EDICIÓN #17 | NOVIEMBRE-DICIEMBRE

“La única forma de construir un producto único es que haga sentirse especiales a las personas”

Charlamos con Germán Heredia, COO de Empathy.co, que afirma que "el sector tecnológico tiene que estar llamado a ser una poderosa palanca de cambio".

Germán Heredia, COO de Empathy.co || Marta Martín
photo_camera Germán Heredia, COO de Empathy.co || Marta Martín

Empathy.co es sinónimo de innovación, cultura y talento. Esta compañía fundada en 2012 es conocida como un servicio de búsqueda en tiendas online y en aplicaciones móviles que tiene entre sus clientes a Carrefour, Inditex, BBVA o Vodafone entre otras  multinacionales. Uno de los protagonistas de esta compañía en constante crecimiento y evolución es Germán Heredia Sigüenza. Este ingeniero de telecomunicaciones de 37 años desembarcó en Empathy.co en 2016 tras su aventura emprendedora de casi 5 años en Newtec Microsistemas. Desde mayo de 2020, ejerce como Chief Operating Officer de la compañía ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

  • Habéis crecido a un ritmo record en estos meses, ¿cuáles son los números más destacados?

Históricamente hemos crecido un 40% interanual, llegando a doblar la media del sector. Este 2020 hemos superado la cifra de negocio un 120% respecto al 2019. Esto nos ha permitido abordar nuestras estrategias tanto de inversión como de innovación, profesionalizar el departamento de marketing y ventas que ya está dando sus frutos. Ese crecimiento repercute en que tengamos que haber crecido en el equipo. Por daros más datos, en enero de 2020 éramos 63 personas en la empresa y en octubre de 2020 éramos 144 trabajadores.

  • ¿A qué crees que se debe este impulso generalizado en el sector tecnológico?

En su origen, el sector tecnológico fue un facilitador de procesos de negocio, contribuyendo a la mejora de la productividad a través de la automatización de esos procesos. Desde esta situación, ha ido evolucionando hacia un desarrollo de nuevos modelos de negocio totalmente disruptivos. Creo realmente que la clave de ese impulso es la transversalidad de este sector. Por tanto, el sector tecnológico per se es una industria en si misma y, sobre todo, en los últimos tiempos se ha democratizado de tal forma que no hay más barrera de entrada que la creatividad y el conocimiento.

  • Debido a este crecimiento habéis tenido que contratar más personal, ¿existe un gap entre lo que se enseña en la Universidad y lo que demandan las empresas?

Creo que sí que existe esa distancia. El motivo fundamental es que se trata de dos ámbitos que no se mueven a la misma velocidad y que no tienen la misma intención. Son dos mundos asíncronos con notables diferencias a nivel administrativo y con dinámicas muy dispares. Todo pasa por un cambio cultural, lo cual no es fácil, pero quiero poner en valor la urgencia de esto. Opino que lo que falla en la Universidad no es el qué, ya que los alumnos salen bien preparados, el fallo está en el cómo aplicar esos conocimientos adquiridos al campo de actuación de las empresas. Hay que tratar de seguir empujando para que eso cambie.

Relacionado: Empathy.co pone en marcha su academia de formación "Empathy Academy" para jóvenes profesionales.

  • ¿Qué hacéis desde Empathy.co para captar este talento?

En lo que se refiere al ámbito universitario, buscamos tener la máxima presencia en todos aquellos canales que la Universidad pone a nuestra disposición como charlas o proyectos de investigación. También estamos trabajando en poder crear una cátedra. Por otro lado, en cuanto al talento senior, tratamos de ofrecer un plan de carrera, la oportunidad de trabajar en proyectos internacionales con empresas punteras... Recientemente nos hemos abierto totalmente a la política del teletrabajo lo que nos ha permitido captar talento en todo el mundo. Otro aspecto en el que insistimos mucho es en la formación continua de nuestros trabajadores, cada empleado tiene un presupuesto de formación de 2.500 euros para que puedan diseñar su perfil curricular.

 

Germán Heredia, COO de Empathy.co en la azotea del edificio situado en el Parque Tecnológico de Gijón || Marta Martín

Germán Heredia, COO de Empathy.co en la azotea del edificio situado en el Parque Tecnológico de Gijón || Marta Martín

 

  • ¿Qué perfiles profesionales ligados a al sector tecnológico serán los más demandados en los próximos años?

Pienso que el perfil más demandado será aquel que, independientemente de la tecnología que maneje, tenga competencias personales en comunicación y en negociación. Este tipo de personas con mentalidad abierta, capacidad analítica e inquietudes por tener una visión holística del negocio, creo que no tendrán ningún problema para trabajar en ambientes colaborativos y dinámicos.

  • Parece que el sector de las nuevas tecnologías seguirá creciendo, ¿está Asturias preparada para subirse a la próxima revolución tecnológica?

Asturias es una región periférica, debemos de ser todos conscientes del grave problema demográfico que tenemos. No sé si estamos preparados o no, pero bajo esas premisas, creo que el sector tecnológico tiene que estar llamado a ser una poderosa palanca de cambio hacia esa transformación de actividades que tengan un alto valor añadido.

  • La privacidad online es un bien escaso, ¿por qué habéis decidido trabajar en el marco de Solid?

Uno de los principios de Empathy es la transparencia. Nosotros ya teníamos esa idea y por el camino nos encontramos con el proyecto Solid que trata de generar confianza y devolver a los usuarios el control de sus datos. De este modo, sientes que la tecnología con la que trabajas permite que las aplicaciones funcionen de una forma descentralizada; por un lado el dato, y por otro lado la propia funcionalidad de la aplicación.

Relacionado: Empathy.co premia el talento asturiano a través del Proyecto Solid.

  • ¿Por qué es tan importante pensar en la persona que está al otro lado a la hora de desarrollar un producto digital?

No me cansaré de decirlo, la única forma de construir un producto único es que haga sentirse especiales a las personas. En ese momento seremos capaces de crear un producto único. Existen infinidad de productos buenos, pero solo tienen éxito los que realmente son irresistibles, aquellos que hacen que te sientas único cuando interactúas con ellos.

  • ¿Cuáles son los próximos retos de Germán Heredia y de Empathy.co?

El mayor reto, no solo mío, sino de Empathy, es no dejar de pensar en grande. Es la única forma de conseguir que Empathy siga creciendo y conquistando nuevos horizontes. Por ejemplo, venimos de un momento donde hemos desarrollado productos para el mundo enterprise, y ahora mismo queremos dar el salto hacia el pequeño comercio. Estamos desarrollando una solución que sea capaz de ofrecer una experiencia de búsqueda irresistible para cualquier tipo de ecommerce. Nuestra idea es poder sacar la primera versión a principios del año que viene. Queremos conquistar también esa pequeña y mediana empresa.

Manténgase al día con todas las noticias y el contenido sobre el sector industrial y tecnológico siguiéndonos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.