OPINIÓN

Llegó la hora del cambio

Debemos resetear nuestro sistema y nuestras prioridades. Necesitamos empezar de cero, pero con los conocimientos y el bagaje adquiridos.

David Zacarías Balaguer, CEO COMSERVICE SUPPLY & SALES MANAGEMENT S.L
photo_camera David Zacarías Balaguer, CEO COMSERVICE SUPPLY & SALES MANAGEMENT S.L

No cometer los mismos errores que nos han llevado a ser un país con recursos limitados y con poco que ofrecer en ámbitos esenciales, que a mi modo de ver son de vital importancia para nuestra fortaleza y fundamentales para la economía actual.

En nuestro país, desde que yo tengo uso de razón y sobre todo desde que empecé como profesional en el mundo industrial, he sido testigo del escaso valor que nos tenemos a nosotros mismos, buscando casi siempre, las soluciones tecnicas y mejoras en procesos industriales fuera de nuestro territorio. Con ello, no digo que trabajar con otros países esté mal ni mucho menos, eso también es necesario y enriquecedor y nos hace mejorar, además de ser imprescindible para el funcionamiento global.

En mi opinión en España hay una preparación y formación muy por encima de lo que pensamos y no nos podemos conformar, con ser un país puntero en sectores como el turismo, la gastronomía o la construcción.

Es el momento de apostar por la tecnología e industria, en todas sus facetas y sectores con más fuerza que nunca,  para elevar así nuestro potencial, dejando a nuestro país entre los más fuertes y con mayor valor añadido del mercado.

Hay que cambiar la forma de ver y tratar a nuestras empresas, tenemos que verlas con  la misma admiración que vemos normalmente a las de fuera.

Ser una empresa extranjera, no es sinónimo de ser una empresa mejor.

Para no fracasar, débenos activar desde ya nuestros proyectos y hacer que la economía no pare ni un minuto, pero con sentido de responsabilidad. No nos podemos permitir tener empresas débiles y desamparadas a causa de impagos y retrasos injustificados, que por desgracia algunos empresario se permiten, aprovechándose del mal de otros. Usemos el sentido común y pensemos que  las empresas son más frágiles que nunca y debemos apoyarlas, simplemente cumpliendo con ellas.

Aunque a falta de sentido común,  lo más sensato sería que el gobierno lanzara una ley de obligado cumplimiento y de extrema contundencia para los pagos y con una demora maxima de un mes, tiempo más que razonable para la burocracia documental que tienen nuestras empresas.

"Para financiar, ya existen los bancos"

Creo que esta ley, haría que nuestra economía estuviera o estuviese más saneada, equilibrada y contribuiría sobre todo, a que las Pymes no se endeudaran con tanta facilidad, evitando así el cierre de muchas de ellas. Esta lacra es sin duda, una de las mayores asignaturas  pendientes que tenemos y que deberíamos erradicar, porque genera un efecto "cadena" que arrastra al empresario, al trabajador y en consecuencia al consumo en general. Además de incrementar la pobreza y la deuda en nuestro país.

"El cobro puntual es la clave de la rentabilidad de todo negocio"

Tenemos que dar ejemplo y dejar un buen legado a las generaciones que vienen detrás,  para evitar que sufran consecuencias irreparables, que de seguir así, se encontrarían sin capacidad de reacción.

Actualmente el mundo está en un proceso de cambios y no nos podemos quedar en el último vagón del tren, tenemos que ser los maquinistas.

Juntos podemos hacer un país más fuerte, ordenado, puntero, honesto y profesional.

David Zacarias Balaguer
CEO
COMSERVICE SUPPLY & SALES MANAGEMENT S.L