La vuelta a las oficinas, el momento de mayor vulnerabilidad ante los ciberataques

"Los sistemas de Seguridad tienen que dejar de ser el antivirus de toda la vida, y deben tener ser capaces de frenar y dar respuesta ante ataques más sofisticados". "La concienciación de los trabajadores es fundamental para lograr que las empresas puedan trabajar en un entorno ciberseguro"

La vuelta a las oficinas es inminente para muchas empresas, algunas ya han comenzado a reincorporarse progresivamente, otras continúan teletrabajando y en numerosas organizaciones se ha optado por un modelo híbrido entre oficina y teletrabajo.

WatchGuard España y Seresco han estado comentando algunas recomendaciones en materia de ciberseguridad para empresas en la siguiente video entrevista, en la que han participado Guillermo Fernández, Sales Engineer de WatchGuard, Carlos J Pinheiro Vieira, Country Manager para España & Portugal de WatchGuard, Modesto Álvarez, Responsable de Ciberseguridad de Seresco y Valentín Cabello, Responsable del Área comercial de Infraestructuras de Seresco.

Con la llegada de la nueva normalidad, las empresas son mucho más vulnerables ante la ciberdelincuencia por lo que es un buen momento para revisar aspectos organizativos y técnicos y así estar protegidos ante posibles ataques.

Dado que numerosas organizaciones no estaban preparadas para el teletrabajo, el cambio ha sido demasiado acelerado y esto ha provocado que en muchas ocasiones la falta de equipos preparados ha supuesto que parte del personal esté teletrabajando sin disponer de ningún sistema de seguridad, lo que puede provocar un problema global al resto de equipos de la empresa con la vuelta a los centros de trabajo.

Además de los aspectos técnicos, "La concienciación de los trabajadores es fundamental para lograr que las empresas puedan trabajar en un entorno ciberseguro" asegura Valentín Cabello.

La escalada al teletrabajo ha sido apresurada, por lo que los cambios que se han producido durante ese proceso se han dejado muchas puertas abiertas a posibles ataques y ahora es el momento de intentar frenar esos ataques.

Para Modesto Álvarez "Los sistemas de Seguridad tienen que dejar de ser el antivirus de toda la vida, y deben tener ser capaces de frenar y tener respuesta ante ataques más sofisticados". El primer movimiento que deberíamos hacer con esta vuelta a las oficinas sería la realización de una auditoria que nos permita ver en qué situación nos encontramos y desde ese punto de partida comenzar a trazar nuestro plan de ciberseguridad a medida.

Seresco facilita a las empresas a través de sus servicios de ciberseguridad junto con los productos y soluciones proporcionados por WatchGuard España, una protección robusta y permanente que acompaña al usuario en situación de movilidad, ofreciéndole el mismo nivel de seguridad, tanto si está dentro como fuera del perímetro de la red corporativa.

Más información.