La Cadena COPE entrevista al presidente de COGITI, para hablar sobre la ventilación en las aulas y el riesgo de contagio por coronavirus

En 6 o 7 minutos, un aula de 40 metros cuadrados pierde la buena calidad del aire. "En este caso, necesitamos ventilación natural para disminuir la cantidad de CO2 y renovar el aire para que el virus no esté en un espacio adecuado para que se difunda fácilmente", ha comentado el presidente.

Cristina López Schlichting, presentadora del programa de ámbito nacional "Fin de Semana", analiza con José Antonio Galdón, presidente de COGITI, por qué una mala ventilación y no disponer de dispositivos mecánicos puede provocar que los colegios sean un lugar poco seguro.

Colegios de toda España se encuentran con un mismo problema: no existe la ventilación mecánica que reduzca la posibilidad de contagio por renovación de aire. Hay que abrir las ventanas cada poco tiempo, alrededor de 7 minutos, para que los contagios no se disparen y los centros se conviertan en focos de coronavirus.

"En este sentido, poco se puede hacer. Ha pillado a contrapié, con tantas medidas y tanta incertidumbre, septiembre no es el mes idóneo para arrancar la instalación de un sistema que es caro y largo de acomodar un dispositivo de esta magnitud", explican desde COPE Fin de Semana.

Este es el problema que trata de atajar José Antonio Galdón, el Presidente del Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, tal y como cuenta en Fin de Semana con Cristina: "Llevamos viviendo durante muchos años esta situación. Pero con la pandemia se ha agravado. La buena ventilación disminuye las posibilidades de que se produzcan contagios, se trata de reproducir en el interior del aula, donde los niños están respirando tanto tiempo, la zona exterior". El problema lo tenemos con que los colegios no disponen de las instalaciones adecuadas. "Hay que tener sistemas de ventilación mecánicas continuas. Este tipo de instalaciones no existen en el 99% de las aulas y solo tenemos ventilación natural".

Pinche aquí para escuchar la entrevista completa.