GRUPO TSK

“Nos gustaría apoyarnos más en proveedores locales, reconozco que no es fácil”

Entrevista Joaquín García Rico, Consejero Delegado de TSK

Joaquín García Rico, Consejero Delegado de TSK
photo_camera Joaquín García Rico, Consejero Delegado de TSK

Describirse a uno mismo nunca es fácil, y mucho menos en una faceta íntima y personal, aunque si se tuviera que definir a sí mismo se definiría como "una persona voluntariosa, cercana, y afectuosa". Ser hijo de Sabino García Vallina, presidente de TSK no es fácil, de hecho, es una responsabilidad extra ya que lo considera "un referente en lo personal y en lo empresarial". Juntos y con la ayuda de más de 1000 profesionales "educados en la cultura del esfuerzo", han logrado convertir una ingeniería de ámbito regional en uno de los líderes mundiales en el desarrollo de proyectos.

  • ¿Queda algo de aquellos años iniciales?

Si, desde luego, forma parte de nuestro ADN, el interés por mejorar cada día, sigue inalterable.

  • ¿Nos quedamos con los proyectos energéticos o industriales?

Con ambos, estamos preparados para abordar tanto una opción como la otra, disponemos de recursos humanos y materiales para ejecutar gran variedad de proyectos.

  • ¿Cómo se hace para desarrollar un nuevo proyecto en un país emergente por primera vez?

Llevando a cabo un análisis muy detallado de elementos clave, tales como, comunicaciones, legislación laboral, fiscalidad, recursos materiales para ejecución de obras, etc. Fruto de esos análisis decidimos si participar o no en procesos de licitación

Para optar a licitar nos aseguramos de que existan recursos financieros asignados a las inversiones que se precisan para la ejecución del proyecto en cuestión.

A partir de ahí tratamos de hacer la oferta más competitiva posible para situarnos en la lista de los elegidos por el cliente.

  • ¿Y cómo se consigue comercialmente esos proyectos?

Después de los pasos anteriormente mencionados, aún queda mucho camino por recorrer, pues si tenemos la suerte de ser los adjudicatarios, empieza otras actividades muy importantes; la negociación del contrato, sus condiciones comerciales, plazos de entrega, forma de pago, garantías de buen hacer, garantías de rendimiento, avales, penalidades, etc. Una mala negociación en estos aspectos puede ser un desastre para el resultado final del proyecto.

  • ¿Prima el importe de la facturación o el rendimiento de los proyectos?

Lo prioritario es la buena ejecución del proyecto, que se ejecute en las mejores condiciones técnico-comerciales, que satisfaga al cliente y que para nosotros tengan interés empresarial.

  • ¿Cuáles son las actividades en las que TSK es más competitiva y en qué mercados?

Somos una empresa "epecista", es decir ejecutamos proyectos en la modalidad EPC, o sea, hacemos la ingeniería, los suministros, el transporte, el montaje, la puesta en marcha de la planta, instruimos al personal del cliente para su operación, y en algunos casos hacemos también el mantenimiento de la planta.

En algunos casos disponemos de tecnología propia y en otros buscamos alianzas con otras grandes compañías que nos puedan complementar.

  • ¿Cuáles son los mercados más complicados?

Todos los mercados son complejos, en todos los países que tenemos presencia, hay competidores de todo el mundo, españoles, europeos, asiáticos y americanos, en ningún caso resulta fácil obtener un contrato, y máximo del nivel y cuantías en los que estamos presentes.

  • ¿TSK se apoya en proveedores locales?

Siempre que es posible lo hacemos, sin embargo, reconozco que no es fácil, nos gustaría compartir más, pero los precios mandan, y la componente logística de transporte encarece los productos, de manera que lo que un taller nos podría fabricar aquí, el transporte a otro continente nos supone un costo extra comparándolo con la fabricación en el país donde estemos operando. Nuestros competidores europeos suelen tener el mismo problema, y utilizan subcontratistas locales, nosotros tenemos que hacer lo mismo para estar en igualdad de condiciones de nuestros competidores.

  • Y ¿cómo puede hacer una empresa que quiere trabajar con TSK para que se les tenga en cuenta?

Tenemos unos procedimientos de homologación de proveedores, es obligado su cumplimentación para que nuestro departamento de compras les pueda incluir como posibles suministradores, las normas ISO son las que aplicamos en estos casos.

  • Hablamos de personas y talento, ¿cuesta retener y captar el talento?

Por supuesto que cuesta, tenemos nuestro sistema, disponemos de una Escuela de Formación Interna (EFI) que nos ayuda a captar primero y completar su formación aplicada después. La retención se consigue a través de crear ambientes de trabajo con climas muy positivos y preocupándose del bienestar de nuestro personal.

  • ¿Los perfiles profesionales más demandados en la actualidad, serán los mismos que dentro de 5-10 años?

Tenemos implantadas y en uso diario las ultimas novedades relacionadas con la digitalización, y estamos muy atentos a cualquier novedad que aparezca en el mercado  y nos pueda ayudar a mejorar nuestros procesos productivos y de gestión. Por tanto, creo que no habrá grandes variaciones

  • Más de 1000 profesionales y proyectos en más de 50 países, ¿cómo se gestiona esta diversidad?

Con una buena organización, implicando a las personas en todo el proceso de gestión.

 

 

  • Resultaron ganadores del Quality Innovation Award 2019 por el proyecto SISDRON, ¿qué nos puede contar acerca de este proyecto?

El proyecto SISDRON tiene como objetivo automatizar las tareas de O&M en plantas industriales mediante el uso de UAVs (Unmanned Aerial Vehicle), o también llamados drones. La principal innovación del proyecto radica en la integración de los datos aéreos obtenidos por el UAV en una plataforma Big Data. Desde esta plataforma se lleva a cabo tanto la generación automática de misiones aéreas como la visualización de la información recogida en las mismas. El resultado de esta integración mejora la obtención de resultados en lo que se refiere a la detección de incidencias y a la visualización del estado de las plantas industriales, así como la generación automática de nuevas misiones de vuelo y monitorización.

  • ¿En qué tipo de proyectos de innovación está invirtiendo el Grupo?

La variedad de proyectos que desarrollamos, nos obliga a estar innovando continuamente. Para coordinar las iniciativas que surgen y la diferenciación que buscamos, hemos puesto en marcha TSK INNOVATION, que engloba todas las iniciativas y proyectos de I+D+i que desarrolla la compañía.

Además de nuestro proceso innovador interno, hemos puesto en marcha la iniciativa "INNOVACION ABIERTA" con lo que pretendemos promocionar y respaldar proyectos propuestos por pymes, startups, centros tecnológicos y universidades que puedan mejorar cualquier actividad de TSK.

A través de esta iniciativa, pretendemos defender y retener talento de nuestra región, y también prestar apoyo a otras compañías que apuestan por la innovación como estrategia de crecimiento y consolidación.

Recientemente hemos celebrado un seminario en nuestra sede central titulado LA INNOVACION EN TSK.

En el citado seminario se explicó la estructura de I+D+i de TSK, se explicaron las bases de TSK INNOVATION, que son cuatro, a saber:

• Proyectos de I+D+i

• Industria 4.0

• Programa de innovación abierta

• Innovación Tecnológica.

En su conjunto lo que se busca son mejoras o soluciones para nuestros producto o servicios

Se detallaron los principales colaboradores, también los pasos que se siguen para desarrollar un proyecto de I+D+i

El Flujo de Industria 4.0 empezando por la necesidad, la solución, el servicio y su retorno a las líneas de negocio, explicando la aplicación de las distintas tecnologías.

Se presentaron una serie de proyectos en marcha, más de veinte, y la inversión de TSK en los mismos, que supere los 14 millones de euros.

  • Todo hace indicar que se avecina nuevo modelo energético en el país, ¿cómo puede afectar esto a las empresas? ¿puede ser una oportunidad?

Una gran parte de nuestra actividad está en realizar proyectos de energías renovables, en nuestro caso parece razonable pensar que será una oportunidad.

  • El Gobierno ha declarado la emergencia climática, ¿estás de acuerdo?

Algo hay que hacer para dar respuesta al cambio climático. La mayor institución de estudio del cambio climático, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ha estimado que solo tenemos 11 años para evitar que la situación sea irreversible, un dato que demuestra el tiempo se está agotando y que es necesario tomar medidas de forma urgente para mitigar los efectos que el cambio climático tenga en nuestro planeta ya no solo a largo plazo, sino también en un plazo inmediato.

Es importante tomar medidas que eviten que el cambio brusco del clima afecte de forma catastrófica a los ecosistemas de la Tierra y a los seres vivos que los habitan.