X SEMANA IMPULSO TIC

“El gran valor de un líder de proyecto es la conexión emocional con su equipo y su cliente”

Este miércoles 18 de noviembre se celebró la tercera sesión de la X Semana de Impulso TIC (16 al 20 de noviembre) con la mesa redonda virtual 'De profesional a profesional'. En esta sesión intervinieron Alberto A. Núñez Oliveira, miembro de la Junta del CITIPA, consultor TIC y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, encargado de la moderación; Francisco Moreno Sanz, jefe del área de Calidad en Sngular; Roya Chang, directora fundadora de Flexbot; y Pablo Méndez, ingeniero de Proyecto de Vodafone España.

Francisco Moreno puso el foco de su ponencia en la fase de pruebas del desarrollo de un software, en concreto, sobre la aproximación de la metodología 'agile' (ágil). Una de sus máximas es la descomposición de un proyecto grande en proyectos más pequeños, los cuales se someterán a una fase de fusión final. Todo ello en favor de un menor número de costes y un menor tiempo de ejecución. "Cuanta más información tenga sobre el sistema que quiero implantar, menor riesgo", destacó. Uno de los términos que introdujo Moreno fue el "shift-left testing", el cual "reduce el coste de producción, aumenta la velocidad de entrega y reduce riesgos", matizó. Finalizó su intervención analizando las distintas cualidades que hay que tener para afrontar un testing. "Es importante ser muy escéptico, comunicativo, empático, constructivo, proactivo y, sobre todo, profesional", apuntó.

Roya Chang, por su parte, arrojó luz sobre las distintas funcionalidades de un 'project manager', 'product manager', 'product owner' y 'scrum master'. El primero es el responsable de que un proyecto cumpla con su fecha, alcance, coste y calidad, y también de formar el equipo, los procedimientos y la gestión del riesgo. El segundo, el encargado de que un producto concreto crezca en la dirección adecuada. Asimismo, ayuda a entender el producto, el porqué de su existencia. El tercero en cuestión se ocupa de maximizar el valor del producto creando, ordenando y gestionando lo que se conoce como el 'product backlog', así como de ayudar a priorizar y motivar al equipo de desarrollo. Por último, el 'scrum master' asegura que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos en el equipo. También facilita la 'grooming' del 'backlog' y comunica el resultado del sprint retrospective al 'product owner'. Chang redondeó su ponencia argumentando que el gran valor de un líder de proyecto es "el engagement con su equipo y con el cliente".

Por último, Pablo Méndez centró su ponencia en la integración de las TIC para una mayor productividad. "Las principales ventajas del NFV son la generación de nuevos servicios y funcionalidades en tiempo mínimo". También apuntó hacia los retos pendientes de las TIC, en los que destacó "la portabilidad e interoperabilidad, el rendimiento en diferentes escenarios, la compatibilidad con equipamiento existente, la gestión y orquestación y la automatización".