El Principado promoverá un fondo de capital riesgo público-privado para apoyar el crecimiento de empresas emergentes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, mantuvo un encuentro con compañías creadas en 2023 con el respaldo de la Agencia Sekuens.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (tercero por la derecha en la imagen), se dirige a los trabajadores de la Agencia de Competitividad Empresarial e Innovación del Principado (Sekuens), acompañado por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (primero por la izquierda en la foto), el director ejecutivo de Sekuens, David González (segundo por la izquierda).
photo_camera El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (tercero por la derecha en la imagen), se dirige a los trabajadores de la Agencia de Competitividad Empresarial e Innovación del Principado (Sekuens), acompañado por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (primero por la izquierda en la foto), el director ejecutivo de Sekuens, David González (segundo por la izquierda).

El Gobierno de Asturias apoya la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo público-privado para apoyar el crecimiento y consolidación de empresas emergentes y pymes de sectores estratégicos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, realizó este anuncio durante su visita a la Agencia Sekuens, donde mantuvo un encuentro con una decena de compañías creadas en 2023 con ayuda de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación de Asturias.

La Sociedad de Regional de Promoción (SRP), perteneciente al Grupo Sekuens, será la encargada de invertir en este fondo privado, que tendrá una dotación de entre 20 y 30 millones, con una participación de 1,5 millones. El consejo de administración de la sociedad aprobó hoy, día 22 de abril, esta nueva línea de actuación, que viene a complementar los mecanismos ya desplegados por esta sociedad en la comunidad, como el Fondo Asturias Startup.

Uno de los principales objetivos del nuevo fondo es captar empresas emergentes con alta capacidad de crecimiento para que se instalen en Asturias; es decir, atraer empresas gacela, compañías de crecimiento muy veloz y sostenido. La idea inicial es apoyar proyectos empresariales iniciales de alto riesgo con un elevado componente innovador en sectores como la movilidad, la energía y la descarbonización o industrias artísticas de alto impacto. Se trata de un mecanismo pionero en Asturias, que responde a un criterio de excelencia en la calidad de las iniciativas, agilidad y ejemplo de colaboración público-privada.

El presidente se refirió a este fondo en Sekuens, donde escuchó las experiencias de los representantes de varias compañías fundadas el año pasado. Barbón destacó los buenos datos de creación de empresas registrados en Asturias en 2023: un total de 1.298 compañías, un 13,66% más que el año anterior. El Principado lideró este indicador a nivel nacional, con 4,5 puntos porcentuales por encima de la media.

Las cifras de los dos primeros meses de este ejercicio también son muy positivos: se constituyeron 319 empresas, un 19,22% más que en el mismo periodo de 2023 y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 10,41%.

Durante su visita, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y por el director de Sekuens, David González, quien detalló algunas de las grandes cifras e iniciativas de este organismo.

Principal instrumento regional de apoyo al sector

La Agencia Sekuens se convirtió en el principal instrumento regional de apoyo a la promoción económica y empresarial a través de las convocatorias de ayudas propias y de los proyectos cofinanciados por el fondo europeo Feder y por el Gobierno de España. Actualmente ofrece apoyo a 553 proyectos a través de convocatorias de concurrencia competitiva.

Además, la Estrategia de Atracción de Inversiones del Principado facilitó la implantación de 15 proyectos desde su puesta en marcha en 2020. Estas iniciativas movilizarán una inversión de 246,4 millones y generarán 930 nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, Sekuens acaba de presentar el primer calendario de convocatorias para impulsar la I+D+i y el crecimiento empresarial, con una financiación de 31 millones anuales. Este cronograma agrupa casi todos los programas dirigidos al ecosistema científico-tecnológico y empresarial, salvo las ayudas Severo Ochoa, cuya convocatoria publicará en las próximas semanas la Consejería de Ciencia, Empresas y Formación.