“En 2019 el 85% de las empresas apoyadas financieramente con fondos regionales eran pymes”

Eva Pando
Eva Pando, Directora General del IDEPA

Eva Pando, directora general del IDEPA desde 2015, lidera el sistema de promoción económica regional a través del Grupo IDEPA, promoviendo el cambio de cultura hacia el modelo Hub de innovación

Conecta Industria | 10/03/2020 - 16:00h.
  • ¿Cuál es el estado de las empresas de la región?

El número de empresas en Asturias lleva varios años asentado, superando las 68.000. En cuanto al tamaño, el predominio de las pequeñas empresas es claro en el tejido empresarial asturiano. De las 68.661 empresas existentes en el año 2018, 55,60% son unidades productivas sin asalariados, el 41% ocupa entre 1 y 9 trabajadores, el 3,60% emplean entre 10 y 199 trabajadores y apenas el 0,11%, 81 empresas, tienen una plantilla superior a los 200 trabajadores.

El reducido tamaño es una realidad que compartimos con las regiones y países de nuestro entorno. Hemos detectado que esto es una debilidad, ya que las empresas de menor tamaño, generalmente, tienen más complicado innovar, internacionalizarse y acceder a financiación. Por este motivo, desde el Grupo IDEPA hemos impulsado un Programa de Asesoramiento para el Crecimiento con el fin de ayudar a nuestras empresas a abordar un proyecto con el que incrementar su estructura, ya sea de forma orgánica o inorgánica, mediante alianzas. Para ello estudiamos su idea de crecimiento, las asesoramos y establecemos una estrategia conjunta de crecimiento y las acompañamos durante el proceso. Hasta la fecha han participado un total de 40 empresas y los resultados no han podido ser más satisfactorios.

  • ¿Piensa que las pymes reciben suficiente apoyo económico y financiero para llevar a cabo sus proyectos? ¿Qué hace el IDEPA al respecto?

El IDEPA tiene a las pymes como su principal cliente. Algunas de nuestras convocatorias son exclusivas para ellas, mientras que en otras líneas la cuantía subvencionable de los proyectos realizados por pymes es notablemente superior a los realizados por firmas de gran tamaño. Además, contamos con diferentes programas financieros y de asesoramiento en el que ponemos en contacto a pymes y startups con grandes empresas tractoras para que trabajen conjuntamente y generen negocio.

En 2019, más del 85% de las empresas apoyadas financieramente con fondos de la Administración regional eran pymes, que recibieron alrededor del 90% de la financiación.

  • ¿Qué incidencia puede tener el Brexit para las empresas asturianas importadoras o exportadoras?

El comercio exterior asturiano se encuentra en un momento excelente. Las exportaciones en 2019 alcanzaron los 4.833 millones de euros, con una tasa de cobertura del 120,59%, lo que suponen un récord histórico en ambos indicadores. Nunca habíamos exportado tanto ni la balanza comercial había sido tan positiva, mostrando un superávit de 825 millones de euros.

Si nos centramos en Reino Unido fue el octavo país al que se destinaron nuestras ventas, con un 6,7% del total. En cuanto a las importaciones, fue el decimonoveno, con un 1,5% del total. En términos generales, no son datos que deban alarmarnos. No obstante, desde el Grupo IDEPA, a través de Asturex, ofrecemos a las empresas asturianas un observatorio completo en el que se incluye una herramienta de autodiagnóstico con la que cada empresario puede evaluar su impacto y analizar su grado de exposición al Brexit, contribuyendo a sentar las bases para elaborar un plan de contingencia con el que mitigar las posibles consecuencias adversas de esta situación.

  • ¿Qué valor diferencial aporta Asturias a las empresas que la hace atractiva para invertir?

Asturias cuenta con un destacado dinamismo empresarial y un crecimiento económico que, junto a elementos culturales, ambientales, logísticos e institucionales, la hacen un lugar realmente atractivo para invertir.

Contamos con una excelente red de transporte, con un aeropuerto internacional que nos conecta, en menos de dos horas, con los principales centros económicos y financieros de Europa y disponemos de los puertos industriales de Gijón y Avilés, con una excelente situación geográfica para el tráfico internacional con Europa, América y África.

Tenemos una importante red de infraestructuras industriales, con espacio disponible en una treintena de parques empresariales situados en los principales focos de actividad económica de la región, como la ZALIA, el Parque Tecnológico de Asturias en Llanera,  el PEPA de Avilés o el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Además, el precio del alquiler de oficinas y naves industriales es muy competitivo y complementa a la oferta de espacios de promoción pública habilitados para empresas de servicios avanzados.

También contamos con unos recursos humanos altamente cualificados y competitivos, con unos costes laborales asumibles y una baja rotación de los trabajadores. Estos recursos humanos son elementos importantes de un excelente ecosistema innovador, del que forman parte la Universidad de Oviedo, los diferentes centros tecnológicos y de innovación, la red de clústeres y las empresas.

El Gobierno regional no ha escatimado esfuerzos en poner a disposición de las empresas, un potente sistema de promoción económica liderado por el IDEPA, que se configura como interlocutor único para que cualquier proyecto de inversión tenga el apoyo que necesita para que llegue a materializarse.

  • ¿Hay medidas para evitar la deslocalización de la industria en las zonas rurales?

El Principado cuenta con una importantísima red de infraestructuras y espacios industriales diseminados por toda la región, ofreciendo suelo y techo industrial en unas condiciones muy ventajosas para las empresas.

Por otra parte, nuestras convocatorias de subvenciones van dirigidas al conjunto de nuestro tejido empresarial, independientemente de su ubicación. Conocedores de las dificultades que pueden tener los empresarios afincados en zonas rurales para llegar hasta nosotros, colaboramos de manera intensa y constante con las agencias de desarrollo local asturianas, trasladando a todos los puntos de la geografía regional las líneas y programas de apoyo, financiación y asesoramiento que ofrecen las entidades del Grupo IDEPA.

  • ¿Están concienciadas las empresas asturianas con la economía circular?

El tejido empresarial asturiano es cada vez más consciente de la importancia de la economía circular, más si cabe en una región industrializada como la nuestra donde, más allá de reducir la generación de residuos, la economía circular puede ser en sí un modelo de negocio.

En 2016 iniciamos un proceso participativo para elaborar una Agenda Regional de Investigación e Innovación de Materiales Sostenibles con el objetivo de impulsar un plan de acción que facilitara el desarrollo de procesos tecnológicos para la valorización de residuos atendiendo a objetivos de mercado.

Durante estos años, la Agenda se ha ido tejiendo sobre tres pilares: la simbiosis industrial, para fomentar la innovación en el uso de residuos en procesos industriales existentes en la región; las ventanas de oportunidad sostenible, para facilitar el descubrimiento de mercados o escenarios de diversificación mediante la combinación de residuos y tecnologías disponibles, y los circuitos tecnológicos de valorización integral de residuos, para fortalecer la competencia regional en tecnologías de valorización inventariando infraestructuras clave de I+D para la creación de una red territorial público-privada cohesionada y completa que sea un referente.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que Asturias tiene la capacidad para convertirse en un paraíso circular. Por este motivo estamos impulsando el Asturias Paradise Hub 4 Circularity, una agrupación territorial de industrias conexas, comprometidas con el entorno e infraestructuras de I+D para la valorización, públicas y privadas, que colectivamente alcanzan niveles de demostración en cuanto a la gestión circular de recursos.

 

Eva Pando, Borja Sánchez, Belarmino Feito, Angela Santianes, Ignacio de Colmenares, Elisa García y Jorge Barrero
Eva Pando, Borja Sánchez, Belarmino Feito, Angela Santianes, Ignacio de Colmenares, Elisa García y Jorge Barrero

 

  • ¿Cuál es el estado de las empresas en cuanto a transformación digital?

La digitalización de las empresas asturianas está avanzando a un ritmo considerable en los últimos años. La estrategia Asturias Industria 4.0, que se enmarca en el Asturias Digital Innovation Hub, pretende recuperar el liderazgo de nuestra industria a través de la tecnología.  Con esta premisa, trabajamos en sensibilizar a la industria para que apueste por la digitalización, apoyamos el desarrollo de habilitadores tecnológicos asturianos y procuramos fortalecer el desarrollo de competencias a través de la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos para impulsar la investigación.

Este ecosistema está formado por diferentes actores clave de la innovación regional: el IDEPA, como principal instrumento de promoción económica del Gobierno del Principado, junto al resto de entidades que componen el Grupo (CEEI, Asturex, Asturgar y SRP); los centros tecnológicos, como Asincar, CTIC o Idonial; la Universidad de Oviedo; la Red de Centros SAT; las grandes empresas; los habilitadores tecnológicos, y las asociaciones empresariales y los clusters.

A modo indicativo les diré que, solo en 2019 , 95 empresas recibieron nuestros servicios de asesoramiento y 165 empresas recibieron financiación para sus proyectos relacionados con alguna de las temáticas Industria 4.0

  • ¿En qué medida el coche eléctrico va a suponer un cambio en nuestro tejido empresarial?

La sostenibilidad es un principio social que tenemos que saber traducir en una oportunidad de negocio y estoy convencida que la industria asturiana tiene la capacidad de convertirse en un actor protagonista de este cambio hacia la nueva movilidad que están experimentando las sociedades occidentales.

El IDEPA ha impulsado el Asturias Mobility Innovation Hub, un ecosistema colaborativo de innovación en torno a la movilidad, creado para favorecer no sólo la industrialización y el desarrollo tecnológico de proveedores de nuevas soluciones ligados al desarrollo del vehículo verde, conectado y autónomo, sino también el desarrollo de una comunidad de conocimiento e innovación empresarial, donde estudiantes, investigadores, startups y empresas tractoras puedan detectar oportunidades empresariales innovadoras en el ámbito de la nueva movilidad.

Además, en colaboración con la Universidad de Oviedo, hemos desarrollado un inventario en el que identificamos más de 140 líneas de investigación respecto al vehículo verde, conectado y autónomo. De esta forma podemos difundir la capacidad investigadora, y de las infraestructuras existentes, con el fin de facilitar la colaboración entre grupos de investigación y favorecer la creación de un ecosistema colaborativo que pueda ser de interés para las empresas fabricantes y proveedores del sector automoción en su reto hacia la nueva movilidad.

Deja tu comentario