital, Sistemas de Gestión, Teletrabajo y perspectivas de futuro.

Conecta Industria | 30/04/2020 - 12:55h.

-       ¿Cómo habéis hecho en Seresco, una empresa con 700 empleados para hacer un teletrabajo urgente y expres en prácticamente 24 horas?

Lo hemos hecho como viene haciendo esta compañía los últimos 51 años, con una previsión y con una visión a medio/largo plazo que nos ha permitido tomar decisiones con las armas suficientes como para poder hacerlo, y hacerlo en ese tiempo récord. Lo hemos hecho en apenas 48 horas con 700 empleados, prácticamente el 95% de la plantilla se ha quedado en casa teletrabajando.

Lo ha hecho con unas infraestructuras que les han permitido seguir con el mismo ritmo de prestación de servicios y la misma capacidad de producción, y además lo ha hecho con una concienciación excepcional, de lo que significa de reto no sólo para la compañía y para la relación que hay que mantener entre colaboradores y empresas, sino también en el nivel de servicio y atención que tienen que seguir prestando a sus clientes.

Por una parte, cultura y por otra parte, previsión e inversión en infraestructuras.

-       ¿Habéis recibido encargos parecidos de otras organizaciones que no están tan bien preparadas como vosotros para pasar al teletrabajo, como algún ayuntamiento o empresas tradicionales?

Si, hemos tenido encargos desde el ámbito público hasta el privado, organizaciones que se han visto pilladas, y se ha hecho en un momento que es bastante complicado para atender según que demandas. Uno de los ejemplos más comentados durante todo este proceso de crisis en el sector retail era que había determinados productos que desaparecían de las estanterías.

Se habló primero del papel higiénico, luego la harina, la levadura; algunas han vuelto otra vez a los lineales, pero la levadura parece ser que no. En el caso de la tecnología ha pasado algo parecido, se ha visto una avalancha en la demanda de equipos móviles, ordenadores o tablets, que ha hecho que la gente que tenía que reaccionar y tomar decisiones y no estaba suficientemente equipada, de la noche a la mañana te pidiese unas infraestructuras que estaban muy demandadas a nivel mundial.

Esto ha hecho que los tiempos de respuesta en algunas ocasiones hayan ido dilatándose paulatinamente, pero de manera muy rápida hasta tener verdaderos problemas de aprovisionamiento. Yo creo que se han podido solventar, y esas empresas que han acudido a Seresco para tener esa respuesta la han obtenido.

-       De toda crisis salen oportunidades, ¿de qué manera crees que Seresco saldrá reforzada de esta crisis?

Creo que esto ha sido una prueba de estrés; cómo somos capaces una compañía de esta dimensión de reaccionar a esta velocidad, en el plano interno con el mantenimiento del servicio y de la tensión de la capacidad de producción y atención a los clientes y por otra parte el mantenimiento de esos niveles de prestación de servicios.

Pero yo creo que todos tenemos o haremos lecturas de que incluso podríamos ser más ágiles o que podríamos prestar otro tipo de servicios que se van a derivar de una situación como esta y que tendremos que prever durante todo este periodo que hay muchas empresas que empezarán también a afinar esos procesos y a ver que tiene que hacer cosas de otra manera y que la tecnología les va a tener que apoyar.

Esperamos que nosotros tomemos las decisiones adecuadas, llevamos 51 años en un mercado tan volátil y competitivo como es el tecnológico, nos anima a pensar que seremos sabios, como dice nuestro director general, para tomar las decisiones adecuadas y salir reforzados prestando nuevos servicios a nuestros clientes.

-       Toda crisis súbita, como es esta del COVID-19, es o la ruina para muchas empresas o una oportunidad de mejorar. En el caso de Industria, es una oportunidad de reindustrialización. ¿Cómo crees que puede una tecnológica como Seresco apoyar a la industria en esta reindustrialización?

Bueno, yo creo que tu sabes de primera mano que llevamos muchos años predicando en este proceso de reindustrialización y de apoyo a la industria para ir avanzando hacia un modelo de industria más inteligente basado en tecnología, porque la industria ha demostrado que ha sido inteligente durante todo este tiempo.

Quizás más en ese plano más de análisis personal, más de líderes industriales que toman decisiones basados en algunas ocasiones en insuficiente información porque no tienen suficientes herramientas que les permitan apoyarse en esas tomas de decisiones.

"Llevamos años apoyando a la industria para avanzar hacia un modelo más inteligente basado en tecnología"

Pero lo han hecho muy bien, y lo cierto es que durante ese tiempo que venimos predicando y venimos hablando de este tsunami que viene y de la velocidad de los cambios, pues ha tenido que venir un virus para cogernos a veces sin haber hecho los deberes a tiempo, y ahora tendremos que correr. Nosotros seguiremos apoyándonos en esa tecnología y en el ofrecimiento de esa tecnología a los sectores que son foco de nuestra actividad para ayudarles a tomar esas decisiones ahora con más velocidad si cabe.

Insisto, un virus nos ha demostrado que de la noche a la mañana la economía de un sector, de una región, de un país o de todo el mundo, de manera muy impactante, necesita que nosotros acompañemos de esa evolución rápida para que estas cosas no pasen.

-       ¿Tu crees que para una industria que no haya hecho sus deberes y que este en la industria 1.0 o 2.0, es demasiado tarde, o todavía hay tiempo para subirse al carro de la digitalización?

Yo creo que siempre es un buen momento para subirse al carro de la digitalización, y en las páginas del periódico lo habéis dicho en muchas ocasiones, nunca es tarde.

Es tarde para pensar que no vas a sufrir en una situación como esta por no haberte digitalizado, para eso si es tarde. Vas a sufrir más que otros que sí están digitalizados.

Hay empresas que han tenido que paralizar totalmente su producción, y en el mismo sector hay competidores que lo han hecho en un porcentaje mucho más bajo; están más robotizadas, tienen más tecnología que les permiten hacer o seguir manteniendo proceso a través de esas herramientas tecnológicas, sus cadenas de valor están mejor conectadas y por tanto hay cosas que , incluso con esa obligación de parar, se paran de manera más lenta, o se permite el poder mantener determinadas actividades a un nivel mucho mayor que otras a las que la falta de esa tecnología les ha hecho que toda su fuerza de producción tenga que quedase en casa.

Es complicado, no es tarde para darse cuenta que tienen que ponerse en marcha y hacerlo de manera decidida, pero si es tarde para pensar que no van a sufrir.

-       Las habilitadoras tecnológicas que están ahora más de moda son, por un lado, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. En cuanto a la inteligencia artificial se están oyendo casos espectaculares como los cascos que utilizan los policías en Asia que identifican enfermos, software para diagnosticas la enfermedad o avances biomédicos, y por otro lado la ciberseguridad con el aumento de ciberdelitos y las ciberestafas, ¿tu crees que es el momento de que despunten estas dos tecnologías?

Yo creo que es el momento de que se hagan más visibles los beneficios que aporta no solo a la economía, sino también a la sociedad. Además, se generan debates en cuanto al acceso a la información. Si esos casos en Europa tendrían cabida por su propio ordenamiento jurídico, el respeto, el acceso a la información de carácter sensible de su población.

Si esas tecnologías tendría o no cabida, si el beneficio que aportan es mayor que el perjuicio que puedan suponer ese acceso masivo a esa información, quien controla quien tiene ese acceso. De alguna manera yo creo que esas tecnologías se van a hacer más visibles y siempre es bueno que se abran esos debates para establecer, aunque sea, líneas de hasta donde podemos llegar, pero darnos cuenta de que tenemos que hacer uso de todo ello.

El Big Data, en este momento, por ejemplo, hay un equipo de profesionales de Seresco, que están trabajando en análisis de información del Covid-19 en grupos mundiales de colaboración para ver de que manera se pueden analizar todos esos macrodatos que se manejan a nivel mundial, sacar correlaciones y enseñanzas que nos lleven también a través del uso de la tecnología a proponer líneas de acción.

Si no existiesen esas tecnologías y si no hubiese gente que tuviese ese conocimiento y si no se estuviesen poniendo en práctica en otros ámbitos, pues ahora mismo estaríamos corriendo detrás de la tecnología para ver de que manera nos da soluciones o nos ayuda en esta situación. Yo creo que si, efectivamente van a empezar a jugar un papel aun mayor, sobre todo en planos en los que no estaban jugando ese papel.

Y mencionas la ciberseguridad, los hackers maliciosos, si es que hay algún hacker que no lo sea, se ceban en situaciones de estas, en la incertidumbre, aprovechando esos cebos que se producen en momentos como este, y estamos viendo una proliferación de ataque aprovechando comunicaciones relacionadas con el Covid-19, con títulos sugerentes del tipo de la aparición de la vacuna. Nos encontramos con empresas con todos sus datos bloqueados, secuestrados y en procesos bastante lamentables de exigencia de rescates.

Entonces, la ciberseguridad hoy incluso esta también de moda porque en la desgracia hay desalados que siguen haciendo uso de esas malas artes. Eso será también un aprendizaje para cuando salgamos de la crisis, todas las empresas o han sufrido o van a sufrir un ciberataque, y esto no es un tema de grandes o pequeñas, es un tema de que esos delincuentes aprovechan también como lo hacemos en nuestras actividades, el volumen para encontrar su retorno económico. Si hay un 99% de Pymes en España, que nadie piense que esos que están buscando su negocio a través del delito, los van a encontrar.

-       Volviendo a las herramientas digitales y de industria, como experto en transformación digital, ¿qué prefieres una digitalización personalizada a la medida de la empresa o integrar herramientas más de licencia y configurarlas de cara a la empresa?

Yo soy cada vez menos partidario de herramientas de licencia, si hablamos en términos estrictos de licencia, soy más de tecnologías Cloud que de implantación de soluciones en licencia. Yo soy más partidario de herramientas estándar, que también son personalizables por la vía de la parametrización, tienen más rango de acción a través de una parametrización estándar de la aplicación que nos permite adaptarla a las particularidades de un cliente, pero que también permite hacer pequeñas adaptaciones que todavía ciñan un poco más el uso de la herramienta a cosas muy específicas y concretas de las empresas.

Por llevarlo al ejemplo de los ERP, ya hace muchos años que se viene hablando de esto, y cuando aparecieron los ERP o cuando se empezó a dar impulso a ese concepto, a herramientas integradas de gestión de las empresas, ya existía este debate y ya se decía que los ERP tenían que ser herramientas estándar, parametrizables que permitiesen ir adaptando a las particularidades de la empresa, teniendo en cuenta que esas herramientas ya se nutren de las mejores prácticas de un montón de empresas que lo utilizan.

"Las herramientas tecnológicas deben ser estándar, con capacidad de personalización vía la parametrización."

Cuanto más personalizada es tu herramienta, más lejos está de esos estándares de buena gestión de las empresas que a nivel mundial utilizan herramientas. Eso es un factor que hay que tener en cuenta, cuanto más global sea el fabricante de la herramienta, más buenas prácticas va a recoger en las evoluciones estándar del producto.

Es otro de los factores que animan a optar por esas herramientas estándar, que esos grandes fabricantes, apoyados en una buena red de partners, lo que hacen es evolucionar de una manera más rápida las herramientas. Si tu sigues viviendo con una herramienta muy personalizada, muy adaptada, el esfuerzo que te va a llevar a ti como cliente y a mi como proveedor a evolucionar al mismo ritmo que avanza la tecnología y el mercado, va a ser enorme en términos económicos y a veces no es fácil seguir esos ritmos.

-       En ese sentido, Seresco ha optado por ser partner de Sage e integra en industria la solución SageX3, ¿cuál es el fuerte de SageX3 frente a otras soluciones?

Tiene muchas ventajas. Hemos optado por ella después de muchos años de análisis, y teniendo en cuenta que nosotros hemos sido durante muchos años fabricantes, y seguimos teniendo una herramienta propia que se llama Milena Gestión, que primero fue Iris Fx y nos podemos remontar así hasta hace más de 30 años como fabricante de soluciones y con un parque instalado muy importante.

Hemos hecho ese análisis durante mucho tiempo de cual es la evolución que deberíamos de ir buscando para nuestras herramientas de gestión para nuestras herramientas de ERP, y además lo hemos hecho pensando en los sectores en los que realmente somos expertos y queremos seguir manteniendo una posición predominante, como son la industria y cualquier actividad que tenga procesos transformadores.

Hemos buscado una herramienta que se apoye en un fabricante de nivel mundial con presencial amplia en el mercado, y SageX3 es el hermano grande de lo que antaño era "Contaplus" "Facturaplus", que después evolucionó al producto actual que es 50C. Sage tiene una gran gama de productos y una historia ligada a la pyme y a la no pyme, tiene una gama pequeña de productos y tiene una gama media como es el caso de SageX3, que permite parametrizar y hacer más profundo el producto y por lo tanto llegar a un rango mayor de tamaños de empresa a la que podamos dar servicio.

Además, es una empresa 100% cloud, nuestros clientes solo necesitan un navegador para acceder a un ERP, que para que nos hagamos una idea, seguramente todos identificarán SAB como la gran herramienta ERP, pues es un competidor de SAB con una visión de fabricante, de pyme. Tiene un gran producto para un amplio segmento de clientes con un ADN 100% Cloud. Tenemos la cuadratura del círculo para una industria o una empresa, en este caso con 51 años en el mercado, más de 30 como fabricante de ERP que quiere buscar una solución rápida en Cloud para sectores industriales y de fabricación en nuestro país.

-       ¿Cuál sería el target a partir del cual interese SageX3?

Por arriba no tiene límite y es un producto que hemos implantado en empresa que tienen hasta 6 millones de euros de facturación. A partir de ahí, trabajamos en otro segmento de producto que es 50C, que es esa fusión de las herramientas para pyme y micropyme que tenía Sage y que tienen una capilaridad tremenda, hay más de 50.000 clientes en nuestro país que utilizan herramientas de Sage, de manera que nosotros nos quedamos en el segmento de mediana y gran empresa con SageX3, y para pyme y micropyme estamos evolucionando a través de 50C.

-       Recientemente habéis sacado la herramienta Nubia como un complemento a los ERP, es una herramienta muy potente para verificación y control de procesos de calidad, compras y la cadena de suministro. ¿Qué es Nubia? ¿Qué ventajas aporta?

Nubia es una herramienta Cloud pensada y nacida para hacer análisis de datos, Big Data. Esta diseñada para que sea una herramienta que maneje mucha información de procesos de calidad, de verificación en la fabricación de productos, en el mantenimiento de planta, en los procesos de certificación de calidad, en los procesos de homologación de proveedores, en los procesos de compra para que sirva de catalizador de todas esas actividades de verificación y control que hay en todas las empresas, sea el tamaño que sea el de la empresa.

En muchos casos, necesitan de ese análisis masivo de información, incluso de la expedición de grandes dossiers de información, como puede ser por ejemplo de los puntos de inspección en el sector del metal, que en algunas empresas suponen expedientes de cientos de miles de páginas con un montón de registros que no en todos los casos se han mecanizado, y en la inmensa mayoría de los casos todavía no están mecanizados 100%. Nubia permite mecanizar todos esos procesos y expedientes que se tardan en conformar hasta más de un mes, y con Nubia se hace en unos minutos.

Te permite además enlazar toda la cadena de valor que esta dentro de tu proceso de producción, no toda la información la tienes que informar tu, pero, sin embargo, ahora mismo eres el receptor de todas esas informaciones que tienes que llevar a tu proceso documental de verificación y control. Nubia permite dar acceso a todos tus proveedores de manera que toda tu cadena de valor involucrada en esos procesos de verificación y control informa, y por lo tanto te ahorran tiempos.

Es una herramienta que va al ahorro de tiempos y al incremento de la productividad en todos esos procesos. Además, te permite centralizar toda esa información y tener una información válida y bien analizada con herramientas que te permiten hacer ese análisis de manera inmediata, en tiempo real, para una mejor toma de decisiones.

-       Nubia por lo tanto es una herramienta que se complementa al ERP. Todas las necesidades que están comentando, la mayoría de los ERP no las tienen incorporadas a su diseño y programación. Entendemos que es una herramienta paralela enlazada al ERP.

Exactamente. Todos los ERP tienen una cantidad de funcionalidad tremenda, pero en algunas facetas concretas dejan a herramientas más de nicho el que se pueda subir ciertos niveles en la gestión y el manejo de información. Casi todos los ERP, y por supuesto SageX3 tiene un módulo de control de calidad, pero hay determinadas cosas, sobre todo, todo lo que sea la movilidad de esa información lo dejan a herramientas de nicho, el subir rangos de gestión también se deja a estas herramientas, por lo que entramos ya en facetas puntuales y en temas que sólo esas herramientas te dan un mayor valor, un plus de información y de productividad que la que te puede dar un ERP.

Están muy centradas, son muy específicas, y mejoran el rendimiento. Se integran a través de servicios web y por lo tanto es un diálogo bidireccional de la herramienta al ERP y de ERP a la herramienta.

-       ¿El gran beneficiado de Nubia, digamos que es el departamento de calidad y el departamento de compras?

Correcto, pero al final todos esos sirven a un rango mayor dentro de la jerarquía, la gerencia y la dirección general, que quieren un boque de información consistente y, por supuesto, si tu alimentas bien ese bloque de información en la parte que corresponda, verificación y control, que mayoritariamente son los departamentos de I+D+i, calidad, compras y de producción, pues automáticamente la información a la que accede la gerencia es mucho mejor.

-       También se podría incluso evolucionar e incorporar una capa de inteligencia artificial que analice masivamente estos datos de calidad para mejorar los productos o los procesos.

Así es, por eso Nubia ya incorpora ese motor.

-       Seresco ha optado por ser partner de Sage y distribuir en exclusiva sus herramientas. Otras tecnológicas optan por ser multidistribuidor y lo argumentan de cara a que conociendo diferentes herramientas integran la que más se ajusta al cliente. ¿Qué ventajas aporta la opción Seresco?

La primera es confianza, como tu bien has dicho, quién dice que el ser multimarca te permite ofrecer al cliente la mejor solución en cada escenario, pero el cliente tiene que fiarse de que eso es así y no te están ofreciendo la herramienta que más le interesa en ese momento a quien te la está ofreciendo. Buscamos generar confianza, que implica que estamos dispuestos a decir que no a proyectos que podrían ser viables o que viene de una demanda específica por parte de un cliente y que le hay que decir que no es la herramienta que el encaja. Eso sigue reforzando esa idea de confianza que queremos transmitir en el mercado.

Por otra parte, si tu eres experto en una herramienta también generas una confianza añadida, tienes un equipo dedicado y pensado exclusivamente para una herramienta que da solución a un rango enorme de clientes. Si lo haces bajo el sello que nos da ser partner platinum de Sage, pues volvemos a incrementar esos rangos de confianza con un equipo certificado y el cliente es consiente de que somos expertos en lo que le estamos ofreciendo.

Si lo llevamos al sector del automóvil, cuando uno quiere trabajar con una marca, es posible que para comprar en un momento determinado quiera ir a un concesionario multimarca, pero casi que lo más normal es que vaya directamente al que le ofrece mayor confianza. Si hemos comprado la marca x, por lo menos durante un tiempo querremos que los expertos de esa marca sean quienes nos revisen el motor, y no hay que olvidarse de eso, el motor de la gestión en una empresa es el ERP. Si no tenemos buenos técnicos que nos revisen ese motor y no generamos la confianza, nos encontramos a veces en un fallo en el motor, no sabremos si el fallo es del motor o del técnico.

Nosotros queremos que esa situación nunca se de, y que pongamos todos los esfuerzos posibles en que el producto que ofrezcamos sea el que le encaja al cliente, y si no lo hace tendremos que decirle que no es el producto y nosotros no somos los que le tenemos que dar ese servicio.

-       Para finalizar, ¿dónde crees que estará Seresco y Alejandro Blanco en 5 años?

Seresco por descontado al lado de sus clientes, tratando de ofrecerles la mejor herramienta y la que nos permita ver un futuro más allá de esos 5 años, con total seguridad. Alejandro Blanco no lo se, me gustaría que estuviese corriendo por las montañas, pero muy probablemente este en esa batalla, al lado de los clientes y la empresa buscando las mejores soluciones y decisiones tanto para los clientes como para nuestros colaboradores. Así es como lo veo, y en este momento es difícil ver ese futuro porque estando en esa posición lo estaremos posiblemente en una situación compleja.

-       Nosotros también esperamos que en 5 años Seresco siga siendo líder en transformación digital en la industria, y que la industria asturiana y nacional se vea reforzada con esta situación, que reoriente sus procesos y sus manufacturas a nuevos modelos de fabricación y a nuevas oportunidades de las que saldrán productos de menos emisiones de carbono, la descarbonización será un reto.

Ojalá que así sea, y que acertemos en el mix de esa salida eficiente energéticamente y sostenible climáticamente no sea un freno a la recuperación. Ahora hay que pensar más en la recuperación y a medio plazo ir poniendo las fases ineludibles de esa mejora climática.

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