La Universidad de Oviedo certifica la eficacia de Germi, un sistema de descontaminación de calzado, con una efectividad del 99,9%

La empresa asturiana Sacema, es el fabricante del sistema de desinfección de calzado Germi, especialmente diseñado para neutralizar la COVID-19 aplicando tecnologías innovadoras de luz Ultravioleta-C en las suelas de los zapatos.

Luís Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema, y Ana González, alcaldesa de Gijón en la presentación de Germi | Marta Martín
photo_camera Luís Díaz, director gerente de Gijón Impulsa, Juan Martínez Baragaño, director de Cepillos Sacema, y Ana González, alcaldesa de Gijón en la presentación de Germi | Marta Martín

Sacema, empresa asturiana especializada en la fabricación de cepillos industriales, ha comenzado a comercializar Germi, un dispositivo descontaminador de suelas de zapatos mediante luz Ultravioleta-C para combatir el SARS-CoV-2 en lugares con mucho tránsito de personas.

El dispositivo Germi es pequeño, ligero y de fácil instalación, ya que sólo necesita estar conectado a la corriente. El sistema de descontaminación de suelas de zapatos ha sido testado y validado por la Universidad de Oviedo y está diseñado para neutralizar los virus y bacterias que se encuentren adheridas a las suelas de los zapatos con una eficacia del 99,9%. En el ensayo han participado Dr. José Francisco Parra Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Dr. Ángel Luis Álvarez Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, mediante el cual se ha probado que desde un mínimo de exposición de 10 segundos y hasta una distancia de 8 cm entre la muestra de virus (coronavirus humano 229E recombinante que expresa la proteína verde fluorescente) y la fuente emisora de la luz UV.

Germi ha sido desarrollado con el fin de ayudar a paliar los efectos de la pandemia, ya que, según el estudio realizado por los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas (NEIDL) de la Universidad de Boston y Signify (Philips), el fabricante de la lámpara que utiliza Germi, la luz Ultravioleta-C es eficaz para acabar con el SARS-CoV2. "Germi desinfecta el 99,9% de virus y bacterias sin necesidad de utilizar productos químicos que puedan dañar la piel" señala Juan Martínez Baragaño, CEO de Sacema.

 

Germi ha sido co-ganador del proyecto de iniciativas innovadoras lanzado por Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón en el que participaban propuestas para el desarrollo de herramientas que planteen soluciones a los retos derivados del COVID-19, ayudando a las empresas, comercios y espacios públicos a evitar la propagación del virus. Este dispositivo se encuentra instalado en la Comisaría de la Policía Local de Gijón y Gijón Impulsa.

Germi también se utiliza en diferentes laboratorios y fábricas alimentarias para evitar que los trabajadores accedan a las instalaciones con cualquier tipo de virus o bacteria en las suelas de sus zapatos.

Funcionamiento Germi

El dispositivo consiste en una carcasa metálica que alberga dos vidrios de cuarzo, los cuales quedan al descubierto a través de unas siluetas de huella de zapato para cada pie del usuario. El sistema de control del equipo es capaz de detectar la presencia de un usuario, y tras completar un algoritmo de seguridad para evitar falsos encendidos, se enciende una lámpara de luz UV-C capaz de eliminar la presencia de gérmenes en la suela del calzado.

El funcionamiento del equipo consta de 4 etapas:

  1. El usuario se coloca sobre el equipo, haciendo coincidir las suelas de sus zapatos dentro de las huellas que dejan los vidrios al descubierto. En este momento se encenderá la luz roja del cuadre de LED's.
  2. El equipo Germi detecta la presencia de un usuario y espera a que éste se acomode y se quede quieto, haciendo uso de su sistema de sensores y un algoritmo de seguridad que está presente en su equipo electrónico.
  3. Una vez que el algoritmo de seguridad permite el arranque del sistema de desinfección, la lámpara germicida se enciende durante seis segundos, permitiendo una desinfección eficaz de la suela del calzado.
  4. Terminada la secuencia de desinfección, la luz roja se apaga y se escucha un timbre que indica que el usuario puede bajarse del equipo germicida y continuar su marcha.

 

📢 Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.