Internacional

“China integrará en 2020 el 40% de los robots que se entreguen a nivel mundial con una tasa de paro inferior al 4%”

Estamos en pleno desarrollo de la Industria 4.0, donde está previsto que todos los procesos manuales deben ser automatizados y la robótica industrial es herramienta clave para tales cometidos, mejorando la productividad de todas las plantas así como coste y calidad de los productos fabricados, generando empleo cualificado.

Juan Luis Elorriaga, presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización
photo_camera Juan Luis Elorriaga, presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización

"El mercado más significativo en cuanto a integración de robots en España son el sector automoción"

"En el sector automoción disponemos en España de una media de 1.110 robots por 10.000 empleados"

  • A grandes rasgos, ¿cómo se sitúa España en el marco internacional en cuanto a robótica?

Estamos en pleno desarrollo de la Industria 4.0, donde está previsto que todos los procesos manuales deben ser automatizados y la robótica industrial es herramienta clave para tales cometidos, mejorando la productividad de todas las plantas así como coste y calidad de los productos fabricados, generando empleo cualificado.

En 2018 se han integrado en España 5.266 unidades, un 24 % más que en 2017 y ocupamos la décima posición a nivel mundial de suministro anual de robots, disponiendo de un parque de 35.200 unidades, con una previsión de crecimiento del 10% de promedio anual, en 2019 y 2020, según datos facilitados por IFR (International Federation of Robotics) organismo del que somos miembros fundadores.

  • ¿Cómo compite España con otros países? ¿Ofrecemos los mismos productos?

Los mercados más significativos en cuanto a integración de robots en España son el sector automoción ( 58% del parque de robots ),  maquinaria en general  e industria alimentaria, donde no solamente se precisan robots sino otros medios y tecnologías desarrolladas por ingenierías y centros tecnológicos para integración de robots y automatizar procesos.

  • ¿Existen diferencias notables entre comunidades?

Depende del grado de industrialización existente en cada comunidad y obviamente aquellas que tienen plantas vinculadas al sector automoción disponen de un mayor parque de robots.

Uno de los datos que aportamos es densidad de robots "Número de robots por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera " y en el caso del sector automoción disponemos en España una media de  1.110 unidades y en el resto de sectores una media de 168 unidades.

  • ¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en nuestro país? ¿Hay algún sector en el que la entrada de la robótica esté siendo complicada?

En España el sector automoción es el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa y octavo a nivel mundial, representando dicho sector el 10 %  del PIB y exportando el 80% de la producción.

El sector aeronáutico que conlleva muchos procesos manuales van a invertir significativamente en robótica industrial cara a futuro.

  • Las grandes empresas ya se han subido al carro de la robótica, ¿cuál es la situación de las pymes?

La robótica industrial ha integrado nuevos productos con buen retorno de inversión para todos los sectores industriales, pymes incluidas, como son:

  • Robots colaborativos ( COBOTS )

Se diferencian de los robots industriales tradicionales por ser ligeros, flexibles, fáciles de instalar y están especialmente diseñados para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido.

  • Robots móviles

Son aquellos robots que entran en acción de forma autónoma e inteligente en el transporte interno de las plantas productivas, ayudando a las empresas a incrementar su eficiencia.

  • ¿Cuáles cree que serán las tendencias en robótica y automatización los próximos años?

Debemos ser conscientes dónde estamos y hacia dónde vamos si no invertimos en estas tecnologías para competir con productos de países asiáticos dado que a nivel mundial lideran la integración de robots y China desde 2013 es líder en este cometido y en 2020 integrará el 40% de los robots que se entreguen a nivel mundial.

 

Humanos y robots comparten espacio de trabajo - SIASUN

Humanos y robots comparten espacio de trabajo - SIASUN

 

Más en Robótica Industrial