Menos horas extra gracias al registro de jornada

Los inspectores han puesto sanciones por 113.000 euros en los seis primeros meses de la ley

La obligación de fichar al entrar y salir del trabajo ha servido para que los españoles realicen menos horas extra gratuitas y pierdan el miedo a denunciar a las empresas que no cumplen. En concreto, las horas extra han descendido un 23,6% en el último trimestre, un dato que se ha conocido seis meses después de que el Gobierno implantase el registro obligatorio de jornada. Los únicos sectores en los que todavía no ha surtido efecto son construcción, transporte, información, inmobiliario y educación. Además, los inspectores han multado a un centenar de empresas por un importe de 113.000 euros.

Las horas extra han caído un 12% en el último año

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cada semana se realizan 5,3 millones de horas frente a los 6,1 millones de hace un año. Un descenso que coincide con la puesta en marcha de los seis primeros meses del registro obligatorio de la jornada laboral. Ahora bien, los despachos de abogados están preocupados por el aumento de la litigiosidad contra las empresas.

Es cierto que en ese descenso existe un componente ‘macro’, fruto del aumento del paro registrado en los últimos meses. Ahora bien, como explica la Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, hay un dato fundamental para comprobar que el ‘fichar’ al llegar a la oficina es una buena medida: “las horas extra no pagadas caen un 23,6% en el último trimestre”. Es decir, con el registro horario a pleno rendimiento.

Se trata de unos datos importantes que deberían ir mejorando todavía más en las próximas encuestas. Sobre todo porque todavía hay muchas compañías que no han implantado sistemas de control y que están negociando con sus trabajadores la forma de hacerlo. “Lo asumen con rigor de cumplimiento pero con insatisfacción por lo que supone”, explica el socio director de Abdón Pedrajas, Antonio Pedrajas.

Trabajo ya ha multado a un centenar de empresas por el registro horario

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las actuaciones vinculadas al tiempo de trabajo de los últimos seis meses se han saldado con 5.363 expedientes de la Inspección de Trabajo, lo que supone casi un 4% de incremento con respecto al semestre anterior. Además, destacan que han impuesto infracciones al 18% de las empresas inspeccionadas. En total, las infracciones ascienden a 1,26 millones de euros.