¿Cómo afectará el Coronavirus a la economía mundial?

Incluso en el mejor de los casos de brotes limitados en países fuera de China, se espera una fuerte desaceleración en el crecimiento mundial en la primera mitad de 2020 a medida que las cadenas de suministro y los productos básicos se ven afectados, el turismo cae y la confianza se debilita.

Photo by Zhipeng Ya on Unsplash
photo_camera Photo by Zhipeng Ya on Unsplash

La OCDE ha hecho público un informe en el que se detalla que la economía mundial se enfrenta a la mayor amenaza desde la crisis a medida que se propaga el coronavirus. Han dado a conocer que el crecimiento económico mundial caerá a 2.4% durante todo el año, en comparación con un 2.9% ya débil en 2019. Luego se espera que aumente a un modesto 3.3% en 2021.

Las perspectivas de crecimiento para China se han revisado a la baja bruscamente a menos del 5% este año después del 6,1% en 2019

Un contagio más amplio en toda la región de Asia-Pacífico y las economías avanzadas, como ha sucedido en China, podría reducir el crecimiento mundial a un mínimo del 1,5% este año, reduciendo a la mitad la proyección anterior de 2020 de la OCDE a partir de noviembre pasado. Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto y llevarían a algunos países a la recesión, incluidos Japón y la zona del euro.

El economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo: "El virus corre el riesgo de dar un nuevo golpe a una economía global que ya está debilitada por las tensiones comerciales y políticas. Los gobiernos deben actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de atención médica, proteger a las personas, apuntalar la demanda y proporcionar una línea de vida financiera a los hogares y las empresas más afectadas ".

La OCDE agrega que "en los países más afectados, se debe proporcionar liquidez adecuada para permitir que los bancos ayuden a las empresas con problemas de flujo de efectivo mientras se aplican medidas de contención", además consideran que "si la epidemia se propaga ampliamente, las economías del G20 deberían liderar un marco coordinado internacionalmente para el apoyo a la atención médica, combinado con un estímulo fiscal y monetario coordinado para restablecer la confianza"