El COGITI organizó las II Jornadas de Asesores Jurídicos de los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales

Asesores jurídicos de los distintos Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales se dieron cita el pasado 13 de diciembre en el Colegio de Madrid, para debatir y poner en común los asuntos que preocupan a la profesión en la actualidad.

José Antonio Galdón, presidente de COGITI, y Francisco de Asís Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional.
photo_camera José Antonio Galdón, presidente de COGITI, y Francisco de Asís Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional.

La jornada comenzó con las palabras del presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, quien dio la bienvenida a los asistentes, y presentó al prestigioso ponente, Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia. En su brillante carrera profesional, destaca su cargo como  presidente del Tribunal Constitucional entre los años 2013 y 2017. Anteriormente, en diciembre de 2010, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional de España a propuesta del Senado, cargo del cual tomó posesión el 11 de enero de 2011.

La conferencia de Francisco de Asís Pérez de los Cobos tenía por título El recurso de amparo y la especial transcendencia constitucional. Durante su exposición, explicó que "cuando los redactores de la Constitución Española del 78 diseñaron la jurisdicción constitucional, lo que iba a ser el Tribunal Constitucional, y las competencias que iba a ejercer, tuvieron, a mi juicio, el acierto de prever en el texto constitucional en favor de cualquier ciudadano, dice el artículo 53, un recurso que tiene por finalidad tutelar al ciudadano frente a las violaciones de los derechos fundamentales y libertades públicas. Me refiero al recurso de amparo".

"Fue una apuesta arriesgada, el hecho de prever la posibilidad de un recurso abierto a cualquier ciudadano ante el máximo tribunal del país. No existe en jurisdicciones constitucionales importantes de nuestro entorno, como Italia, Francia, o Portugal. Suponía abrirse a la posibilidad de que un recurso tan abierto acabase por representar un problema para la propia Institución, el Tribunal Constitucional, como efectivamente así fue. Existía, eso sí, el ejemplo bueno de la República Federal Alemana, y es el ejemplo que el constituyente siguió", señaló.

A lo que añadió que "fue  un rotundo acierto, porque si hoy gozamos en nuestro país de un nivel de protección de los derechos humanos muy alto, se debe a la existencia del recurso de amparo". Además, Pérez de los Cobos repasó la regulación constitucional y legal vigente, y el modo en que el Tribunal Constitucional la había interpretado. Al finalizar la conferencia magistral, los asistentes a la misma pudieron plantear sus cuestiones al conferenciante.

La jornada continuó con la presentación de la base de datos jurídica, por parte del secretario técnico del COGITI, Ángel Luis Fernández, y posteriormente se desarrollaron los grupos de trabajo, en los que los asesores jurídicos de los Colegios pusieron en común las principales inquietudes y las problemáticas a las que tienen que hacer frente las organizaciones colegiales.

Fuente: COGITI