TALENTO UNIVERSITARIO

40 estudiantes de la Universidad de Oviedo presentan en Gijón soluciones innovadoras a retos reales de empresas

El programa Uniovi Innovation Skills Gijón 2026 conecta talento joven y tejido empresarial para impulsar la innovación en ámbitos clave como la sostenibilidad o la digitalización.
Edificio Gijón Impulsa en el Parque tecnológico de Gijón
photo_camera Edificio Gijón Impulsa en el Parque tecnológico de Gijón

Gijón acoge esta semana la jornada final del programa Uniovi Innovation Skills Gijón 2026, una iniciativa que reúne a talento universitario y empresas para dar respuesta a retos reales de innovación. Un total de 40 estudiantes del Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo presentarán las soluciones desarrolladas durante las últimas semanas ante representantes institucionales, empresariales y académicos.

Los participantes, seleccionados entre 48 candidaturas, han trabajado organizados en equipos multidisciplinares para abordar cuatro desafíos planteados por empresas del ecosistema local. A lo largo del programa, han combinado sesiones de trabajo, mentorías especializadas y encuentros con profesionales, además de visitas a las propias compañías, lo que les ha permitido aplicar conocimientos teóricos a contextos reales y reforzar competencias clave como el trabajo en equipo, la creatividad o la resolución de problemas.

El proyecto está impulsado por la Fundación Universidad de Oviedo y financiado por Gijón Impulsa, con el objetivo de fortalecer la conexión entre universidad, empresa y talento joven. En este sentido, la iniciativa se enmarca en la estrategia de dinamización del ecosistema de innovación de la ciudad, especialmente en la Milla del Conocimiento, donde convergen estudiantes, empresas y expertos para generar propuestas que contribuyan a mejorar la competitividad empresarial.

Los retos planteados en esta edición abordan ámbitos estratégicos para el desarrollo económico, como la ciberseguridad, la sostenibilidad o la transición energética. Entre ellos, destacan el desafío de CastroAlonso centrado en la ciberseguridad en una gran compañía energética; la propuesta de ArcelorMittal para diseñar un centro de I+D referente en sostenibilidad; el reto de Grupo Espiral MS orientado a mejorar la experiencia del talento STEM desde su atracción hasta su integración; y el de Sotysolar, enfocado en nuevos modelos de negocio basados en autoconsumo energético compartido.

La jornada final se celebrará el 19 de marzo en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, en el marco del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo. Durante el evento, los equipos presentarán sus propuestas ante un jurado que evaluará los proyectos y seleccionará la iniciativa ganadora de esta edición.