La industria agroalimentaria se adapta a los nuevos hábitos del consumidor

En un mercado global con miles de empresas industriales en la cadena de suministro de alimentos, la industria agroalimentaria se transforma digitalmente para adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores con la pandemia del COVID-19. El proyecto DATAFOOD 4.0 completa la primera planta piloto smart factory para simular la fabricación de chorizos 4.0

Siguiendo con el trabajo de comunicación y la labor divulgativa que está desarrollando Seresco para ayudar a las empresas en su transformación digital, se ha organizado un encuentro digital para repasar la evolución de los patronees de consumo en la industria agroalimentaria y mostrar uno de los casos de éxito del uso de la tecnología basado en el ERP SAGE X3, y sensórica industrial para controlar una planta piloto de una fábrica inteligente de chorizo en las instalaciones de ASINCAR.

En la primera parte de la jornada, Gabriel Marín Díaz, Channel Enablement Manager de Sage, ha repasado las diferentes requerimientos y necesidades que deben cubrir los ERP en las empresas industriales.

Retos a los que se enfrenta un ERP profesional que se integra en la industria agroalimentaria.

Los mercados son cada vez más globales, cuentan con miles de empresas industriales que intervienen en todo el proceso de la industria agroalimentaria, están presentes en toda la cadena global de suministro, desde que sale del agricultor, hasta que acaba en la mesa del consumidor. En este proceso, está influyendo cada vez más la tecnología en la conducta del consumidor.

Estos retos se podrían basar en una serie de pilares fundamentales como que la industria agroalimentaria requiere de rapidez en sus operaciones, también necesita la máxima eficiencia y productividad, y especialmente se necesita preservar la calidad, es decir, la seguridad en el producto ya que está dirigido a consumo humano.

Tecnología, palanca del cambio digital en la industria agroalimentaria.

Las empresas industriales se encuentran ante una serie de retos si quieren usar la tecnología como palanca del cambio digital, esto se debe a que vivimos en una economía cambiante y rápida:

  • Rapidez en las operaciones.
  • Eficiencia operacional.
  • Control y seguimiento.
  • Avances técnicos y tecnológicos.

  • Irrupción de nuevas tecnologías (cloud, movilidad, IoT, etcétera)
  • Sistemas complejos
  • Grandes inversiones
  • Aparecen nuevos skills

El mercado en el que el consumidor compra alimentos es cada vez más omnicanal y la industria agroalimentaria tiene que adaptarse al nuevo consumidor, mejorando las comunicaciones internas, conectando la información y la comunicación con el cliente que debe ser consistente. La industria agroalimentaria debe pasar de un modelo de gestión caótica por grupos y bloques tecnológicos aislados a un modelo digitalmente industrializado con resultados predecibles y procesos organizados y eficaces.

Necesidades del sector agroalimentario en el contexto digital.

Juan Díaz, gerente de Asincar, ha comentado cómo ha afectado el COVID-19 a la industria agroalimentaria:

  • Está habiendo muchos cambios geopolíticos que afectan a la industria agroalimentaria española ya que el crecimiento de China produce un impacto en el coste de la materia prima para la fabricación industrial de alimentos.
  • Se están tendiendo a desglobalizar, que beneficiará a pequeños productores que verán reforzada la venta de proximidad y que penalizará a las grandes empresas.
  • El turismo afecta mucho a la industria agroalimentaria española ya que, al no venir visitantes, hay menos personas a las que alimentar en España.
  • El consumidor está exigiendo mejor precio ya que está aumentando el paro y aumenta la exigencia de seguridad del producto para evitar contagios.

La venta de la industria agroalimentaria está muy polarizada:

  1. Las empresas que servían sus productos a la cadena retail, es decir a los supermercados, vieron doblada o triplicada su facturación, aunque ya se ha normalizado.
  2. Las empresas que iban a mayores volúmenes y con productos orientados a la hostelería y hotelería, tienen una caída de ventas casi absoluta y muchas están avocadas al cierre.

Nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentario.

Después de todo cambio, se modifican hábitos y se crean nuevas oportunidades, que quienes las aprovechan son las que salen beneficiadas y reforzadas:

  1. Comercio electrónico de alimentos
  2. Reparto a domicilio
  3. Compra online y recogida en tienda.

El cliente o consumidor del futuro:

  1. Busca el mejor precio
  2. Le da prioridad a la seguridad alimentaria
  3. Prefiere el producto de proximidad, y en el mercado local
  4. Tiene confianza en la marca y en el producto.
  5. La prioridad es el binomio de alimentación y salud

¿Cómo usa la industria agroalimentaria la tecnología para satisfacer al consumidor con los nuevos hábitos?

El fabricante de alimentos industriales está priorizando sus inversiones en las siguientes 6 áreas:

  1. Máxima seguridad alimentaria de sus productos.
  2. La calidad de sus productos.
  3. El control del proceso industrialLa trazabilidad en todas las fases del proceso para identificar partidas con problemas.
  4. Eficacia de los recursos y mantenimiento de los equipos.
  5. Formación y cualificación del personal.

En la industria alimentaria, podemos resumir estas necesidades:

  1. Cuando tanto el consumidor como la industria agroalimentaria demanda seguridad, la industria invierte en sensórica y análisis inteligente de datos.
  2. Cuando el consumor demanda productos de cercanía, y la industria demanda buena trazabilidad, la tecnológica usa la tecnología blockchain.
  3. Si el consumidor demanda precio y la industria eficiencia, entra en juego la transformación digital para optimizar el proceso, y ahorrar los costes que se repercuten en el precio del producto.

La industria agroalimentaria debe digitalizar e introducir sensores para medir:

  • Temperatura en los diferentes procesos.
  • La humedad
  • Medidores de pH para medir la acidez y mantener el control del producto.
  • Peso
  • PLCs
  • Imagen espectral de los producto

El proyecto DATAFOOD 4.0

El proyecto desarrollado en las instalaciones de Asincar en colaboración con Seresco, Phoenix Contact y Ubiqware tenía por objeto desarrollar un centro demostrador para estudio y formación de tecnologías 4.0 y metodologías para la industria alimentaria alineada con el concepto de industria conectada o industria 4.0:

  1. Integrando acciones formativas a profesionales en una planta 4.0
  2. Ejerciendo un efecto tractor sobre los asociados, especialmente pymes del sector agroalimentario.
  3. Generalizar el modelo para ofrecer un servicio a clientes.

El proyecto DATAFOOD 4.0 desarrolla todo el trabajo digital en la analítica de datos y en la automatización y control del proceso:

  1. Automatización de recogida en continuo de señales APPCC.
  2. Automatización de recogida en continuo de mediciones del consumo eléctrico de la maquinaría.
  3. Visualización de datos integrados.
  4. Correlación de variables procedentes de los sensores y del ERP.
  5. Generación automática de modelos predictivos entre variables.
  6. Analítica para optimización de procesos.

 

 

 

La planta piloto de Asincar ha reproducido completamente todo el proceso, con la infraestructura necesaria para similar una fábrica conectada agroalimentaria, desde la recepción materias primas hasta expedición de pedidos.

Para ello, en las instalaciones de Asincar se instalaron sensores para medir con la red IoT.

Se hizo un inventario de cada proceso y se identificaban qué datos se necesitaba medir. Es decir, qué información influye en el proceso o el producto de cada fase del proceso, así como consumos eléctricos y las distintas señales que aportan las máquinas, intentando reutilizar el máximo del equipamiento que se disponía para reducir costes, a los que hubo que digitalizar las señales.

  1. La temperatura en cada sala
  2. La temperatura de las piezas
  3. La humedad de cada sala
  4. Medir el PH de cada pieza.
  5. El consumo eléctrico de cada máquina
  6. El peso de cada báscula

En un único punto de entrada y salida de información a la nube, que precisó un estudio para que fuera ciberseguro.

Por otro lado, con la red del ERP SAGE X3, se medían:

  1. Recepciones de material
  2. Almacenamiento de productos y materias primas
  3. Órdenes de trabajo
  4. La trazabilidad de la producción.
  5. La calidad del producto con los sensores.
  6. La entregas y expediciones de la planta piloto.
  7. Para emular la planta piloto, ya no era necesario activar el resto de los módulos, como el de facturación.

Por lo tanto, con dos redes digitales distintas, es decir la red IoT y el ERP perfectamente conectados, se digitalizó el proceso de elaboración de chorizo en la planta piloto y demostradora de Asincar.

Ya por último, se preparó un módulo de análisis de datos del ERP y las señales en un cuadro de mando único.

¿Qué hemos aprendido del proyecto DATAFOOD 4.0?

La solución consiste en implementar el servicio SaaS DATAFOOD 4.0 en una empresa industrial del sector agroalimentario. El servicio se encarga de obtener, almacenar y tratar los datos críticos que se producen en la planta, a partir de diferentes orígenes de datos, es decir de las máquinas, de los sensores y del ERP.

Cualquier empresa que fabrique alimentos y utilice tecnologías que se han probado que funcionan en el proyecto DATAFOOD 4.0 conseguirá:

  • Convertir datos en información.
  • Visión 360º de la actividad en planta.
  • Aportación de visibilidad y trazabilidad multi-sistema.
  • Apoyo para la toma de decisiones: monitorización en tiempo real, análisis histórico, modelos analíticos.
  • Optimización de recursos y procesos.
  • Contribución a la transformación digital de la empresa, con la ayuda de la tecnológica bajo los criterios de la industria 4.0 y la Smart factory.
  • Generación de valor añadido.
  • Refuerzo de la imagen corporativa ante empleados, proveedores, clientes, asociaciones e instituciones.

Esta tecnología puesta en marcha en Asincar, es aplicable a otros sectores manufactureros industriales.

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