Objetivos específicos de España Digital 2025 en el ámbito de ciberseguridad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad cuenta con dos organismos para llevar a cabo estos objetivos, el Centro Criptológico Nacional e INCIBE

Fuente: unsplash.com
photo_camera Fuente: unsplash.com

El proceso de Transformación Digital abre enormes oportunidades al desarrollo socioeconómico, pero al mismo tiempo incorpora amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital en una doble vertiente: el daño causado por los incidentes cibernéticos en sí mismos, y el socavamiento de la confianza en el uso de las tecnologías digitales, que puede afectar a su adopción por parte de los actores económicos y la ciudadanía.

Para mitigar este riesgo, es imprescindible el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas.

En esta nueva etapa, España Digital 2025 reforzará su acción con tres objetivos específicos, a través de INCIBE:

  • Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas

La seguridad digital, como casi cualquier aspecto ligado al desarrollo tecnológico, es un factor evolutivo y en cierta medida disruptivo. Por lo tanto, la mejor manera de medir esta realidad es considerar que se produce en un entorno en constante movimiento. España aspira a ser uno de los países más "ciberseguros" del mundo, lo cual nos empuja a incrementar nuestros niveles de resiliencia y tener una actitud de permanente mejora respecto a nuestras capacidades de ciberseguridad: identificando, generando y desarrollando talento en ciberseguridad, creando una cultura de ciberseguridad que genere confianza e incrementando la capacidad de resiliencia ante incidentes cibernéticos. Dicho incremento de las capacidades de ciberseguridad debe producirse en distintos ámbitos como es el del 5G, tal y como se incluye en el eje 2 de España Digital.

  • Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad

Se buscará incrementar la demanda y la oferta española de productos, profesionales y servicios de ciberseguridad, así como la I+D+i, y la internacionalización del sector empresarial de la ciberseguridad: incrementar el peso de nuestra industria de ciberseguridad a nivel europeo a través del talento, incentivar la creación de políticas públicas que favorezcan la inversión y la investigación, e impulsar la cooperación público-privada, entre otros.

  • Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad

Se aumentará la participación española en proyectos europeos ligados con la ciberseguridad desde el ámbito público y se crearán los mecanismos adecuados para ayudar al sector privado a incrementar su visibilidad internacional, favoreciendo el desarrollo de proyectos público-privados en el escenario internacional.

Estos objetivos que aparecen en la Agenda Digital 2025 se llevarán a cabo a través de las siguiente medidas:

  • Línea de ayuda en ciberseguridad

INCIBE ofrecerá un servicio público de ciberseguridad integrado, de calidad y de fácil acceso, gratuito para la ciudadanía y el sector privado. Tendrá un doble enfoque: por un lado, prevenir, identificar y dar respuesta a incidentes de ciberseguridad de cualquier persona o empresa en el país; y, en segundo lugar, convertirse en un estímulo para la demanda de servicios hacia el sector privado.

  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales

Instrumentos para impulsar la ciberseguridad en la ciudadanía, PYMEs, microPYMEs y autónomos para generar conciencia e impulsar la adopción de medidas de protección en el ciberespacio. Estarán enfocados principalmente en empresas y autónomos de menor tamaño que tradicionalmente no han desarrollado la cultura y medidas necesarias para su protección, pero que cada vez más pueden ser víctimas de incidentes.

  • Impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad

Extensión de los programas de apoyo a empresas, PYMEs y start-ups para su creación, crecimiento, incremento de su portafolio e internacionalización. Se prestará un apoyo permanente al ecosistema de emprendimiento para contribuir al nacimiento de iniciativas de ciberseguridad, su crecimiento, y su rápida internacionalización en un sector favorable para ello por sus características.

  • Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad

Sobre la base del ecosistema empresarial creado en el entorno del INCIBE, se impulsará la participación de España en las diferentes iniciativas internacionales, empezando por la candidatura para albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad, previsto en el Reglamento actualmente en fase de negociación en la Unión Europea.

  • Despliegue y peración del centro de operaciones de ciberseguridad

Se impulsará la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, cuyos objetivos son: mejorar las capacidades de prevención, vigilancia y detección de ciberincidentes en los sistemas de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos; y optimizar la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ciberataque, todo ello en el marco integral previsto en el Esquema Nacional de Seguridad.