Primer estudio sobre las competencias para la transformación digital del metal asturiano

El estudio analiza las competencias técnicas y personales de 14 roles profesionales en la Industria

Fuente:pixabay.com
photo_camera Fuente:pixabay.com

MetaIndustry4 ha culminado un nuevo estudio, en este caso dirigido a la Identificación de las nuevas competencias técnicas y personales para la transformación digital del metal asturiano.

El estudio ha contado con la cofinanciación por parte del IDEPA, y en el se han analizado 11 roles tradicionales del metal asturiano, desde el personal directivo, producción, ingeniería, etc, junto a los posibles nuevos roles profesionales que podrían aparecer derivados de la transformación digital de la industria, como son los perfiles de Responsable de Industria 4.0, Especialista en Automatización de Procesos y Productos o el Especialista en Analítica de Datos.

El estudio se ha centrando en el análisis del impacto y el grado de dominio de 19 competencias digitales y 11 competencias personales para cada uno de estos roles.

El estudio determina que el grado de dominio medio de las competencias técnicas digitales se sitúa en un 30%, respecto del nivel identificado como ideal, destacando un dominio alto en los programas de diseño (CAD/CAM), SCADA y Automatización y Robotización, mientras que competencias como la Fabricación Aditiva o Machine Learning resultaron tener un dominio muy inferior.

Respecto a las competencias personales o "soft skills" el estudio estima en un 36% el grado de dominio medio. En este caso, las competencias personales más relevantes son las relacionadas con la "Adaptación al cambio" y la "Capacidad de aprendizaje", situando en un segundo nivel las relacionadas con la "Capacidad de análisis y resolución de problemas" y con el "Trabajo en equipo".

Como colofón, se aportan una serie de recomendaciones, a modo de hoja de ruta, sobre las que se seguirá trabajando con todos los agentes implicados.

Para la realización del estudio se han analizado exhaustivamente 17 estudios internacionales, 7 iniciativas a nivel nacional, así como las 17 iniciativas que, a nivel autonómico, están dirigidas al impulso de la digitalización en España.

El estudio se ha complementado con más de una veintena de entrevistas en profundidad, encuestas y grupos de trabajo de contraste con los principales agentes involucrados, empresas, Administración e Instituciones  educativas.

Puedes conocer más sobre el estudio en la noticia publicada por el diario La Nueva España este lunes 28 de septiembre. Además, el estudio será presentado en la próxima Comisión de Gestión de Capital Humano.

Mas información