La visión, la fuerza y el talento de las mujeres que lideran el cambio del mundo tecnológico hacia uno más inclusivo y diverso se puso de manifiesto el pasado viernes día 13 de septiembre en el III Tech Camp organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias (COIIAS) a través de la Oficina Acelera Pyme y en colaboración con el Camaleón de Rubik. El encuentro tuvo lugar en el Edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) y contó con la participación de varias féminas que inspiran, aprenden cada día y crean un futuro equitativo.
Este tercera edición del Tech Camp llevó por lema ‘Especial Women in Tech’ y su objetivo fue, tal y como explicó Noemi Goilón, responsable de Formación y Transformación Digital en el COIIAS, “destacar el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico y emprendedor, no por su género, sino por su capacidad de innovación, sus logros y la influencia que han tenido en la transformación digital en distintos sectores empresariales”. Lo que buscaban en esta nueva entrega del proyecto fue, al igual que en las anteriores, “crear un espacio de aprendizaje y un ambiente de confianza” donde todos pudieran hacer preguntas y compartir conocimiento.
Corporate y venture builder
Para empezar, Paola Morán, experta en web 3.0 y tokenización en Telefónica ofreció una charla sobre ‘La innovación en una corporate’. En la entidad, explicó, “hay diferentes departamentos que se dedican únicamente a la innovación”. Uno de ellos es el digital y tienen otros especializados en la generación de nuevos productos y servicios. Otro importante es aquel en el que tienen startups innovadoras con el que complementan la raíz del corporate: “Yo lo llamo el trienio de la innovación, porque es, por un lado, la innovación interna en metodologías, procesos, cultura… Luego está el de innovación per sé y después el de atraer startups que ayuden a la corporate, pues son las que tienen más rapidez, un ‘go to market’ más eficiente, conoce más al cliente…”.
Mariel Díaz, cofunder & CEO de Rocket Ventures desveló ‘¿Qué es una venture builder?’ a todos los allí presentes: “A diferencia de un venture capital o grupos inversores tradicionales que podemos conocer, la venture builder se dedica a desarrollar proyectos innovadores, tecnológicos, desde el corazón del venture y financia sus proyectos. Trae emprendedores con experiencia que ya hayan creado empresas o personas que tengan una trayectoria trabajando por cuenta ajena para diferentes sectores, y se encarga de crear esos equipos para trabajar en ese proyecto específicamente”.
Con venture builder, añadió Díaz, “se puede incrementar un 80% la esperanza de vida de las startups tecnológicas” porque, una vez que las empresas salen “ha habido todo un proceso detrás de validación tanto de dicho mercado como de la tecnología gracias a un grupo de expertos que apoya a los emprendedores del proyecto”.
Visibilizar “sin decir”
Al finalizar ambas charlas se llevó a cabo una mesa redonda ‘Women in Tech’, a la que se unieron Verónica A. Ayora, consultora experta en financiación de proyectos empresariales en el CEEI Asturias; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; y Susana Pascual, CEO de Pixelshub, que actuó como moderadora. El propósito fue “visibilizar a mujeres que son referentes pero sin decir, o sea, con hechos”.
Durante el coloquio trataron no solo la parte bonita del emprendimiento ‘tech’, sino también de la más dura, “esa parte de salud mental, para que la gente sepa que no está sola, que todo el mundo pasa por baches y que la vida es cíclica”.
En este sentido Verónica A. Ayora aseguró que emprender, además de necesitar muchas herramientas de apoyo para analizar la viabilidad del negocio y ver las oportunidades del mercado, “tiene que ir acompañado de otras herramientas para una gestión emocional de lo que implica, porque es muy complicado hacerlo en solitario”. Desde su punto de vista es necesario “crear una comunidad para que no estén solos, sino con otros emprendedores con los que compartir sus dudas o alegrías”.
Con el objetivo de prevenir, en la mesa se habló de barreras habituales que los emprendedores suelen encontrarse en el camino. Por ejemplo, Paola destacó la más habitual que percibe desde una corporate y que suelen ser los procesos, pues “son largos y amplios ya que a nivel de regulación, compliance, legal… Necesitamos seguir una infraestructura y eso a los emprendedores a veces les frustra ya que necesitan hacer ese ‘go to market’ lo más rápido posible”. Por ello, Morán considera que la combinación startup + corporate “es lo mejor ya que tienes la velocidad y la cercanía al cliente de la primera pero la infraestructura, la capacidad de departamentos y la escalabilidad de la segunda”.
Y de barreras, a errores comunes. Verónica destacó uno concreto que se suelen dar por parte de los emprendedores a la hora de consolidar startups y es “no tener definida la estrategia de crecimiento, que es algo muy obvio y que influye en el propio crecimiento porque puede derivar en otras circunstancias”. Si no la tienes bien definida, apuntó, “seguramente vas a perder el foco en tu mercado, en tu cliente, y si eso pasa cuando ya tienes un producto que funciona en el mercado por estar atendiendo a cuestiones que te desvían, vas a desperdiciar recursos”.
Emprendedor “nace y se hace”
En este Tech Camp el COIIAS pone el foco en la mujer dentro del mundo tecnológico con el objetivo de destacar la labor de algunas de las profesionales más destacadas del sector en la región y que es “no solo un celebración de la mujer en la tecnología, sino una oportunidad para aprender de profesionales que han construido su carrera con esfuerzo y talento, sirviendo de inspiración para las nuevas generaciones”, explicó Goilón.
Modelos a seguir hoy que ya tuvieron sus propios referentes, como Mariel, que se inspiró en las mujeres de su familia para seguir el camino del emprendimiento, pero que también fue algo que trabajó a través de la formación, con el ejemplo de otras profesionales “e incluso de otros hombres que han creado empresas tecnológicas”, porque, matizó, “un emprendedor nace, pero también se hace”.
La anterior edición tuvo lugar en el As5Hub y trató sobre la ‘Movilidad Sostenible y los entornos de Innovación’, y la primera fue en Taxus Medioambiente y versó sobre ‘Transformación Digital e Innovación en Mercados Tradicionales’.
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