INDUSTRIA 4.0

Conclusiones evento sincronización del dato y el negocio en el escenario multicloud

En el evento "Sincronización del dato y el negocio en el escenario multicloud", se ha producido un debate tras la presentación de los datos y las tendencias en el nuevo entorno de los modelos de negocios

Marketing digital
photo_camera Marketing digital

Conclusiones evento sincronización del dato y el negocio en el escenario multicloud

Ejecución

Con el objetivo de trasladar la situación del mercado en España respecto al estado de madurez y tendencias en la evolución de los nuevos modelos de negocio basados en el dato sobre un contexto multicloud, se realizan tres eventos en Madrid, Barcelona y Sevilla, con responsables de máximo nivel en el área de TI de los diferentes sectores industriales representativos tratando los siguientes puntos:

  • Evolución de la infraestructura TI en el contexto digital

Las inversiones en infraestructura TI en España están concentrando la inversión hacia un escenario cada vez más Cloud. La tendencia a tres años vista pone de manifiesto un decrecimiento de la inversión en infraestructura tradicional del 8,3% (CAGR), al mismo tiempo que la inversión en infraestructura Cloud crece incluso por encima de esa cifra alcanzando un 9,8%. En la actualidad, uno de los retos que deben sortear las organizaciones es la gestión del escenario híbrido que surge ante la necesidad de consolidar la infraestructura hacia un modelo Cloud.

  • Hacia la analítica del Dato

Las organizaciones deben integrar una infraestructura Cloud para habilitar el tratamiento del dato en condiciones de generar valor añadido para el negocio. De hecho, la inversión en analítica del dato en España confirma el uso de un despliegue Cloud como requisito para poder generar valor competitivo independientemente del sector industrial que analicemos

  • Comportamiento de los nuevos modelos de negocio

Los nuevos modelos de negocio deben centrarse en el valor del dato y la capacidad de explotarlo para aportar valor diferenciador. Estos nuevos modelos de negocio adoptarán el Cloud como entorno de trabajo, y poco a poco irán desplazando las cargas de datos hacia el Cloud. De momento, el reto de las organizaciones pasa por integrar la nueva forma de trabajo Cloud entre el escenario privado y público y a continuación ir consolidando la información en un único repositorio, derivado del movimiento de cargas del escenario tradicional hacia el nuevo modelo de explotación Cloud.

  • Retos en la estrategia de Datos

El nuevo modelo de negocio basará su efectividad en la capacidad que las organizaciones tengan de consolidar los diferentes orígenes actuales en un único repositorio, sobre el que aplicar un proceso de calidad de dato previo a la explotación de este a través de múltiples algoritmos. Adicionalmente, las organizaciones deberán reforzar la continuidad del negocio mediante el uso de herramientas que faciliten un movimiento de cargas de forma dinámica entre el escenario tradicional y el Cloud y que sobre todo pueda hacer frente a situaciones y posibles incidencias que afecten a la propia integridad del dato.

Debate

Presentados los datos y tendencias en el nuevo entorno de los modelos de negocio basados en datos, se pasa al debato donde se plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo afecta el actual escenario Multicloud a vuestra estrategia de gestión del ato y aplicaciones?
  2. ¿Qué proyectos tenéis en mente acometer a lo largo de 2020 para potenciar el negocio a través del uso de dato?
  3. ¿Qué acciones estáis priorizando para consolidar las actuales estrategias de transformación digital sobre escenarios híbridos que implican grandes movimientos de cargas de datos?
  4. ¿Qué necesitáis para ayudaros a consolidar ese escenario híbrido y cómo pude ayudaros la industria?
  5. Si pudieras pedir un deseo que ayudara a simplifica la gestión del dato, aumentar la seguridad y garantizar el cumplimiento normativo. ¿Cuál sería?

Conclusiones del debate

  1. Las organizaciones españolas están adoptando la nueva forma de trabajo sobre el Cloud, aunque se prioriza el uso de Cloud privado sobre el público. Esta nueva forma de trabajo será fundamental para consolidar la información y poder aplicar algoritmos de explotación más potentes en un futuro cercano, aunque todavía se están recorriendo los primeros pasos hacia el Cloud.
  2. Los diferentes proyectos de consolidación hacia el Cloud tienen muy presentes los niveles de seguridad del dato y aquellos mecanismos que puedan ayudar a salvar cualquier posible indisponibilidad del mismo. Aunque todavía no está consolidado, las organizaciones comienzan a contemplar el escenario multicloud como una forma de dotar de mayor disponibilidad a sus infraestructuras y datos.
  3. Las prioridades actualmente pasan por un proceso de depuración y calidad del dato, a la vez que se va consolidando de forma global tratando de evitar duplicidades que entorpezcan la siguiente fase de explotación.
  4. Las organizaciones demandan de la industria un plan de acompañamiento por parte del fabricante, que debe convertirse en partner tecnológico conocedor del negocio del cliente final. En esta línea, las organizaciones demandan transparencia y casos de uso que les lleve a comprender los actuales cambios de forma más rápida y simple.
  5. A futuro, se demandará una integración de servicios que sean capaces de eliminar tareas que en la actualidad suponen gran inversión de recursos y tareas muy repetitivas que no aportan valor al negocio. Estas acciones serán necesarias para poder reubicar recursos en la explotación del dato y no tanto en la operativa y el servicio de la infraestructura.

 

Fuente: IDC