“La situación de nuestras exportaciones es la mejor de nuestra historia”

Bruno López, director general de Asturex: "Estamos viendo que la incertidumbre y la inestabilidad geopolítica es el gran reto del mundo post-pandemia".
Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín
photo_camera Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín

Analizamos junto a Bruno López, director general de Asturex, los retos y oportunidades de las empresas asturianas en materia de internacionalización, a menos de un mes del Asturex Open Days 2024, el mayor evento sobre internacionalización de Asturias.

¿Cómo ha sido este primer año como Director General de Asturex?, ¿Qué valoración harías de 2023? 

Este primer año y pico ha sido, por definirlo de una manera rápida, muy intenso. La valoración de 2023 ha sido muy buena, hemos tenido una demanda altísima de todos nuestros servicios, programas y acciones, y claro, viniendo de 3 años muy complicados sobre todo para nuestros exportadores, había que aprovecharlo. La dificultad de estos primeros meses ha sido intentar darle un repaso a todo nuestro catálogo, modificar lo que creíamos que no estaba funcionando y potenciar lo que sí, pero sin bajar nuestro nivel de actividad. 

Si nos centramos en Asturias, ¿Cómo definirías la situación de las exportaciones en la región?

La situación de nuestras exportaciones es, con los datos en la mano, la mejor de nuestra historia. Hemos batido el récord histórico de exportaciones en 2022 y en 2023, con los datos hasta septiembre, seguimos haciéndolo, ya que en el periodo enero-septiembre vamos un 4% por encima del mismo periodo del año anterior.

Tenemos más exportadores regulares que nunca, en 2022 llegamos a los 650, y ese es un dato importante, porque, aunque crecen poco a poco, es una base exportadora que va aumentando. Tenemos eso sí que intentar diversificar un poco más nuestros destinos, ya que el 70% de lo que exportamos se queda en Europa, y aunque sabemos que no es sencillo salir, el no hacerlo nos deja un poco expuestos ante la situación económica del viejo continente. 

Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín
Bruno López, director general de Asturex / Marta Martín

¿Cuáles crees que son los principales retos en materia de internacionalización? 

Estamos viendo que la incertidumbre y la inestabilidad geopolítica es el gran reto del mundo post-pandemia. Tampoco es algo nuevo, conflictos siempre los ha habido, pero parece que ahora afectan de manera más global, con la economía mucho más interconectada que nunca. Ahí la diversificación de la que hablaba antes es uno de los mejores remedios, y lo vimos ante el estallido del conflicto en Ucrania. Mientras todos los países europeos se resentían en mayor o menor medida, a otras economías de otros continentes no les afectó en absoluto. 

¿Y en cuanto a oportunidades?

Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece la tecnología a la hora de exportar: tanto la digitalización en nuestras operaciones comerciales, de marketing, de prospección como las posibilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de investigar mercados y obtener conocimiento que antes estaba ligado a pisar mucho el terreno e invertir muchos recursos en viajes y presencia en el extranjero. La internacionalización sigue siendo una partida donde se necesitan tiempo y dinero, pero los que mejor sepan integrar la tecnología y jugar esas cartas conseguirán una ventaja competitiva sustancial al exprimir más sus recursos y lograr más por menos. 

Por sectores, ¿Cuáles muestran un mayor crecimiento? ¿En qué ámbitos nos debemos fijar?

Los primeros puestos de nuestras exportaciones son los habituales: Cinc, productos de fundición de acero y hierro, bienes de equipo, carbón y otros productos del metal. Pero destacar el buen hacer de nuestros astilleros, que están teniendo unos años espectaculares y también sectores como el de material ferroviario y eléctrico donde tenemos empresas que compiten a nivel global con las mejores del mundo.

Además, Asturias, aunque es una comunidad autónoma pequeña tiene un tejido empresarial mucho más rico y diverso de lo que se pueda pensar, y eso es una fortaleza de nuestra economía: tenemos un sector tecnológico que crece cada día más, agroalimentario, metal, químico, biosanitario, textil, deportivo… 

Bruno López. director general de Asturex / Marta Martín
Bruno López. director general de Asturex / Marta Martín

Nos encontramos ante una economía altamente competitiva ¿que recomendaciones les darías a aquellas empresas que quieren comenzar a exportar? 

Conozco perfectamente mi profesión, la de exportador, y aunque sé que es difícil creo que deberíamos planificar mejor nuestras acciones aprovechando el conocimiento que muchas veces está en nuestras manos, pero al que no le sacamos el jugo. De esto me he dado cuenta al entrar en Asturex y verlo todo un poco desde otro prisma.

Los exportadores tenemos un ritmo de trabajo muy intenso, con viajes largos y que se enlazan unos con otros, es un trabajo de mucha adrenalina y de estar siempre con el cuchillo entre los dientes y nos falta ese punto de tener días para planificar, para conocer servicios que nos puedan ayudar y utilizarnos a nuestro favor. No lo podemos hacer porque cuando regresamos de un viaje normalmente tienes una montaña de trabajo atrasado, tienes que cerrar el viaje y preparar el siguiente. 

Desde que estoy al otro lado no he parado de pensar “Anda, este servicio me habría venido fenomenal o lo habría podido combinar de esta o de otra manera con mi actividad del día a día”. Pero claro, en mi vida anterior no tenía ni el tiempo ni la pausa para organizarlo todo. Como soy consciente de esto, intento desde mi posición ir directamente a las empresas con una posible hoja de ruta, con ciertos servicios que les pueden ir bien y les explico directamente en qué les pueden beneficiar. Creo que conecto bien con las empresas porque hablo su mismo lenguaje, yo vengo de ahí, de esos departamentos, de las trincheras. Esa es mi casa. 

Para aquellas empresas que ya son exportadoras, ¿Cómo les ayudáis impulsar aún más su internacionalización?

Para las empresas más experimentadas, para los que ya tienen una actividad internacional muy alta y departamentos internacionales muy sólidos, les ofrecemos la posibilidad de utilizar nuestros servicios personalizados a modo de prospección. Mientras sus equipos están centrados en los mercados en los que ya están vendiendo y están establecidos, pueden utilizar Asturex para ir sondeando, prospeccionando y “desbrozando” nuevos mercados. Suelen hacerlo porque les ahorramos mucho trabajo y les permitimos saltar al terreno de juego con el césped ya cortado. 

Para finalizar, ¿Qué podemos esperar de Asturex en este 2024? ¿Algún proyecto del que nos puedas adelantar algo? 

Para 2024 tenemos un Plan Operativo que plantea varias novedades y algún servicio nuevo: hemos creado un grupo de servicios bajo el nombre de “Inteligencia Comercial” que van a proporcionar datos de mercado útiles a las empresas que lo soliciten. Asimismo, vamos a introducir la formación en Inteligencia Artificial aplicada a los departamentos de exportación que creo que va a merecer mucho la pena y va a abrir los ojos a muchos exportadores ante las posibilidades que la IA nos ofrece.

Por otra parte, traemos un nuevo servicio de asesoría logística y aduanera con el que queremos que cualquier empresa con una operativa internacional pueda evaluar su efectividad, el coste y el tiempo de esas operaciones y que un experto les asesore en todos los temas logísticos para mejorar esos factores clave de competitividad que muchas veces dejamos de lado.

También incluimos al sector de la defensa en nuestros planes sectoriales, porque consideramos que incluye a una serie de empresas de diferentes sectores, pero todas ellas con los ingredientes necesarios para internacionalizarse. Creemos que será un sector que dará muchísimo que hablar en la Asturias del futuro. 

Y por último, no me gustaría acabar sin destacar alguna de las misiones comerciales que tenemos pensadas. Por ejemplo, este año tendremos misiones a India, Filipinas, Brasil, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile y Uruguay o Senegal, entre otros. Vamos a tocar Asia, Europa, África, Centroamérica y América del Sur. Así que seguro que habrá algún mercado de interés para todas nuestras empresas. Y por supuesto seguimos teniendo esos servicios a medida para que nuestros exportadores puedan trabajar los países que ellos decidan en el momento que ellos decidan.