La Comisión impulsa la investigación y la innovación contra el coronavirus con 112 millones de euros adicionales.

La nueva convocatoria es la última contribución a una gama de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para combatir el coronavirus.

Fuente: Jarmoluk en Pixabay
photo_camera Fuente: Jarmoluk en Pixabay

La Comisión ha movilizado otros 112 millones de euros dirigidos a su programa de investigación e innovación urgente sobre el Coronavirus , Horizonte 2020. Esto contribuye a reforzar el compromiso de la Comisión con la iniciativa Coronavirus Global Response, lanzada por la Presidenta Ursula von der Leyen el 4 de mayo de 2020.

La nueva convocatoria es la última contribución a una gama de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para combatir el coronavirus. Sirve para complementar las anteriores acciones que se llevaron a cabo para colaborar en el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas mediante el fortalecimiento de la capacidad para fabricar y poner en marcha soluciones destinadas a las necesidades más urgentes. Así mismo, también mejorará la comprensión de los impactos que tendrá esta situción en las conductas y en los aspectos socioeconómicos.

Mariya Gabriel, de la Comisión de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, mencionó al respecto: "Estamos poniendo en marcha todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia con pruebas, tratamientos y prevención. Pero para poder tener éxito contra el Coronavirus también debemos entender cómo afecta este a nuestra sociedad y cuál es la mejor forma de implementar soluciones. Debemos explorar soluciones tecnológicas para fabricar equipos y suministros médicos de una manera ágil, para controlar y ser capaces de predecir cómo será la propagación de la enfermedad y para poder entender mejor a los pacientes".

Thierry Breton, de la Comisión de Mercado Interior, añadió: "Estamos apoyando a las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y el público en general en todos los Estados miembros para abordar la crisis del coronavirus. Con este fin, estamos implementando tercnologías y herramientas innovadoras que puedan usarse rápidamente para prevenir de la mejor manera posible, recuperarse de esta pandemia y prepararse para las consecuencias que traiga. Entre estas se incluyen soluciones tecnológicas y digitales como telemedicina, de gestión de datos, inteligencia artificial o robótica".

Los proyectos financiados bajo esta convocatoria tienen como objetivo la producción rápida de suministros médicos básicos y equipos necesarios para llevar a cabo pruebas, que permitan este tratamiento y prevención, así como para desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar la detección, vigilancia y atención a los pacientes. La nueva investigación se basará en el estudio de grandes grupos de pacientes en toda Europa y permitirá una mayor comprensión de los impactos conductuales y socioeconómicos de la epidemia que podrá ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento y prevención.

La fecha límite para la presentación es el 11 de junio de 2020 y se pretenderá entregar los resultados lo más rápido posible. Europa, y el mundo en general, necesitan soluciones urgentes e innovadoras para poder contener y mitigar el brote y para atender mejor a los pacientes, los grupos vulnerables, el personal de atención médica de primera ínea y sus comunidades. Por esto, la Comisión tiene el objetivo de permitir que el trabajo de investigación comience de la forma más inmediata posible.

Las nuevas soluciones deben estar disponibles y ser asequibles y accesibles para todos, de acuerdo con los principios de la Respuesta Global del Coronavirus. También con este fin, la Comisión incluirá claúsulas de intercambio rápido de datos en los acuerdos, para garantizar que los hallaszgos puedan empezar a utilizarse de inmediato.

Antecedentes

Esta nueva convocatoria, bajo el Horizonte 2020, complementa acciones anteriores, un total de 18 proyectos, que han sido apoyados con 48,2 millones de euros  con el objetivo de desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas para prepararse contra epidemias. Y también se suma a los 117 millones de euros que han sido invertidos en 8 proyectos de diagnósticos y tratamientos a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, y a otras medidas de apoyo a ideas innovadoras mediante el Consejo Europeo de Innovación.

La nueva convocatoria cubrirá cinco áreas gracias a los siguientes presupuestos:

  • Reutilización de la fabricación de suministros y equipos médicos vitales (23 milones de euros).
  • Tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis de inteligencia artificial para mejorar la vigilancia y a la atención (56 millones de euros).
  • Impactos conductuales, sociales y económicos causados por la situación actual (20 millones de euros).
  • Para estudiar las cohortes europeas afectadas por el Covid-19 (20 millones de euros).
  • Colaboración de las cohortes internacionales y de la UE existentes relevantes para el Covid-19 (3 millones de euros).

Los estudios de las cohortes generalmente permiten observar grandes grupos de individuo, registrando su exposición a ciertos factores de riesgo para encontrar pistas sobre las posibles causas de la enfermedad. Pueden ser estudios prospectivos y recopilar datos para hacer predicciones futuras o estudios retrospectivos, que analizan datos ya recopilados.

Para los interesados en participar en esta convocatoria habrá una sesión informativa hoy de 14.00 a 16.30h a la que se podrá acceder a través de este enlace.

Fuente: Comisión Europea.