Idesa, Asturiana de Laminados y Esnova Racks reciben los Premios Empresariales del Principado 2022

Premiados y autoridades en los Premios Empresariales del Principado de Asturias 2022
Premiados y autoridades en los Premios Empresariales del Principado de Asturias 2022 / Marta Martín Heres

Los galardones reconocen proyectos innovadores, la internacionalización y el crecimiento de las compañías. Los consejeros de Industria y Ciencia destacan la fortaleza de las firmas premiadas y su competitividad en mercados globales.

Miguel Santirso / Marta Martín | 01/07/2022 - 08:00h.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) entregó ayer los Premios Empresariales del Principado de Asturias 2022, unos galardones que fomentan las mejores prácticas de las compañías asentadas en la comunidad. En esta edición se reconoce la labor innovadora de Ingeniería y Diseño Europeo S.A. (Idesa), el espíritu internacional de Asturiana de Laminados S.A. (Asla) y el crecimiento empresarial de Esnova Racks S.A.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado en el acto de entrega que "todas las empresas seleccionadas combinan una fuerte presencia exterior, un crecimiento sostenido en el tiempo mediante la diversificación de sus negocios y una apuesta permanente por la innovación para mejorar su competitividad, diferenciarse de sus competidores y adaptarse a las necesidades de los clientes".

 

Enrique Fernández, Industria, Empleo, y Promoción Económica del Principado / Marta Martín Heres
Enrique Fernández, Industria, Empleo, y Promoción Económica del Principado / Marta Martín Heres

 

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sanchez, ha señalado que estas compañías son un claro ejemplo de "visión estratégica para incorporar la innovación a su ADN empresarial, y de compromiso territorial, ya que con su trayectoria avalan que desde aquí, desde una pequeña comunidad como Asturias, se puede crecer y ser competitivo como desde cualquier otro lugar en el mundo".

 

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado / Marta Martín Heres
Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado / Marta Martín Heres

 

La directora general del IDEPA, Eva Pando, ha valorado el reconocimiento y la importancia de estos premios que el organismo viene concediendo desde hace 38 años: "Los premiados son un exponente de la máxima aspiración de nuestro tejido empresarial, un sector tradicional como los transformados metálicos que apuesta por la innovación y la diversificación". Durante la jornada, Javier Fernández-Castañón, responsable del Sector Comercial e Industrial de Palantir Tech. en España y Portugal, ofreció una conferencia a los asistentes bajo el nombre 'Los Cimientos de la IA inteligente. Desafíos y hoja de ruta'. Castañón apuntó que "los datos deben ayudar a tomar decisiones y deben estar conectados entre sí para funcionar a su máximo rendimiento, las empresas tienen los datos pero deben transformarlos".

 

Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres
Eva Pando, directora general del IDEPA / Marta Martín Heres
Javier Fernández-Castañón, responsable del Sector Comercial e Industrial de Palantir Tech. en España y Portugal / Marta Martín Heres
Javier Fernández-Castañón, responsable del Sector Comercial e Industrial de Palantir Tech. en España y Portugal / Marta Martín Heres

 

Premio a la Innovación

El Premio a la Innovación ha recaído en Idesa por el desarrollo de una política clave en I+D+i con más de 70 proyectos en los últimos diez años, para lo que cuenta con su propio centro tecnológico (IDESA Technology and Research Center S.L.U.). También se han valorado sus planes de futuro en un sector tradicional como los transformados metálicos y su acertada visión estratégica que le permite competir y estar presente en los cinco continentes.

Esta compañía se ha convertido, desde su fundación en 1993 como una oficina técnica y comercial de apoyo a los talleres de fabricación en el sector OIL & Gas, en una de las compañías más reconocidas y respetadas en diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares en todo el mundo.

 

Jesús Antonio Villarón, presidente de Idesa / Marta Martín Heres
Jesús Antonio Villarón, presidente de Idesa / Marta Martín Heres

 

Premio a la Internacionalización

Asturiana de Laminados (Asla), ha sido la firma distinguida con el Premio a la Internacionalización por su vocación internacional que le otorga un papel primordial en su estrategia de expansión. De hecho, entre 2010 y 2021 ha elevado sus exportaciones en un 418% al mercado europeo y un 869% al resto del mundo. El jurado también ha reconocido su apuesta por la innovación, que le permite competir con otras firmas líderes en el ámbito internacional y contribuir a la proyección internacional de la marca Asturias con productos fabricados en la región. La empresa, constituida en 2006, se ha convertido en uno de los tres mayores productores de zinc laminado para aplicaciones arquitectónicas a nivel mundial.

 

Macario Fernández Fernández, presidente de Asturiana de Laminados / Marta Martín Heres
Macario Fernández Fernández, presidente de Asturiana de Laminados / Marta Martín Heres

 

Premio al Crecimiento Empresarial

El Premio al Crecimiento Empresarial ha recaído en Esnova Racks por su fuerte expansión en los últimos nueve años. Su empleo ha aumentado en un 87%, hasta los 256 trabajadores, y su facturación el 600%, hasta situarse 78 millones en 2021. Su apuesta de futuro le ha llevado a invertir más de 20 millones en los últimos años. Este premio reconoce también el liderazgo del equipo directivo y el desarrollo del talento interno, así como la innovación para garantizar una constante adaptación y respuesta ante los retos del sector.

 

Marco Antonio Fernández, CEO de Esnova Racks / Marta Martín Heres
Marco Antonio Fernández, CEO de Esnova Racks / Marta Martín Heres

 

Los Premios Empresariales del Principado de Asturias cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma. El Idepa lleva convocando los premios a la gestión empresarial innovadora en diferentes modalidades desde 1984, con el objetivo de reconocer y potenciar aquellas iniciativas que realicen actividades destacadas en diferentes campos de la gestión empresarial.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad