La Cátedra de Cultura Científica medirá la percepción de la población asturiana sobre el valor de la ciencia y de la tecnología
- Una encuesta permitirá analizar de forma periódica la valoración ciudadana sobre actividades y acontecimientos vinculados a estos campos.
- El consejero Borja Sánchez destaca el papel de este órgano, impulsado por el Principado y la Universidad de Oviedo, como herramienta para fomentar el pensamiento crítico.
La nueva Cátedra de Cultura Científica pondrá en marcha un Barómetro de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Asturias para analizar de forma periódica cómo entiende, valora y se relaciona la ciudadanía con la ciencia. Este instrumento combinará encuestas y otros métodos de análisis social y servirá como base para orientar políticas públicas, programas educativos y actividades de divulgación.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han participado hoy en la presentación de las actividades de esta cátedra, dirigida por Antonio López Cerezo. El órgano es fruto de la colaboración entre el Principado, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (Ficyt), y la institución académica, y nace con el objetivo de promover la cultura científica y reforzar el sistema asturiano de ciencia, tecnología e innovación.
Además del barómetro -concebido como un sistema de seguimiento anual y de estudios temáticos en ámbitos como la salud o la conciencia ambiental-, la nueva cátedra convocará premios al mejor trabajo fin de máster y a la mejor tesis doctoral en comunicación social de la ciencia, así como programas de divulgación y estímulo de vocaciones científicas. También evaluará el impacto de actividades institucionales como la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras o la Feria de la Ciencia y la Innovación.
Borja Sánchez ha puesto de relieve la función de la cátedra como “herramienta esencial para fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía”, una misión en la que contará con el apoyo de la Ficyt, entidad pública que tiene entre sus objetivos impulsar la divulgación. La cátedra también servirá de apoyo para fomentar vocaciones científicas.
Por su parte, Ignacio Villaverde, ha subrayado la labor de la institución académica en la promoción de la cultura científica y el compromiso con la divulgación del conocimiento.
Jornada de presentación
La puesta de largo de la cátedra ha incluido la mesa redonda Divulgar la ciencia en Asturias, moderada por Alba Morán, experta en comunicación científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el encuentro han participado Eva García Vázquez, catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo y referente en proyectos de ciencia ciudadana; Marco de la Rasilla, catedrático de Prehistoria y divulgador del patrimonio arqueológico asturiano; Luis Rodríguez Muñiz, catedrático de Didáctica de la Matemática y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, y Teresa Valdés-Solís, científica titular del Incar-CSIC y especialista en divulgación. El debate ha abordado los retos de la comunicación científica, la función de las instituciones y los medios, y la necesidad de acercar el conocimiento a públicos diversos y combatir la desinformación.
La jornada ha concluido con la conversación Las estrellas desde Asturias, moderada por Cipriano Alonso Barrio, doctor en Química y colaborador de la cátedra. Han intervenido Luigi Toffolatti, catedrático de Astrofísica de la Universidad de Oviedo y miembro de la colaboración internacional Planck de la Agencia Espacial Europea, y Lucía González Cuesta, doctora en Astrofísica y directora del proyecto Allande Stars, que promueve la divulgación científica y la protección del cielo nocturno como recurso cultural y natural en zonas rurales. En este caso, el diálogo ha centrado el foco en la investigación astronómica que se desarrolla desde Asturias y en el potencial de la ciencia como motor de desarrollo local, turismo sostenible y valorización del territorio.
Con el inicio de las actividades, la Consejería de Ciencia y la Universidad de Oviedo refuerzan su apuesta por una divulgación rigurosa, accesible y relevante. En este contexto, la cátedra permitirá conocer cómo percibe la sociedad asturiana la ciencia para diseñar acciones que acerquen el conocimiento a la ciudadanía.