La transformación digital, una oportunidad positiva para el 62% de los profesionales de compras

RS Components presenta su ‘Informe de Compras Indirectas 2018’, una fotografía del sector en la que un 44% de los encuestados espera un cambio completo en la estrategia de aprovisionamiento en los próximos cinco años.

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc (LSE:ECM), distribuidor global multicanal, ha dado a conocer los resultados de su Informe de Compras Indirectas 2018. En el documento, que analiza el estado del sector de las compras indirectas y los suministros de MRO (en español, Mantenimiento, Reparación y Operaciones), y que explica asimismo los motores de la transformación digital y la manera de afrontarlos como empresa, un 62% de los profesionales de compras identifica el cambio como una oportunidad positiva.

Tras dos años de estrecha colaboración con el Chartered Institute of Procurement and Supply (el CIPS), organización que representa a la mayor parte de los profesionales de las Compras en todo el mundo, RS Components ha podido conocer en detalle cómo se encontraba el colectivo de profesionales dedicados a las Compras Indirectas (los servicios y suministros necesarios para mantener y desarrollar las operaciones de una empresa), y también les ha transmitido su profundo conocimiento sobre la industria del mantenimiento. Para conocer aún mejor la situación, a finales de 2018 realizó una encuesta a los profesionales del sector a nivel global, que dio como resultado el Informe de Compras Indirectas 2018.

El informe, cuyo objetivo principal es explicar los desencadenantes del cambio y cómo afrontarlos como empresa, recomienda trabajar muy cerca de los equipos de compras MRO, identificar lo que estos necesitan de los proveedores y cuáles son lo que satisfacen sus requisitos, así como establecer una relación duradera entre el equipo y el proveedor para trabajar conjuntamente y mejorar los procesos MRO. Según los encuestados, los tres retos principales a los que se enfrentan sus negocios son la necesidad de reducir costes operativos (un 55% de los encuestados) y de inventario (52%), y la mejora del rendimiento de los recursos humanos (42%).

Un 39% de los encuestados tiene ya en funcionamiento estrategias como la gestión del inventario por parte del proveedor, pero también es importante alinear a las personas involucradas en el proceso de compra y el estudio concluye que un 28% no está alineado y que un 30% lo está parcialmente. La solución pasa por impulsar mejoras en el proceso de compra MRO a través de la innovación y aprovechar la tecnología para realizar una gestión inteligente de los activos, un apartado en el que tan solo el 7% de los encuestados afirmó que su compañía tenía en marcha una estrategia para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Por último, el informe pone también de manifiesto la importancia de factores externos como la entrada de productos falsificados en la cadena de suministros, un problema que un 32% de los participantes en el estudio considera muy importante y para el que el informe recomienda trabajar con proveedores de confianza.

A modo de conclusión, el informe revela que la gestión del cambio es una preocupación clave para todos aquellos implicados en el espacio de compras MRO. De ellos, un 44% de los encuestados espera un cambio completo en la estrategia de sus compañías en los próximos cinco años, un periodo en el que el Internet Industrial de las Cosas va a crecer muy notablemente.

La compañía RS Components, que cuenta con 90 empleados en España y Portugal, donde facturó 53,4 millones de euros el pasado año (con un valor medio de pedidos de 190 €), pone al servicio de sus clientes sus más de 80 años de experiencia y sus avanzadas soluciones de digitalización, lo que le permite además ofrecerles el compromiso de ayudarles en la transformación digital de las compras, la reducción de costes de compras y aprovisionamiento, y dos temas estratégicos en el mundo industrial moderno: IoT (Internet of Things) y el mantenimiento preventivo. RS Components pone también a disposición de sus clientes un catálogo con soluciones técnicas innovadoras que incluye 600.000 referencias y 2.500 fabricantes líderes con entrega en 24/48 horas, y un soporte técnico especializado.

Puede descargar y consultar el informe completo aquí.

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