Metaindustry4 participa en un encuentro sobre formación profesional en Lituania

Este encuentro se enmarca como parte de las actividades del proyecto Erasmus + AttTrak

La semana del 21 al 25 de octubre tuvo lugar, en Lituania, el primer workshop transnacional el proyecto europeo “AttTrak: Employer empowerment to attract, transfer and keep young people in metal industries”, en el que participa MetaIndustry4 junto con otras cuatro organizaciones de Alemania, Polonia, Lituania e Italia.

En esta ocasión el encuentro tuvo lugar en las localidades de Alytus, Kaunas, Druskininskai y Vilna, auspiciado por el socio local Alytus Business Advisory Center, sede tambien del Clúster Ecoindustria LT. El encuentro de una semana de duración contó con un intenso programa de actividades compuesto por sesiones con expertos internacionales, encuentros con empresas, centros de formación profesional y universidades del país, en las que se abordaron, desde diferentes puntos de vista, metodologías y propuestas para atraer y retener a los jóvenes hacia la industria del metal.

La primera de las sesiones estuvo centrada en conocer en profundidad la formación a través de la figura del aprendiz, para lo que se contó con la visión experta de Christine Schmidt Directora del IBBF (Institute for Occupational Educational Research)

En la segunda de las sesiones el debate giró en torno a la cooperación entre empresas y centros de formación y para ello se contó con la ponencia del profesor Vidmantas Tutlys, miembro de la European VETNET Network y Director del Centro de Formación Profesional e Investigación de Vytautas en Lituania.

Maria Goitía, directora del CIFP de La Laboral, presentó como experta una ponencia ante representantes del Alytus College sobre Metodologías de Formación en la Formación Profesional, presentando como caso de éxito la metodología de formación basada en desafíos y retos, que se aplica en el centro gijonés.

Los temas de marketing y búsqueda de líneas de financiación asociadas a la formación centraron la atención del penúltimo día, en el que se contaron nuevamente con expertos lituanos y en el que se dió a conocer entre los participantes la iniciativa EPALE EU Adult Learning Platform y sus fortalezas para reforzar la formación de adultos en el marco europeo.

Por último, la Universidad Politécnica de Vilnius acogió la presentación del informe 2019 del World Manufacturing Forum sobre las competencias para la fábrica del futuro, a cargo de Mark Casisdsid, Analista Científico del WMF.

La próxima reunión de este proyecto tendrá lugar en Asturias en el primer trimestre del 2020 en el que se celebrará una semana de trabajo en la que se abordará desde diferentes perspectivas el futuro de la formación profesional y su conexión con la industria.

AttTrak es un proyecto financiado por el programa Erasmus+, que tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias entre los socios participantes sobre la forma de atraer a los jóvenes hacia el sector metal, de cara a orientar su itinerario formativo y el desarrollo de su carrera profesional dentro de este sector. Para conseguir estos objetivos, el proyecto busca la forma de crear una imagen atractiva del sector, transferir las mejores prácticas de las organizaciones socias en la formación profesional, al mismo tiempo que mantener una orientación de la formación, dado que los perfiles de trabajo en el metal, hoy en día, cambian rápidamente. Los jóvenes a menudo no entienden que un mecánico de hoy en día debe ser capaz de realizar tareas complejas y operar varios sistemas digitales, ofreciendo un tremendo potencial para el empleado y un interesante perfil de trabajo.

El consorcio liderado por Vereinigung für Betriebliche Bildungsforschung e.V. IBBF de Alemania, y en el que junto con MetaIndustry4 participan Metal Processing Cluster, a través del Innovation and Development Promotion Centre, de Polonia, Alytus Business Advisory Center, de Lituania y Reindustria – Agenzia Cremona Sviluppo S.Cons.r.l, de Italia, seguirá trabajando conjuntamente en el plan de actuaciones planteado, esperando a la siguiente cita.

Fuente: MetaIndustry4