Tres clústers asturianos presentan algunas de las propuestas más innovadoras de 2020

El Ministerio de Industria adjudica ocho millones de euros a proyectos industriales innovadores. Por sectores, el 29% de los proyectos apoyados pertenecen a al sector TIC y el 22% al de medioambiente y energía.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 7,94 millones de euros en subvenciones dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para el desarrollo de 96 proyectos presentados por 64 clústers. Estas ayudas movilizarán otros 4,7 millones de euros.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, "este programa supone la piedra angular de la política de clústers del Ministerio de Industria y refuerza el papel de estas agrupaciones como vector de crecimiento de la economía, a través de su participación en grandes proyectos de innovación y que cobra ahora más significación ante la difícil situación provocada por la pandemia de la Covid-19".

Por sectores de actividad, el 29% de los proyectos apoyados pertenecen a al sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el 22% al de medioambiente y energía.

Por lo que respecta a la participación por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 31 proyectos y 2,3 millones de euros, Aragón, con 24 proyectos y 1,8 millones de euros, y Andalucía, con 10 proyectos y 1,6 millones de euros, vuelven a liderar un año más el ranking de distribución regional de las ayudas ofrecidas a través del programa.

El programa contempla entre sus principales prioridades la incorporación de tecnologías digitales entre las Pymes que conforman estos clusters en consonancia con las directrices de la "Estrategia Industria Conectada 4.0" lanzada por el Ministerio de Industria en 2015 y en el marco de su compromiso con el impulso de la transición de la industria española hacia un modelo circular, ecológico y digital.

MetaIndustry4, ASINCAR y el Polo del Acero presentan algunas de las propuestas más innovadoras

MetaIndustry4, clúster con carácter multidisciplinar, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3) y orientado fundamentalmente a las empresas y a las cadenas globales de valor relacionadas con la fabricación avanzada de la industria del metal, ha conseguido ayudas por valor de 168.254 euros por dos proyectos. El primero de ellos, referente al diseño y desarrollo de nuevo método de fabricación avanzada Waam para la mejora tecnológica de estructuras metálicas de soporte y bases de útiles complejos. El segundo, alineado con la planificación de la producción mediante algoritmos de optimización y aprendizaje automático.

Por su parte, el clúster agroalimentario ASINCAR, referencia y punto de encuentro único para el Sector Agroalimentario Asturiano, gracias a su proyecto de transferencia bidireccional de modelos matemáticos entre espectroscopia NIR e imagen hiperespectral, ha conseguido ayudas por valor de 33.044 euros.

El Polo del Acero, una Asociación Empresarial sin ánimo de lucro constituida a fin de promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en el ámbito de sus respectivas actividades relacionadas con el acero, presentó su proyecto sobre el estudio de la viabilidad técnica de la aplicación de sensórica avanzada en productos de acero para la monitorización del comportamiento durante su vida en servicio sensacero. Este clúster ha conseguido ayudas por valor de 36.408 euros.