OPINIÓN

¿Cuál es el departamento más estratégico de la empresa industrial?

Expertos de Hiasa, Cepillos Sacema, Alusin Solar, Campoastur, Cordes y Adaro Tecnología opinan sobre esta cuestión.

 

Fernando Castro Cancer
HIASA-Gonvarri

Fernando Castro Cancer HIASA-Gonvarri

Fernando Castro Cancer - HIASA

Coincido con la visión de la referencia en estrategia empresarial, Peter Drucker, quien identificaba la innovación como una de las dos funciones básicas de una empresa por su capacidad para generar beneficios, creando valor a través de productos y servicios.

Cuando la innovación se desarrolla desde la I+D, es además una apuesta por la diferenciación y la disrupción, con impacto no solo a nivel empresarial, sino también social y económico.

Por tanto, podría afirmar que las áreas de I+D e innovación son la referencia. Sin embargo, uno de los aspectos más identificativos de innovar es la capacidad de activarse desde otras áreas. Todos los departamentos de la empresa pueden innovar, y en los casos en los que se integra como un valor, pasa a formar parte de la cultura, transformando sistemas empresariales y generando valor también a los clientes internos.

Los efectos de apostar por la innovación son: mejorar la competitividad, los resultados, y asegurar el crecimiento a largo plazo, siendo también estos los objetivos operativos que toda empresa plasma en sus planes estratégicos.

 

Juan Martínez Baragaño
Cepillos Sacema

Juan Martínez Baragaño Cepillos Sacema

Juan Martínez Baragaño - Cepillos Sacema

Esta pregunta hace unos años hubiera tenido una respuesta muy clara: "producción" para producir cuanto más mejor y al menor coste, con seguridad y con una tasa de rechazo asumible.

Este concepto evolucionó cuando la ingeniería y la innovación en la mejora continua empezó a crear valor, así como destacó la función de compras y las ventas se abrieron al comercio exterior, pero siempre orientado a la fabricación.

Hoy, la industria ha cambiado, ya no importa lo que fabricamos ni como lo hacemos, lo que compramos o lo vendemos. Ahora lo que importa es el usuario final del producto que fabricamos y la empresa entera debe orientarse al cliente, para no fabricar productos sino dar un servicio y experiencias personalizadas con nuestro producto, y para ello debe ser estratégico el departamento de ingeniería e innovación que tenga, además de las clásicas técnicas, un área TIC que transforme digitalmente al resto de la empresa, adquiera datos masivos de cómo se usan en realidad nuestros productos, y nos ayude a desarrollar nuevos modelos de negocio y mejores productos.

 

Javier Fernandez-Font Pérez
ALUSIN SOLAR

Javier Fernandez-Font Pérez ALUSIN SOLAR

Javier Fernández-Font Pérez - ALUSIN SOLAR

El departamento más crítico y estratégico es el de operaciones, para nosotros este departamento incluye: logística, compras y producción. Tecnológicamente nosotros no tenemos un producto complejo, por lo tanto, nos volcamos en el servicio. ¿Cómo conseguimos un buen servicio? Pues manteniendo el mayor stock posible, un stock acorde a lo que nuestros clientes necesitan y una logística lo más cuadrada posible, que por cierto, cualquiera que sepa de esto, sabe que es de lo más complicado. Nosotros estamos caminando hacia lo que el año que viene vamos a intentar presentar que es el "uno uno": todo lo que nos pidas por debajo de 1 MW de potencia te lo entregamos en una semana. Esto es un compromiso tenso ya que si nos comprometemos hay que cumplirlo y para ello debemos de tener acordados unos stocks, tiempos de producción y un personal en fábrica. Por lo tanto, y sin duda alguna, el departamento más estratégico es el de operaciones.

 

Marcelino González
Campoastur

Marcelino González Campoastur

Marcelino González - Campoastur

En Campoastur  tenemos tres áreas de actividad diferenciadas: producción animal, producción vegetal y consumo. En cada una de ellas existen procesos específicos de fabricación, comercialización, distribución, etc., por otro lado hay departamentos transversales como administración, finanzas y recursos humanos.

Hace años las planificaciones estratégicas se realizaban con horizontes  temporales a tres, cinco años. En la actualidad, con entornos tan cambiantes, entornos líquidos, hay que realizar planificaciones a plazos menores y hacer reflexiones estratégicas anuales que permitan reorientar lo que  se considere necesario en cada caso

En el caso de Campoastur le damos una gran importancia a los servicios que prestamos a nuestros casi 7.000 socios, servicios como el de sustituciones en granja, asesoramientos veterinarios,  agronómicos, de comercialización, maquinaria en común, etc.,  aportan valor y ayudan a nuestros socios a mejorar sus producciones.

También fomentamos la puesta en marcha de proyectos innovadores, varios de ellos considerados dentro de lo que hoy denominamos industria 4.0

Detrás de cada actuación hay personas y estas son las que tienen el conocimiento de la organización. Desde los equipos de dirección  buscamos la orientación de todos hacia los planes establecidos para alcanzar los objetivos fijados como estratégicos.

Lo más importante de todas las organizaciones son las personas.

 

Juan José del Campo Gorostidi
CORDES

Juan José del Campo Gorostidi CORDES

Juan José del Campo Gorostidi - CORDES

La empresa es esencia coral. Cada persona es importante en la organización. Nadie es superior y nadie es inferior. La empresa no es la expresión de una concreta taxonomía departamental y de su estructura relacional, en la que una de las áreas alcanzara la categoría de Optimus prínceps.  Refuto por tanto la posibilidad, ni siquiera intelectual, de considerar a un departamento superior a otro. La empresa es un esfuerzo cooperativo de especialistas que se alinean de forma organizada para ejecutar una serie de eventos con el objetivo de materializar la Visión empresarial, y en la que los partícipes acuerdan que el éxito se expresa en forma de resultados.

Soy consciente de la dificultad que entraña implantar estos principios en la cotidianidad del trabajo en la empresa. En una era de tecnoentusiasmo,  individualismo y liquidez, surgen en las organizaciones toxinas que sólo la ética y el buen gobierno pueden identificar y erradicar. La del protagonismo individual o departamental, es una de ellas. Por ello, es tan necesario el Talento en los Líderes en las organizaciones.  El reto comienza en el CEO.

 

Luis Adaro García
ADARO TECNOLOGÍA

Luis Adaro García ADARO TECNOLOGÍA

Luis Adaro García - ADARO TECNOLOGÍA

Es difícil determinar el departamento más estratégico de una empresa industrial ya que cada uno de los distintos departamentos desarrollan un papel importante dentro de la misma. En nuestro caso, la apuesta por el binomio formado por la innovación para el desarrollo de nuevos productos más la proyección internacional constituyen el pilar básico de la empresa a través del cual hemos cimentado nuestra reconversión estratégica y crecimiento en las últimas décadas. Por lo tanto, la internacionalización de Adaro se basa en definitiva en su compromiso innovador que junto a un contacto permanente con el usuario final, responde al fin último de asegurar el máximo grado de calidad y satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.