La cooperación ciudadana “#COVID-IOCS” contra amenazas digitales del COVID-19.

Ciberseguridad
Ciberseguridad

#EnCasaNoSeDescansa, el hashtag que BloomVerTech ha creado para compartir iniciativas tecnológicas

Castroalonso | 24/03/2020 - 15:00h.

Si existiese un hashtag capaz de representar el arduo trabajo en esta lucha común contra la pandemia del COVID-19, ese será "#EnCasaNoSeDescansa"; porque cada iniciativa remarcable emana de aquellos centros particulares que han vivido una transformación progresiva hacia verdaderos puntos de producción I+D; ¿Sus ingredientes? solidaridad, colaboración y constancia.

El grupo distribuido de "makers" asturianos es un claro ejemplo del trabajo en equipo descentralizado e impulsado únicamente con el afán de cooperar y aportar un conocimiento en impresión 3D para favorecer al colectivo de sanidad, y por extensión, al conjunto de la sociedad.

¿Qué podemos aportar las empresas de Ciberseguridad desde nuestros puestos deslocalizados?

Existen muchas maneras de colaborar, algunos ejemplos pueden ser:

  • Brindar cobertura sobre buenas prácticas en conexiones remotas para las PYMES.
  • Facilitar cursos gratuitos para fomentar la concienciación.
  • Potenciar el uso de podcasts para acercarse a las inquietudes del público en general.

Desde BloomVerTech, animamos a crear un marco conjunto bajo el hashtag "#EnCasaNoSeDescansa" para compartir iniciativas tecnológicas, porque creemos que en estos momentos de crisis es cuando surge lo mejor de uno y eso genera un efecto positivo hacia los demás que invita a participar.

Dentro de esta iniciativa, lanzamos "#COVID-IOCS", campaña que se basa en el aporte general para constituir una fuente fiable de información que pueda ser utilizada para frenar las campañas recurrentes de malware y phishing, entre otras amenazas, guardando siempre relación con la temática del COVID-19. Se trata de bases de datos públicas con diversos indicadores que han sido analizados previamente por nuestro equipo de ingenieros del departamento de ciberseguridad o por diversas fuentes confiables, poniéndolas a disposición de todos los ciudadanos para que puedan ser utilizadas en sus routers y firewalls, y de esta manera impedir que seamos víctimas de los ataques más recurrentes.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proyecto "COVID-IOCS"?

La evolución ha venido marcada por el incremento de participantes; partiendo de un modelo sencillo en GitHub que está derivando a los siguientes evolutivos en los cuales la gente puede participar:

  • Adaptación del contenido a los diversos formatos soportados por fabricantes de routers y firewalls. De esta manera, un administrador de sistemas podría descargar el listado en el formato compatible con sus sistemas, añadirlo, y ya estaría protegido contra los orígenes maliciosos que se recogen en la fuente fiable.
  • Implementación de una aplicación que permita hacer búsquedas rápidas sobre el contenido sin tener que recorrer los listados. Por ejemplo: si nos ha llegado un email sospechoso a nuestro correo, poder acudir a la aplicación para conocer si el destinatario está catalogado como origen malicioso.

¿Quién puede participar?

El proyecto está abierto a la participación colectiva, por tanto, cualquiera de los perfiles enumerados son clave para la mejora continua:

  • Analistas, de fuentes confiables o particulares, que aporten indicadores analizados o por analizar.
  • Personal técnico que quiera colaborar aportando nuevos y posibles evolutivos.
  • Cualquier persona que pudiera detectar alguna campaña fraudulenta relacionada con el COVID-19, y que pudiera hacer llegar esta información a Bloomvertech para ser analizada.

¿Cómo puedo participar?

Todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa puede escribirnos, o bien vía Twitter @BloomverTech con el hashtag #COVID-IOCS", a través de LinkedIn   @bloomver·tech o mediante correo electrónico a  info@bloomver.com.

Para buscar difusión y apoyo a otras propuestas de ámbito tecnológico, pueden hacer uso de nuestro canal en Twitter mediante el hashtag "#EnCasaNoSeDescansa".

Deja tu comentario