Industria

Conecta Industria recibe el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019

La ceremonia se celebró ayer en en Museo del Ferrocarril de Madrid en el que estuvieron presentes diferentes autoridades relacionadas con el Sector Industrial y Tecnológico.

Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019
photo_camera Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019

El jurado ha decidido distinguir el carácter innovador y divulgativo de nuestra publicación, otorgando el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la categoría de Medios de Comunicación, que cada año otorga el Consejo General Nacional de Ingenieros Industriales (CGNII).

Juan Martínez Baragaño, director de Conecta Industria, acudió en representación de la publicación a la entrega de premios celebrada en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El premio fue entregado por Jaime Sánchez Gallego, Director General de Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, el cual destacó la labor de Conecta Industria por ser capaces de poner en valor la labor de los ingenieros y técnicos especializados. Además, quiso dejar de manifiesto que "todos los ingenieros debemos de agradecer esa labor de comunicación de nuestros trabajos a nivel nacional, y en la medida de lo posible, a nivel internacional"

Juan Martínez Baragaño, Director de Conecta Industria, quiso agradecer el premio a las autoridades presentes, jurado, equipo de Conecta Industria y a su familia el apoyo recibido desde el mes de enero.

Galardonados Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019

Los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019, promovidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) acaban de ser entregados en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el transcurso de una gala presentada por Silvia Jato. En el decurso del evento, presentado por Silvia Jato, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Madrid, Miguel Iriberri, aprovechó para poner en valor el papel de este colectivo en la sociedad: “la huella de nuestro trabajo se transfiere, sin duda, a muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, en tanto en cuanto que los ingenieros industriales somos profesionales generalistas y multidisciplinares”.
Junto a esto, Iriberri destacó que los ingenieros industriales asumen con “profesionalidad, ingenio e imaginación” los cambios que las organizaciones necesitan “en función del avance de los tiempos”.

Ecosistemas para atraer talento

Por su parte, Ángeles María Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación fue la encargada de clausurar el acto de entrega de premios. En su intervención, afirmó que “podemos avanzar en una sociedad innovadora si tenemos conocimiento detrás y en España lo tenemos porque poseemos unas universidades públicas excelentes”. Junto a esto, Heras apostó por “crear ecosistemas y empresas que puedan atraer el talento que tienen nuestros jóvenes ingenieros”.

Además de Ángeles María Heras, participaron en el acto de entrega de premios el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Galo Gutiérrez; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Millá; y el director general de Sostenibilidad y Cabio Climático de la Comunidad de Madrid; Jaime Sánchez Gallegos. Miembros de los equipos directivos de las empresas Nortempo, Cofrico y de la Fundación Caja de Ingenieros, entidades todas ellas patrocinadoras de la convocatoria, también subieron al escenario a entregar diferentes galardones.

Dos mujeres referentes

Los galardones han reconocido este año la labor de dos ingenieras industriales pertenecientes a generaciones muy distintas. Por un lado, María-Teresa Estevan Bolea, oscense de 82 años, recibirá el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Trayectoria Profesional. Estevan Bolea fue la tercera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en España y la primera en ingresar en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del, por aquel entonces, Ministerio de Industria y Energía.

Por el otro, Ana Monreal Vidal, navarra de 35 años, ha recibido el Premio Nacional en la categoría de Ingeniero Industrial del Año. Esta joven ingeniera se caracteriza por su carácter emprendedor ya que es cofundadora de cuatro empresas líderes en tecnología industriales tal y como son Sirea, iAR, Smart Lean SolutionsBambrai.

Otras categorías

En el apartado de Premio Fundación Caja de Ingenieros al Proyecto Solidario, los premios reconocieron la labor de ICLI, la ONG de los ingenieros industriales del País Vasco. Fundada en el año 1995, ha impulsado 182 proyectos de cooperación en 25 países de todo el mundo.

Por otra parte, Ramón Espejo Gómez, CEO de Proysa S.L., ha recibido una mención especial en esta misma categoría. Desde el año 2017, este ingeniero industrial ha venido colaborando con diferentes proyectos humanitarios para el Gobierno de Pando (Bolivia), Ypané (Uruguay), Burkina Faso y Mali.

En la categoría de Emprendedor del Año, los premios han distinguido el trabajo de TECOI. Se trata de una empresa de León especializada en fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones. En 15 años, ha logrado erigirse en un potente grupo industrial con una facturación de 30 millones de euros y más de 100 empleos directos.

La firma asturiana Media Madera, liderada por Juan Carlos Santos Fernández, ha recibido una mención honorífica en esta misma categoría. La empresa se significa por haber realizado más de 1.000 puentes de madera tanto en España como en el extranjero bajo la piedra angular de la innovación.

Por otra parte, en el premio Nortempo a la Empresa Más Innovadora,la convocatoria distinguió “ex aequo” el proyecto empresarial de las firmas das-NanoSisteplant. La primera de ellas es una empresa navarra que se caracteriza por el carácter innovador de sus productos, utilizando tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial basada en redes neuronales y las ondas de Terahercio para abordar soluciones a problemáticas, que hasta hoy, no habían podido ser resueltas mediante tecnologías tradicionales.

Sisteplant, con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Brasil y México, fue fundada hace 35 años. Centra su actividad en la mejora de la competitividad e innovación de las empresas españolas, tanto industriales como de servicios, apoyándose en la tecnología para impulsar el desarrollo de organizaciones inteligentes y humanistas.

Finalmente, el premio Cofrico al mejor Proyecto de Ingeniería reconoció a Smart Factory Ilboc, de Idea Ingeniería. Se trata de un proyecto que permite obtener modelos en 3D totalmente actualizados de plantas industriales, como paso previo para  favorecer la digitalización en las fábricas y el salto a un modelo industrial 4.0.

Jurado de los premios

El jurado de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial 2019 ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ingeniería industrial entre los que se encontraban Miguel Iriberri, presidente del CGCOII; Enrique Amezua, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingenieros Industriales; Manuel Torres, fundador de MTorres; Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros; Rafael Domínguez, fundador de Mayoral; Salvador Capuz, presidente de AEIPRO y Timoteo de la Fuente, presidente de ASIINDUS.