Asturias se afianza como un ejemplo de las empresas “middle market”

El IDEPA celebró ayer una jornada para ejemplificar las capacidades de empresas como Aleastur, Astilleros Gondán, Cafento, Samoa Industrial, Satec y Zitron.

Ayer se celebraron los XXIX Encuentros Empresariales organizados por el IDEPA en el Hotel de La Reconquista. Esta nueva edición reunió a empresas asturianas representativas del middle market -aquellas que facturan entre 50 y 500 millones- como Aleastur, Astilleros Gondán, Cafento, Samoa Industrial, Satec y Zitron. Tal y como destacó la directora general del IDEPA, Eva Pando, estas compañías "cuentan con unas condiciones idóneas para gestionar la innovación, la internacionalización, así como el liderazgo y ser, por tanto, más competitivas".

Enrique Fernández, consejero de Industria, apuntó que estas empresas son "el ejemplo de la Asturias que funciona". Además, quiso poner en valor la capacidad de estas para "ser más eficientes y alcanzar objetivos más ambiciosos" gracias a su tamaño. María Calvo, presidenta de FADE, coincidió en esta afirmación y resaltó la gran competitividad de las empresas en base a su tamaño, "necesitamos unirnos y crecer juntos", apuntó.

Rafael Vaquero, director general de la Fundación CRE100DO -comunidad que promueve la excelencia empresarial y que engloba a las más destacadas empresas del middle market español-, explicó que estas empresas generan cerca del millón de puestos de empleo en España. Además, afirmó que "las empresas del middle market español ponen el foco en la creación de valor a largo plazo y realizan más inversiones en innovación".

Seis ejemplos asturianos

Sergio Martínez, CEO de Aleastur, destacó durante su intervención su crecimiento orgánico para más tarde pasar a recibir inversiones desde Alemania que combinaron con la estrategia comercial. La última novedad es la entrada de un socio desde Bahrein. Además, afirmó que se "adaptan día a día a los cambios en el mundo" y que aspiran a "crear su propio centro de I+D en Asturias próximamente". Lo cierto es que Aleastur ​​ha consolidado gran reputación a nivel internacional en los sectores donde opera tras 45 años de trayectoria industrial, considerado un líder mundial en la producción de aleaciones especiales de aluminio de alta complejidad. Su proyección empresarial se ha enriquecido en los últimos años a través de alianzas estratégicas industriales que han permitido afianzar y consolidar su incesante búsqueda de crecimiento sostenible y proyección global.

Astilleros Gondán es otro ejemplo. La empresa atesora una larga experiencia, que le ha permitido construir a lo largo de sus más de 90 años de historia más de 300 buques de características técnicas muy diferentes y para una gran variedad de países. Su aspiración es continuar liderando la construcción de barcos que demandan sus clientes y conseguir que la construcción naval española siga siendo un referente mundial para los armadores que buscan barcos de calidad y alta tecnología.

Paula Rodríguez, consejera de Cafento, explicó su crecimiento inorgánico adquiriendo empresas siendo la última en Irlanda en el año 2019. "El café hay que adaptarlo a cada zona, es totalmente diferente de Asturias o el sur por ejemplo", apuntó Rodríguez. Una empresa global con un enfoque local, basada en la cercanía al cliente a través de una sus marcas de tradición que, unido a una fuerte infraestructura, les posiciona como una de las grandes compañías europeas del sector. Con un equipo de más de 400 profesionales buscan, día a día, perseguir la excelencia generando valor y cuidando por igual a clientes, empleados, proveedores, accionistas y a la sociedad en general.

Alberto González-Moratiel, presidente y CEO de SAMOA, explicó el camino de la compañía: "en los 90 creamos fábricas en Francia e Inglaterra, en los 2000 en EEUU sin dejar de arriesgar en todo momento, ahora seguimos creciendo con una estrategia de absorber empresas pequeñas y contratando junto a la creación del Centro de I+D+i en Asturias". SAMOA Industrial constituye hoy en día una marca global de referencia en el sector de la fabricación de equipamiento para el trasvase, la aplicación, la medición y la gestión de fluidos. Su liderazgo se fundamenta en la innovación, la vanguardia tecnológica y la búsqueda constante de la excelencia con productos realizados en sus plantas de España, Estados Unidos y en otros países europeos. En su apuesta por Asturias, la empresa ha instalado su Centro técnico independiente en Gijón con el objetivo de acelerar el lanzamiento de nuevas líneas de productos y rediseñar los existentes.

Satec está especializada en el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de la administración, la gestión y capitalización de los datos, la prestación de servicios digitales o el despliegue de infraestructuras entre muchas otras actividades. Recientemente han puesto en marcha en Avilés, Satec Hub, un centro de innovación para capitalizar la experiencia transversal de otros sectores que han progresado en la dinámica digital y que pueden ser punto de encuentro con socios o clientes que quieran desarrollar la transformación digital. Luis Rodríguez-Ovejero, presidente y CEO de Satec: "puedes crecer pero sobre todo es importante aprovechar las oportunidades, como cuando se liberalizaron las telecomunicaciones que supuso un salto para nuestra empresa".

Antonio Fernández-Escandón, chairman & CEO de Zitrón, puso en valor la capacidad de adaptación de la compañía: "En 1992, durante una crisis importante, empezaron los problemas ya que la minería suspendió pagos, tuvimos que cambiar, ver el producto que teníamos y cómo lo reenfocábamos. Necesitamos ver qué nichos de mercado puede haber, y ver cómo desarrollamos las máquinas para poder entrar en el mundo". Su capacidad de adaptación al cambio, su inversión continua en I+D así como en el desarrollo de sus profesionales y la implementación de nuevos materiales y técnicas de fabricación, han posicionado a Zitrón como referente en la ventilación industrial en todo el mundo. Su aspiración en los próximos años es seguir avanzando como líder en el mercado, diseñando y fabricando productos adaptados a las necesidades de cada proyecto y siempre sobre la base de innovación y orientados al cliente.