Llegan las primeras pantallas “makers” a los hospitales de Asturias

Solo en el día de hoy, se han repartido más de 150 pantallas de protección para el personal sanitario. Este fin de semana se enviaron unas 40 pantallas al HUCA, San Agustín y a Jove

El movimiento maker sigue trabajando de forma ininterrumpida para ayudar al personal sanitario de los hospitales. Makers Asturias, el colectivo maker de la región, está coordinando las diferentes iniciativas particulares para ayudar en esta causa. En la actualidad, ya son más de 700 "makers" los que están trabajando a destajo, organizados en grupos por zonas y comunicándose por Telegram, han conseguido fabricar mediante impresión 3D, las primeras pantallas de protección para el personal sanitario de la región.

Este fin de semana se han enviado unas 40 pantallas al HUCA, San Agustín y Jove, entre otros centros hospitalarios de Asturias. Sólo en el día de hoy se han repartido más de 150 pantallas que ayudarán a luchar contra el coronavirus.

El vicepresidente de Makers Asturias, Carlos Vega, explica que "Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo entre la comunidad maker, ya somos 700 en Asturias" Esto no para, y es que en palabras de Carlos Vega "Necesitamos más personas que puedan imprimir". También ha querido destacar que "las EPIs están llegando poco a poco a los diferentes hospitales de Asturias".

Hay que tener en cuenta que estas pantallas de protección están siendo fabricadas en sus hogares, "los materiales son de cada maker, algunas empresas nos han ofrecido el material básico (acetatos y PVC) a precio de coste, además, diferentes empresas de transporte ya se han ofrecido a ayudarnos" nos comentaba Carlos Vega.

 

 

La participación de ArcelorMittal en esta iniciativa puede llegar a ser de vital importancia, el gigante del acero está haciendo aprovisionamiento en sus instalaciones, ya que cuentan con impresoras 3D con las que podrían comenzar una producción en masa. La fabricación que está haciendo ArcelorMittal, pretende ayudar al movimiento maker que sería el encargado de la logística. En este último punto, el de la logística, cobra especial importancia la empresa de carsharing asturiana guppy, que está ayudando en el traslado del material, junto a la Guardia Civil, hasta los hospitales.

Una vez que las pantallas de protección llegan a los hospitales, son estos mismos los encargados de realizar la desinfección de los EPIs.

Desde Makers Asturias recalcan que necesitan toda la ayuda que se les pueda facilitar, sea de una empresa o un particular. Los que lo deseen pueden ponerse en contacto en la web de Makers Asturias.