OFRECIDO POR IDESA

Idesa, comprometida con la sostenibilidad e innovación energética

Tanques de almacenamiento de CO2 / Idesa
Tanques de almacenamiento de CO2 / Idesa
Carlos Vega | 18/04/2022 - 09:45h.

Desde 1993, la empresa asturiana Ingeniería y Diseño Europeo, S. A. (IDESA), perteneciente al Grupo Daniel Alonso (GDA), es un referente internacional en la ingeniería y fabricación de bienes de equipo de grandes dimensiones. Históricamente, la empresa concentró la mayor parte de su facturación en el sector del Petróleo & Gas, si bien en los últimos años un porcentaje cada vez mayor de su mercado se ha ido orientando a los sectores de las energías renovables, eólica marina primero, y actualmente al suministro de equipos para el proceso y almacenamiento de hidrógeno verde, GNL y captura de CO2. Dentro de los sectores del Petróleo & Gas, también ofrece referencias en equipos para unidades que desarrollan combustibles con menor huella de carbono como es el biodiésel.

Las claves de sus éxitos internacionales son su fuerte compromiso con la seguridad, la calidad y la competitividad de sus fabricaciones, habiendo adoptado desde sus orígenes una activa política de innovación en procesos y productos, lo que ha convertido a IDESA en un proveedor de productos y servicios de alto valor añadido, así reconocido por las principales compañías energéticas mundiales

IDESA ha dado un paso más en su propuesta de valor, con la creación en 2020 de un centro tecnológico "IDESA Technology and Research Centre, S.L.U.", (IDESA TRC) que aglutina todas sus actividades de I+D+i. En el centro se desarrollan proyectos bajo el marco de las líneas estratégicas de la compañía, contribuyendo a mejorar la posición de su matriz en los mercados y en los productos de su interés.

IDESA TRC contribuye al mantenimiento de IDESA como una referencia de liderazgo tecnológico mundial para el sector energético, a través de la progresiva incorporación de procesos avanzados de fabricación, la integración de tecnologías habilitadoras 4.0, los diseños para la fabricación y la inspección de equipos relacionados con las tecnologías de descarbonización que el mercado energético ya demanda en la actualidad.

Tanques Hidrógeno para la planta de Puertollano de Iberdrola // Idesa
Tanques Hidrógeno para la planta de Puertollano de Iberdrola // Idesa

Así, dentro de los proyectos que se encuentran en marcha está el estudio y desarrollo de nuevas pinturas para equipos con servicio de fatiga térmica, el uso de "wearables" para inspección remota o para la asistencia en formación de primeros auxilios, el diseño de tanques criogénicos de GNL, de tanques de almacenamiento de Hidrógeno y de tanques de almacenamiento de CO2, incluyendo selección de materiales, ingeniería de fabricación, técnicas de ensayo, recubrimientos, etc. También hay en marcha proyectos de automatización de procesos de soldadura, el uso de nuevos sistemas para el recargue de piezas, así como la digitalización de procesos en ingeniería, calidad, cadena de suministro, etc.

Destacable es la actual participación de IDESA como usuario final líder en el proyecto PeneloPe, dentro del marco europeo H2020, en el que participan 31 empresas y entidades europeas, entre ellas 5 universidades y 8 centros tecnológicos nacionales e internacionales, con el objetivo de digitalizar los procesos de producción. Aunque IDESA ya participó anteriormente en otros proyectos europeos en el marco de los programas LIFE o RFCS, formando parte también de consorcios nacionales e internacionales, este es el primero dentro del programa Horizon 2020 en el que participa. Este proyecto, que arrancó durante la pandemia en otoño de 2020, tiene un periodo de realización de 4 años y un presupuesto total de 20 MEUR, y debe servir para consolidar la plena digitalización de la compañía en el futuro, en líneas de investigación como la inspección online de soldaduras, una mayor automatización y digitalización de procesos de fabricación como el ensamble de conexiones y elementos auxiliares,  la realización de controles dimensionales, la simulación de procesos de conformado y soldadura o el desarrollo de exoesqueletos para los puestos de trabajo y tareas específicas de mayor carga física.

A nivel regional, la fuerte implicación de IDESA con la I+D+i se ve fortalecida y soportada por el activo ecosistema científico-tecnológico existente en Asturias (IDEPA, centros tecnológicos como IDONIAL y CTIC, UniOvi, clúster MetaIndustry, el PCTG con sus empresas...), propicia su implicación en la ejecución de ambiciosos proyectos de I+D+i.

Esa continua colaboración se da también con empresas y habilitadores tecnológicos, la mayoría de ellos ubicados en nuestra región, como Seresco, Izertis o Iturcemi, y se refleja en el éxito de los resultados de algunos proyectos clave dentro de nuestra estrategia de investigación, por ejemplo, en diferentes procesos de soldadura (proyectos SAWGE o SOLDABOT), proyectos de simulación numérica, como el estudio de deformaciones en soldadura de recargue de fondos y virolas, la sensorización y el análisis de datos (proyecto PALADÍN) o en el área de superficies y recubrimientos. La mayor parte de estas iniciativas están incluidas en diferentes convocatorias lideradas por el IDEPA en los últimos 3 años.

En resumen, IDESA asume que solo a través de la innovación tendrá la capacidad de aprovechar las oportunidades que los retos energéticos y la globalización ofrecen. Innovar para dar respuestas a las necesidades actuales y futuras, potenciando sus ventajas competitivas, convirtiendo sus procesos productivos, productos y servicios en soluciones inteligentes realmente útiles para sus clientes.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad