Agenda

ASTURIAS ACOGIÓ EL 4º ENCUENTRO DE EMPRESAS LICITADORAS ESPAÑOLAS

El foro reunió en Avilés a más de 100 personas que representaban a 60 empresas e instituciones interesadas en el mercado multilateral y analizó las oportunidades del nuevo período programático de la Unión Europea y sus principales fondos de apoyo multilateral.

Licitaciones
photo_camera Licitaciones

El 4º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas reunió, el 16 de enero, en Avilés, a más de 60 empresas e instituciones de todo el país, interesadas en el mercado multilateral o que ya operan habitualmente en él. En esta edición, este importante foro nacional ya consolidado, trató sobre las perspectivas de la ayuda exterior europea ante la nueva programación 2021-2027 y contó con la participación de destacados representantes de la Unión Europea y sus principales fondos de apoyo multilateral.

El objetivo del encuentro fue que las empresas participantes pudieran conocer las iniciativas, prioridades y componentes de la acción exterior de la Unión Europea en su nuevo periodo programático 2021-2027. De esta forma, podrán participar con mayor garantía en sus principales programas multilaterales, como el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotado con 89.500 millones de euros para ese periodo, u otras herramientas para el desarrollo de proyectos en el exterior como el Plan Europeo de Inversiones y blending.

Las empresas participantes pudieron conocer cómo acceder a estas oportunidades y los instrumentos de apoyo disponibles tanto en Asturias como en España, y mantuvieron reuniones con otras empresas y los ponentes participantes en este encuentro de empresas licitadoras.

Rosana Prado, directora general de industria del Gobierno del Principado de Asturias y Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX-España, Exportación e Inversiones, fueron los encargados de inaugurar el Encuentro, que además contó con la participación de responsables de la Dirección General de Internacionalización, Cooperación y Desarrollo (DV DEVCO) de la UE, la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, la empresa Grupo SATEC, la consultora Schuman Associates, y el Fondo Europeo de Desarrollo que gestiona AECID.

En el 4º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas participaron tanto empresas regionales y nacionales sin experiencia previa en el mercado multilateral, como empresas que ya están participando en este tipo de licitaciones. Durante la jornada tuvieron la oportunidad de participar en dos sesiones informativas de carácter práctico en función de su conocimiento del mercado y encuentros B2B con otras empresas y los ponentes participantes.

El 4º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas está organizado por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) e ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife Licita), SODERCAN – Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) – Junta de Castilla y León, ACCIÓ – Agència per la Competitivitat de l'Empresa, Extremadura Avante, Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment, S.A. (AVI-BTI) e Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Oportunidades del mercado multilateral

En los últimos años se está constatando un creciente interés de las empresas en el mercado de las licitaciones multilaterales, tanto por el volumen de oportunidades, como por la variada tipología de los proyectos y la seguridad de los procedimientos que requiere este tipo de contratos.

Se estima que al año se destinan más de 190.000 millones de euros a proyectos de ayuda al desarrollo, de los que unos 50.000 millones corresponden a licitaciones financiadas por organismos multilaterales.

Es un mercado abierto a todo tipo de productos (infraestructuras, ingenierías, servicios de consultoría, suministros de maquinaria o bienes de equipo) y con oportunidades también para las pymes. Cubre sectores muy amplios, como agricultura, desarrollo rural, energía, infraestructuras, cambio climático, medio ambiente, etc. En cuanto a la tipología de proyectos, estos pueden ser desde pequeñas licitaciones a otras absolutamente millonarias.

Por la seguridad y los claros procedimientos de mercado, este tipo de licitaciones ofrece gran transparencia en la información, los procedimientos y garantía en la seguridad de cobro.

La posición española en este mercado

Cada vez más empresas españolas participan en estos proyectos. Según los datos de ICEX y la secretaría de Estado de Comercio y Comisión Europea, en torno a 3.000 empresas han participado ya en proyectos multilaterales. Cada año son más diversos en cuanto a los sectores y países en los que las empresas españolas son adjudicatarias.

En 2016, las adjudicaciones han llegado a suponer más de 1.700 millones de dólares, lo que supone el 4,6% de las licitaciones adjudicadas este mismo año. Ese año se batió el récord de adjudicaciones del Banco Mundial, liderando el ranking de países no prestatarios con mayor volumen de financiación y situando a España como el tercer proveedor global después de China y la India.

En 2017, España fue el primer país no prestatario que más adjudicaciones obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cada año, las empresas españolas demandan más información sobre el funcionamiento de estos organismos y las licitaciones para acceder con más posibilidades de éxito al mercado. Un ejemplo de ello es el crecimiento y consolidación de este encuentro nacional, pero también el aumento y mayor dotación de los programas e iniciativas puestas en marcha para apoyar al acceso del mercado multilateral por parte de entidades como ASTUREX, el ICEX u otros organismos de promoción de la internacionalización regionales.

La Importancia de la UE como actor global

Actualmente la UE destina 14.600 millones de euros al año a proyectos de ayuda al desarrollo, de los cuales se estima que entre un 20-25% corresponden a licitaciones de servicios, suministros y obras. Es decir, un total de 3.650 millones de euros anuales en licitaciones proceden únicamente de la UE.

Del total de los contratos, entre el 8% y 9% son adjudicaciones a empresas españolas, lo que sitúa al país como cuarto proveedor por detrás de Alemania, Francia e Italia.

En los últimos años también se constata una diversificación del perfil de las empresas que obtienen contratos de la Acción Exterior de la UE.

Fuente: Asturex