En Asturias se prevé un futuro “interesante” con la tecnología como hoja de ruta

FADE, Gijón Impulsa, Simbiosys, CTIC, Onirix, Imageryst, Merkle y Telecable fueron las entidades que participaron en el Horizonte #3 organizado por Conecta.
La tercera jornada de Horizontes de Futuro organizada por Conecta llevó el título de 'Nuevas tendencias tecnológicas'. Tuvo lugar en el Edificio Gijón Impulsa | Marta Martín.
photo_camera La tercera jornada de Horizontes de Futuro organizada por Conecta llevó el título de 'Nuevas tendencias tecnológicas'. Tuvo lugar en el Edificio de Gijón Impulsa | Marta Martín.

La llegada de las nuevas tecnologías supuso un hito, pero el crecimiento exponencial de las mismas se traduce en un cambio de paradigma para el que la sociedad en general y todavía muchas empresas no están preparadas. La innovación marca el ritmo y son las entidades las que se tienen que subirse al tren lo antes posible si quieren mantenerse.

Vista esta situación, para guiarlas y que entiendan la importancia de conocer hacia dónde se dirigen las novedades en lo que a tecnología se refiere, no solo a nivel regional, sino global, Conecta organizó una tercera jornada bajo el título de 'Nuevas tendencias tecnológicas' dentro del proyecto Horizontes de Futuro, que tuvo lugar ayer, 11 de abril, en el Edificio de Gijón Impulsa.

De este encuentro formaron parte invitados de distintas entidades y corporaciones con la intención de aunar puntos de vista y conocer proyectos que ya son una realidad en Asturias y que dan la pista para ver qué camino se debe elegir a la hora de tomar una decisión en lo que a innovar se refiere.

Las manos de Gijón Impulsa y FADE

Si dos entidades pueden estar más al día en cuanto a tendencias tecnológicas, esas son Gijón Impulsa y la Federación Asturiana De Empresarios (FADE). Tanto el director gerente de la primera, Luis Díaz, como el director de Transformación de la segunda, Jorge Enríquez, mostraron estar de acuerdo en que Asturias puede ser un referente en este sector y que tiene la opción de competir a nivel global.

_DSC6611
De izquierda a derecha: Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta; Luis Díaz, director gerente de Gijón Impulsa; y Jorge Enríquez, director de Transformación de FADE | Marta Martín.

“Vivimos un momento histórico. Varias tecnologías como la Inteligencia Artificial, la supercomputación, el Cloud, la Realidad Aumentada… Han pasado de ser incipientes a estar en un estado de madurez. Estar todas ellas conjuntas hace que vivamos tiempos exponenciales”, destacó Jorge. Esto, dijo, hace que tengan que estar muy pegados al tejido asturiano: “Queremos ayudarles a digitalizarse, pero además, para poder aprovechar todas estas herramientas necesitan tener una infraestructura tecnológica potente”. Aparte de digitalizar sus procesos, añadió, “también les intentamos ayudar para que aprovechen el dato”.

Por su parte, Díaz aseguró que pronto darán a conocer una serie de proyectos que desde Gijón Impulsa desarrollarán y que servirán a las empresas para ponerse al día: “soluciones tecnológicas que presentaremos en breve”, matizó. Porque, desde su punto de vista, “no se puede perder la oportunidad de estar al tanto en tecnologías disruptivas, ya que eso puede hacer crecer la brecha”.

Es imprescindible, destacó, “que entre todos los agentes propongamos que las empresas no pierdan este tren”.

“La tecnología es un medio para un fin”

La mesa redonda estuvo protagonizada por cuatro figuras pertenecientes a entidades de gran importancia en el Principado: Marcos Viñuela, CEO y fundador de Simbiosys; Fidel Díez, Director de I+D en CTIC Centro Tecnológico; Pedro J. Sáez, CEO de Onirix; y José Crespo, CTO y cofundador de Imageryst, y en en el transcurso de la misma se sacaron varias conclusiones con respecto a las tecnologías que impulsan la región.

Para Pedro, es primordial poner el foco “en tecnologías que aporten valor a Asturias”. El Principado, explicó, “tiene un valor diferencial importante en cuanto a calidad de vida, con una buena conectividad; en cuanto a turismo, con las tecnologías de precisión; en industria, con la ciberseguridad… Pero si pensamos en global, el gran valor diferencial es el agua, pues tenemos una cantidad brutal. Hay que aprovechar con la tecnología ese recurso”.

La importancia del dato, que subrayó Jose; la necesidad de considerar al sector tecnológico como “una industria pura que tracciona muchos otros sectores”, que resaltó Fidel; o la premisa que hizo Marcos de que “la tecnología es un medio para un fin”, fueron algunas de las ideas con las que se abrió el coloquio.

La tracción entre empresas fue otro tema en el que incidieron: “es vital que las grandes hagan tracción a las pequeñas”, remarcó Marcos, a lo que Fidel respondió que uno de los problemas que surgen es que “una vez tienes esa tracción necesitas información y las grandes no siempre quieren facilitar datos”.

La tecnología está totalmente ligada al talento. Por eso, explicó Jose, “se tienen que fomentar inquietudes, apostar desde los colegios por este sector y crear en los más pequeños un pensamiento crítico. Pero surgen algunos problemas, como por ejemplo, señaló Marcos: “¿Qué le recomiendo a mis hijos que estudien? Porque de entre aquellas carreras donde el factor humano sea el valor diferencial, viendo cómo avanza todo, me resulta francamente difícil elegir una”.

En lo que respecta a retos, todos ellos coinciden en que el mayor desafío es “mantenerse y estar siempre a la vanguardia”, pero, apuntó Fidel, “sabiendo qué tecnología se está metiendo en la empresa, pues el uso de la IA es peligroso en cierta medida”.

_DSC6818
De izquierda a derecha: Carlos Vega,  director de Desarrollo de Negocio de Conecta; Marcos Viñuela, CEO y fundador de Simbiosys; Fidel Díez, Director de I+D en CTIC Centro Tecnológico; Pedro J. Sáez, CEO de Onirix; y José Crespo, CTO y cofundador de Imagerys | Marta Martín.

Los casos de éxito de Merkle y Telecable

Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle España, acudió al encuentro para compartir algunos trabajos que se mueven en torno a la experiencia del cliente y para los que utilizan la tecnología como instrumento. 

Gracias a la Inteligencia Artificial pueden realizar una personalización predictiva, es decir, “con un histórico de datos predecir alguna variable”. Por ejemplo, con una página web: “El cliente quiere anticiparse y predecir si el usuario va a comprar un producto. Le damos una probabilidad de 0 a 1 de que vaya a realizarlo”.

_DSC6659
Alba Argüelles, Head of Data Science de Merkle España | Marta Martín.

Hicieron un modelo para Mapfre en el que predecían qué modalidad de seguro de coche era más propensa a contratar para el usuario y tuvieron “unos resultados muy buenos”.

Además, a través del marketing contextualizado y oportuno, con tecnología machine learning, pueden saber si los clientes tendrán o no mucho beneficio; o con la IA Generativa ayudar a los ejecutivos a acceder a datos y elaborar mensajes a medida para los clientes mediante asistentes virtuales, entre otros.

También Enrique Méndez, especialista en Transformación Digital B2B de Telecable quiso poner en común algunos trabajos que están realizando con la tecnología 5G, la cual, aseguró, “todavía no ha llegado a su nivel máximo de madurez”. Se trata, puntualizó Enrique, de una tecnología “no solo de comunicaciones, sino de muchas otras cosas. Viene a convivir y a mejorar lo que hay”.

_DSC6949
Enrique Méndez, especialista en Transformación Digital B2B de Telecable | Marta Martín.

Telecable está desarrollando trabajos con 5G en, por ejemplo, el Puerto de A Coruña o para la empresa de automoción Seat, poniendo énfasis en aquellas partes mejorables e introduciendo servicios novedosos que agilizan procesos y mejoran los resultados.

Para cerrar el acto, Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias ofreció unas palabras con las que animar a los allí presentes: "Tenemos que creérnoslo, pues somos los cuartos a nivel nacional en generación de empleo en el ámbito tecnológico. Debemos estar más enfocados hacia la gente y ser conscientes de que hay que cambiar. Tenemos por delante un futuro interesante".

_DSC7013
Carlos Vega e Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias | Marta Martín.

Horizontes de futuro cuenta con el apoyo destacado de FADE, Ayuntamiento de Avilés, Aon, Cámara de Comercio de Gijón, Alusin Solar, Telecable, Santumedé, Gijón Impulsa, Merkle y Fundación Asturiana de la Energía, y la colaboración de AJE Asturias, Asturias Power y Agencia SEKUENS.