¿Es ya el vehículo eléctrico una alternativa al tradicional?

Profesionales de diferentes empresas nos dan su opinión sobre la siguiente pregunta.
Emilio Antuña Crespo - Iberdrola

El vehículo eléctrico es ya el presente y ha venido para quedarse. Se está invirtiendo mucho en puntos de recarga y la tecnología en cuanto autonomía de los coches es cada vez mejor. Ahora mismo puede haber alguna dificultad para recorrer largos trayectos debido a la autonomía de los vehículos, pero a corto - medio plazo y con la implicación de diferentes sectores (organismos públicos, empresas eléctricas, sector del automóvil…) todas estas dificultades se irán poco a poco solventando.

Las marcas de coches, están realizando fuertes inversiones en este punto y por supuesto ya está empezando a calar fuerte en la sociedad la movilidad eléctrica a todos los niveles. La madurez tecnológica que se irá produciendo, hará que se abaraten los costes de los coches que ahora mismo están elevados. En conclusión, el futuro de la movilidad sostenible ha de ser eléctrica.

Eduardo Manso Moure - Motor en Asturias

A juzgar por los datos de venta de coches eléctricos en España, que fue de en torno al 1 % del total de la venta de automóviles en 2018, y a pesar de haber duplicado sus ventas en relación al ejercicio anterior, vemos que el mercado no lo considera aún una alternativa atractiva al coche de combustión. Y todo apunta que tardará bastante en serlo.  Según publica el ultimo número de la revista “Economía Industrial” publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “La transición hacia un mercado mayoritariamente eléctrico en nuestro país puede durar más de 40 años”.

 

 

 

José Peña Guerra - Fidamc

Falta poco, pero todavía no hemos llegado. Para la baja autonomía ya hay soluciones de compromiso, como los eléctricos de rango extendido o los préstamos de coches con motor térmico para ocasiones puntuales como vacaciones. El verdadero problema sigue estando en la infraestructura, al no haber suficientes puntos de recarga públicos para dar servicio a usuarios sin plaza de garaje propia en la que instalar su cargador. Aún cuando se solucione este punto, se deberá reforzar la red eléctrica para asumir el consumo adicional que supondría un parque móvil mayoritariamente eléctrico que necesitase recargarse a diario. La nota optimista es que se podrían abrir las puertas a usar los coches eléctricos como acumuladores de energía que devolver a la red.  

 

 

Javier Rodríguez Gil - Telecable

Decir que el coche eléctrico es toda una tendencia en auge es toda una evidencia. Sin embargo, no es una opción para todo el mundo. Por ejemplo en el inmenso mercado chino (que concentra más de la mitad de las matriculaciones mundiales de eléctricos), los coches eléctricos e híbridos representan solo un 4% aunque sus ventas se han disparado un 62% en 2018. Y eso que los chinos empezaron antes y disponen de grandes ayudas estatales.

El coche eléctrico desde luego tiene sus casos de uso pero... aún tiene retos por resolver para que sea una primera opción de compra para el massmarket: su precio, su autonomía (p. e. un Asturias Madrid pasa de durar 4,5h a 5,5h), la densidad de estaciones de recarga o velocidad de la misma... En resumen, en los próximos años veremos mucha evolución en el mundo del automóvil eléctrico y la movilidad, le queda pero estamos en el camino.

Ángel Suárez González - Seat

Desde que los vehículos eléctricos empezaron a circular por nuestras calles a principios de la década, su mayor hándicap ha sido su limitada autonomía (menor de 100km) y su elevado precio.
Hoy en día encontramos una oferta muy variada (utilitarios, SUVs, berlinas) con autonomías reales de 300-400 km, que unido al progresivo aumento de puntos de recarga en grandes ciudades y la posibilidad de circular sin restricciones y aparcar gratuitamente en las mismas, convierten al vehículo eléctrico en una alternativa real para aquellas personas que puedan afrontar su coste (aún elevado comparado con el tradicional).

Mi opinión es que en los próximos 2 años, viviremos una auténtica “democratización” del vehículo eléctrico, con una oferta para cada tipo de cliente y autonomías de 500 km reales.

Carlos Vega García - Citech

Las innovaciones en logística eléctrica están siendo ya una realidad por parte de las principales marcas de camiones y autobuses espoleadas por la competencia que presentan Tesla y los fabricantes asiáticos. Aunque todavía supone un esfuerzo en planificación del viaje es una alternativa real y supone una bajada de costes importantes.

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