Robótica, Ciberseguridad y Big Data, entre las especialidades tecnológicas más demandadas

La industria tecnológica recoge las necesidades del mercado laboral en un Plan de Referencia Sectorial para el empleo.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, ha firmado junto con el resto de firmantes del Acuerdo de Formación (UGT, CCOO y AMETIC) el primer Plan de Referencia Sectorial, donde se recogen las necesidades de las empresas en formación para el empleo en materias donde hay una fuerte demanda laboral y donde es difícil encontrar a personas formadas.

El nuevo Plan supone un impulso para el avance de la revolución digital en las empresas. Las tecnológicas no encuentran en sus candidatos las habilidades y capacidades que demandan y, por otro lado, la digitalización de sus procesos requiere profesionales con una formación técnica específica y una adaptación continua de los perfiles existentes. Solo en economía de datos, en 2020 habrá 700.000 puestos por cubrir en toda Europa, principalmente en Francia, Alemania y España.

El acuerdo ha sido alcanzado dentro de la planificación que se ha propuesto la Estructura Paritaria (EPS) para el sector de la economía y la industria digital para este año. La EPS, constituida el pasado mes diciembre, representa a empresas y trabajadores del sector tecnológico y ha sido impulsada por la industria para responder a las necesidades formativas para la empleabilidad en el mercado laboral.

Liderando el acuerdo del Plan de Referencia Sectorial

Por primera vez el sector privado ha liderado junto a los sindicatos el acuerdo alcanzado en la reunión, celebrada el pasado jueves, en la que participaron miembros del observatorio del SEPE y de los Centros de Referencia Nacionales (CRNs).

Asimismo en dicha reunión se decidió proponer una Prueba piloto de formación en una  especialidad del Plan de Referencia, la Admin Cloud, que definirá planes concretos para distintos colectivos: orientadores, profesores, empleados y desempleados, además de los aspectos que son necesarios medir del modelo de formación para que se pueda tener una radiografía de la eficacia y eficiencia del mismo.

Especialidades en las áreas tecnológicas

El nuevo Plan de Referencia Sectorial que se presentará al SEPE a través de FUNDAE recoge las especialidades de acuerdo con los perfiles profesionales más demandados en las siguientes grandes áreas tecnológicas:

  • Infraestructuras, con foco en 5G
  • Cloud
  • Desarrollo Software
  • Big Data
  • Ciberseguridad
  • Robótica

El barómetro de perfiles profesionales demandados en el sector tecnológico realizado por DigitalES en 2018 reveló que existen más de 10.000 empleos vacantes entre sus empresas por falta de cualificación profesional. Según Alicia Richart, directora general de la patronal "esta cifra no solo no ha descendido, sino que está aumentando y además penaliza el desarrollo de la economía digital en nuestro país".

Más información.