NAVAL

La transición del marketing en el sector naval

Naval

Las nuevas técnicas de ventas están más que desplazando, complementando las metodologías más tradicionales, apostando por la disrupción tecnológica y el impacto visual en las presentaciones de nuevos productos.

Roberto García Soutullo CEO de www.ingenieromarino.com | 10/12/2019 - 10:51h.

El sector naval se caracteriza por ser un nicho de mercado de lo más conservador. Según el punto de vista de la experiencia al ir hablando con múltiples empresas del sector, podremos agrupar las principales estrategias que se han venido dando para hacer negocios en esta industria en los siguientes puntos:

  • Asistencia a Ferias, ya sean concretas del naval o de industria. Un buen stand en ferias europeas y latinoamericanas son compromisos obligados para generar imagen de marca, mostrar fortaleza y generar contactos de clientes potenciales de vital importancia.
  • Invitar a clientes potenciales o personal de influencia del sector a conocer las instalaciones y el equipo humano, es una técnica eficaz para conseguir referencias y recomendaciones de cara a futuros clientes.
  • Participar en eventos de nicho, tales como charlas en universidades sobre temáticas relacionadas con la industria naval o eventos organizados por grandes empresas. Son maneras muy recomendables de llegar a los profesionales del futuro y un buen escaparate ante el público especializado. Este tipo de eventos son un foco de atracción para personal de la administración, inversores, comerciales y técnicos de diversa índole, y esto, se traduce en oportunidades de negocio.

En la actualidad, las nuevas tendencias para la promoción de marcas, productos y servicios vienen de la mano de las herramientas 4.0., la digitalización de las empresas está cada vez más presente, y el sector naval, aunque a pasos lentos, se verá atraído hacia estas tendencias.

Las nuevas técnicas de ventas están más que desplazando, complementando las metodologías más tradicionales, apostando por la disrupción tecnológica y el impacto visual en las presentaciones de nuevos productos.

Atendiendo a estas novedades podemos nombrar las siguientes maneras de generar una mayor atracción a nuestras marcas:

  • Una web corporativa, aunque parezca algo obvio, muchas empresas industriales carecen de una web profesional. Esto es algo esencial y básico que trasmite la solidez, profesionalidad e imagen de la marca. Contar con una web de calidad con contenido multimedia llamativo donde queden patentes las labores de la empresa es un factor esencial para la captación de nuevos clientes ya inmersos en la era digital.
  • Emplear tecnologías de realidad virtual e hiperrealidad para la presentación de productos. Estas tecnologías se están abriendo camino muy rápido en la sociedad y es esencial incluirlas en las técnicas de venta de nuestro sector. Por ejemplo, en el caso de mostrar en un plano en papel el despiece de un motor, frente a una simulación dinámica en realidad virtual, donde desde una Tablet el cliente siente la experiencia y se transporta al lugar de quien va a realizar el mantenimiento, son puntos de impacto que ganamos ante ellos.
  • Artículos técnicos y formación son parámetros que algunas empresas llevan haciendo algún tiempo, pero sin un enfoque adecuado. Un artículo técnico sobre un sistema que fabrica nuestra empresa no debe ser un publi-reportaje. Cuando creamos contenido de calidad para hacer marca, perdemos la atención del lector cuando este se da cuenta de que es publicidad descarada de la empresa. Dar un enfoque formativo sobre el funcionamiento, mantenimiento y comparativas con otros sistemas con imágenes profesionales e incluso vídeos, son la clave para el posicionamiento web y la diferenciación con la competencia.
  • Redes Sociales son no solo escaparates de nuestras marcas, si no la manera perfecta de realizar contactos potenciales y herramientas de seguimiento hacia nuestra competencia, herramientas que debemos controlar y trabajar con inteligencia. Importantísimo profesionalizar la tarea del "Community Manager", no desvirtuar nunca el contenido y objetivo de las publicaciones parece ser el punto más complejo para las empresas que se inician en redes sociales.

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