"La transformación digital es una necesidad a la que debemos dar respuesta"

Participantes de la mesa 'Claves tecnológicas' en la jornada inaugural de la XII Semana Impulso TIC
José Manuel Moreno (NTT Data), Carlos Vega (Conecta Industria) y Alberto A. Núñez (CITIPA) en la mesa 'Claves tecnológicas' // Marta Martín

La XII Semana Impulso TIC se desarrollará hasta el 18 de noviembre y contará con la participación de empresas como CAPSA, Capgemini, Ricoh, NTT Data, MECALUX, Satec y DXC Technology.

Conecta Industria | 15/11/2022 - 07:30h.

El salón de actos de Gijón Impulsa acogió la inauguración de la XII Semana Impulso TIC organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Esta nueva edición, que lleva por lema 'Digitalizando la Industria asturiana', se desarrollará hasta el 18 de noviembre con formatos de charlas, ponencias y mesas de debate que tienen como objetivo visibilizar la aportación de la ingeniería informática al sector industrial.

Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, destacó que "todos los actores implicados somos plenamente conscientes de que abordamos un desafío que también es una oportunidad para generar nuevas actividades económicas y nuevos empleos, como lo está demostrando el continuo crecimiento del sector TIC en Asturias, que ya genera el 4% del PIB regional y el 2% del empleo, es decir, cerca de 8.000 puestos de trabajo y unos 1.000 millones de euros de volumen de negocio".

El decano del CITIPA, Paulino Álvarez, admitió que "algunas empresas en Asturias se encuentran un poco por detrás de los objetivos de digitalización; esperamos que con estas jornadas, todos nos pongamos un poco más al día". Por su parte, Ana González, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, afirmó que "la digitalización es una herramienta necesaria para mejorar lo que hacemos en las empresas y lo que hacemos socialmente. La digitalización, como toda nueva herramienta, tiene que tener en cuenta una cosa: no dejar a nadie atrás".

Claves tecnológicas

Carlos Vega, director de Desarrollo de Negocio de Conecta Industria, fue el encargado de moderar la mesa 'Claves tecnológicas' que contó con la presencia de profesionales de NTT Data, Hiberus y CITIPA. Uno de los participantes fue José Manuel Moreno, director de Seguridad de NTT Data, que incidió en la importancia de la ciberseguridad industrial. "El gran problema de las fábricas es la gran ausencia de sistemas de detección y protección frente a ataques, muchas cuentan con sistemas obsoletos y no actualizables". Además, quiso destacar que "el gobierno OT debe ser impulsado por el personal de las plantas y no por el personal de IT".

 José Manuel Moreno, director de Seguridad de NTT Data // Marta Martín
José Manuel Moreno, director de Seguridad de NTT Data // Marta Martín

José M. Rubio, director Industria 4.0 de Hiberus, explicó que la digitalización "mejora la eficiencia productiva y energética, permite el control en tiempo real, ayuda en la toma de decisiones inmediatas y mejora los procesos y calidad de los productos". Otro aspecto que destacó Rubio tuvo que ver con la posibilidad de "explotación del dato y el cruce de los mismo con variables de negocio" así como "la implementación de gemelos digitales en las fábricas". Por su parte, Alberto A. Núñez, consultor TIC y profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, explicó las tendencias de conversión a IPv6 a nivel mundial y los retos de España para superar el 3% de adopción actual y equipararse a los países con índices superiores.

Alberto A. Núñez, consultor TIC y profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo // Marta Martín
Alberto A. Núñez, consultor TIC y profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo // Marta Martín
José M. Rubio, director Industria 4.0 de Hiberus // Marta Martín
José M. Rubio, director Industria 4.0 de Hiberus // Marta Martín

El vicedecano del COIIPA, José García Fanjul, cerró la primera jornada. "En esta edición hemos decidido hablar sobre informatizar la industria; queremos visibilizar el protagonismo de los profesionales de la ingeniería informática. Querría pedir un deseo, que esta semana de Impulso TIC sirva para impulsar a los profesionales de la ingeniería informática hacia los puestos de toma de decisiones de las empresas".

La XII Semana Impulso TIC cuenta con el patrocinio destacado de CAPSA, Conecta Industria, Gijón Convention Bureau, Capgemini, Ricoh, NTT Data, Caja Rural de Asturias, MECALUX, Satec y DXC Technology.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad