11 proyectos innovadores de movilidad a tener (muy) en cuenta en Asturias

"Asturias ha llegado con fuerza a la emobility, nuestra ambición es mantenernos, estamos en la senda de formar este polo de innovación".

En la mañana de hoy, se ha celebrado el Demo Day, una jornada que ha supuesto el cierre del programa de aceleración Asturias Mobility Innovation Hub (AsMIH), una iniciativa que tiene por finalidad acelerar la creación y crecimiento de iniciativas empresariales que apuesten por explorar oportunidades de negocio que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica en Asturias.

Enrique Fernández, Consejero Industria, arrancó la jornada poniendo en valor las oportunidades y el interés del Principado por la movilidad eléctrica y sostenible, "queremos mostrar nuestro gran interés en el ámbito de la movilidad eléctrica, una nueva movilidad que ya está aquí y que es un presente inmediato". También quiso agradecer a las cuatro empresas tractoras -Alsa, EDP, ArcelorMittal y Phoenix Contact-, el apoyo que están dando desde junio 2019 a este programa de aceleración.

También quiso poner de manifiesto los objetivos que persigue el Principado, entre los que se incluyen la colaboración público-privada, potenciar los modelos de carsharing que ya existen en la región, y las 75 líneas de investigación de baterías, internet de vehículos, antenas iteligentes, sensórica... en los que se está trabajando en la región

Para cerrar su intervención, quiso dejar claro que "Asturias ha llegado con fuerza a la emobility, nuestra ambición es mantenernos, estamos en la senda de formar este polo de innovación".

Joan Groizard, Director del IDAE, no quiso perderse esta cita y explicó que "uno de los grandes ejes de actuación que tenemos es la movilidad eléctrica y sostenible". En cuanto a este proyecto, explicó que "esta iniciativa demuestra que la emobility es una gran oportunidad de negocio para hacer una reconstrucción verde, tenemos que ser capaces de aprovechar el potencial del ecosistema industrial que ya tenemos y adaptarlo a este tipo de proyectos".

Por su parte, Belarmina Díaz, Directora Energía, Minería y Reactivación, ha puesto de manifiesto la necesidad de "seguir impulsando la movilidad para seguir avanzando, hablar de movilidad eléctrica es hablar de futuro"

Hoy se han presentado los 11 proyectos participantes del programa de aceleración que pretende dar visibilidad a una muestra del ecosistema emprendedor de Asturias relacionado con la movilidad eléctrica:

1- ENFASYS

Se trata de una plataforma HW y SW para la optimización del control y la gestión de aplicaciones en tiempo real de conversión, generación distribuida y almacenamiento de energía que habilita el intercambio de nergía punto a punto.

Nixén Fernández, uno de los promotores del proyecto, considera que "ahora tenemos redes mucho más complejas con diferentes modos de generación y consumidores". Con esta plataforma conseguiríamos "abaratar el precio de la energía y mejorar el medio ambiente". En la actualidad, están trabajando de forma activa con CEPSA en el futuro de las electrolineras, y también colaborando con Integra Energía.

2- ESGUIL

Tecnología para la fabricación y comercialización del "smuber"; un nuevo Vehículo de Movilidad Personal patentado para su posterior venta y/o alquiler a empresas de transporte de pasajeros. Los promotores de este proyecto son David de la Vega, Enrique Villacé, Natalia Castro y Tamara Fernández.

3- ENREV

Daniel Remón ha presentado una tecnología de almacenamiento de energía que permita a los usuarios disponer de coches eléctricos económicos, capaces de adaptarse a todas sus necesidades y eficientes en términos de energía, recursos e interacción con el sistema eléctrico. Esto se lograría con la implementación de dos baterías: una permanente y varias adicionales en los vehículos eléctricos de tal manera que el intercambio de las baterías se desarrollaría en estaciones baratas y de forma escalable.

4- MAGUELLAN&BARENTS

Proyecto de almacenamiento de energía hidráulica de bombeo no convencional, a gran escala y sin afecciones medioambientales. Se trata de una tecnología con un bajo coste, una eficiencia que ronda el 80%, una vida útil de 100.000 ciclos y un impacto ambiental bajo. El equipo promotor del proyecto cuenta con especialistas en el manejo y formulación de slurry y en el diseño de turbinas y bombas, así como de un equipo directivo de primer nivel con éxitos en colaboraciones público-privadas.

5- SMART DUM

Desarrollo de una aplicación que, a bordo de los vehículos comerciales, permite recoger los datos reales y agregados de toda la actividad de distribución que se realiza en una ciudad. Tal y como nos explicó uno de sus promotores, José Carlos Cipollone, existen una serie de retos en la logística de la distribución urbana de mercancías, y es que cada vez hay más volumen, indisciplina, inexistencia de datos, y una creciente urgencia medioambiental.

Por tanto, Smart DUM nos presenta una solución para transformar en sostenible esta distribución urbana de mercancías "con la infraestructura y vehículos ya existentes". José Carlos explica que les "gustaría contar con un área central metropolitana para hacer todas las pruebas, sería un demostrador perfecto para ir a demostrárselo a Nueva York"

6- SVMAC

Se trata de un vehículo no tripulado autónomo para aplicaciones civiles y agroforestales. El vehículo georeferenciado tiene un planificacdor de trayectorias que complementa el control remoto. Los promotores son Jorge Villarrica y Rubén Sánchez.

7- O2E

Este proyecto permite la incorporación de parámetros clave a bases de datos mediante tecnologías Machine Learning para incorporar a sistemas de gestión del almacenamiento. Por otro lado, también está el desarrollo de una interfaz de análisis de problemas en la utilización de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos basado en Machine Learning.

En la actualidad, están colaborando con EDP, Bernardo Montes, comenta que "empezamos hace años, EDP necesitaba un sistema que controlase y monitorizase sus cargadores, nosotros teníamos un sistema desarrollado. Hemos estado haciendo muchas cosas, hemos aprendido mucho con ellos".

8- GUPPY

El proyecto de guppy es bien conocido por la mayoría de asturianos, se trata de un servicio de carsharing de vehículos 100% eléctricos que en la actualidad está funcionando en el área metropolitana central de Asturias. Pablo Campos-Ansó explicó que guppy no es solo un servicio de carsharing, "es un proyecto de movilidad sostenible, integral e inteligente".

En menos de un año, han logrado más de 8.000 usuarios y más de 50.000 km recorridos, esto implica más de 7.000 kilos de CO2 no emitidos a la atmósfera. También ha explicado que más del 50% de la energía que recarga sus coches es de autoconsumo solar y que, en menos de 3 meses, guppy estará presente en Cantabria "lo que permitirá hacer viajes solo de ida".

9- CAR2HOME

Se trata de reinventar el vehículo elétrico, en este caso, es un vehículo eléctrico equipado con un sistema de batería modular extraíble parcialmente para uso dual: movilidad eléctrica y almacenamiento energético en instalaciones de generación distribuida.

Su promotor, Pedro del Rosal, cree que el diseño de los actuales vehículos eléctricos "desaprovecha el extraordinario potencial de una batería del tamaño de las que se utilizan". Por ello, propone un diseño basado en una batería modular y extraíble a demanda del usuario, que le permitirá ser más que un coche, concretamente un "facilitador energético".

10- ALEJANDRO SÁNCHEZ

El proyecto de este ingeniero consiste en un sistema de transmisión para vehículos autopropulsados con modo cero emisiones.

11- DUWRE

Julio Zapatero, promotor del proyecto, está inmerso en el desarrollo de un dispositivo que realiza funciones de gestión y control del tráfico, así como de soporte para la conducción autónoma. En un primer momento, el proyecto pretendía "tecnificar el patrullaje", es decir, tener un mejor control de la distancia de seguridad, separación latera, distracciones, y otros puntos de interés.

Durante estos meses de participación en el AsMIH, se dieron cuenta de que la tecnología del dispositivo estaba basada principalmente en la utilizada por los vehículos autónomos, "por lo tanto creemos en la conexión mutua con el objetivo de generar un plus de seguridad y ayudar a tomar decisiones".

Por su parte, Cristina Fanjul, directora CEEI, quiso agradecer a Ignacio Crespo de KPMG, José Antonio G. Pacheco de B4Motion Venture Lab, Juan Carlos Aguilera de FAEN, Enrique Peral de Renault, y Arturo Pérez de Lucia de AEDIVE, su participación como expertos en este programa que "buscaba desarrollar una comunidad de conocimiento e innovación empresarial para la detección de oportunidades innovadoras".