MEDIALAB

Medialab: propuestas innovadoras para problemas comunes

Economía circular, impresión 3D o biocápsulas son algunas de las propuestas para este nuevo año

MediaLab se define como "un laboratorio universitario de tecnología y diseño que da vida a las ideas". En este proyecto, creado a mediados del año 2018, colaboran la Universidad de Oviedo, Gijón Impulsa y el Ayuntamiento de Gijón.

MediaLab organiza un gran número de talleres y eventos a lo largo del año que abarcan distintos temas del sector tecnológico. El pasado 24 de enero tuvo lugar el primer Desayuno Tecnológico del año, donde se comentaron las actividades realizadas durante el 2019 y se presentaron los nuevos retos de ciudad y empresa para los próximos meses.

Durante los meses de febrero y marzo, MediaLab tiene organizados distintos cursos, talleres y eventos, así como afrontar diferentes retos.

El día 7 de febrero tendrá lugar el Desayuno MediaLab Diseño, donde se conocerán los proyectos de los residentes y su enfoque de diseño. El 11 de febrero se impartirá un curso sobre biocápsulas, que son objeto de estudio para una posible implementación en el diseño de embalajes. El 28 de febrero está programado el Desayuno MediaLab Tecnología, donde se podrá conocer el trabajo de los residentes y un posterior debate.

El día 3 de marzo, se impartirá un curso sobre iniciación a la impresión 3D en el que se podrá observar desde la creación del modelo hasta su fabricación. Durante este mes, se impartirán tres cursos de Grasshopper con distintos niveles, comenzando el día 10 con el básico, que consistirá en un curso de iniciación al plugin de Rhinoceros, que permite la programación de algoritmos gráficos. El día 17 continuará con el intermedio y, finalmente, el 24 con el curso de optimización con el componente Galapagos de Grasshopper.

A lo largo del 2020, se presenta un reto de economía circular. Este reto se llevará a cabo durante 6 semanas en Gijón. Consistirá en reuniones semanales para realizar una adjudicación de tareas a cada grupo y recibir formación, siguiendo una metodología MediaLab.

Entre los proyectos que desarrollarán en este año para ayudar a empresas destacan: el desarrollo de un atril para i4life, la digitalización de información de las mangas de viento de las carreteras, y un programa de sostenibilidad para Capsa Food.

Más en Universidad