"La globalización como la conocemos cambiará radicalmente"

José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD, ha querido explicar las medidas que ha tomado la compañía para adaptarse a la situación causada por el COVID-19, así como incidir en la necesidad de cambio y adaptación de las empresas en el futuro

José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD
photo_camera José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD

En el día de hoy, José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOOD, ha dado una charla titulada "Dirigir en Tiempos de Pandemia" en los webinar que está organizando la Cámara de Comercio de Oviedo desde el inicio de la crisis del coronavirus.

José Armando Tellado, que lleva formando parte de CAPSA desde que se incorporase en el año 2000, y siendo CEO de la compañía desde el 2013, ha empezado explicando que "esta crisis es diferente a todas las demás que hayamos vivido".

Para José Armando, uno de los principales problemas ha sido la falta de información fiable desde el inicio, no se podían tomar decisiones ya que no existían precedentes. Por otro lado, ha indicado que la velocidad de propagación ha sido tremenda, y que, por tanto, aquellas empresas que no habían actuado preventivamente no han podido reaccionar a tiempo. Por último, ha puesto en consideración que normalmente cuando inicias algo, sabes lo que vendrá después, en este caso la incertidumbre es total.

Protección de los trabajadores y del producto

Desde el inicio, CAPSA ha tenido muy claras sus prioridades de actuación, "somos una especie de modelo cooperativo, tenemos plantas repartidas por toda España y por tanto en zonas muy afectadas por el coronavirus".

Lo primero era preservar la salud de los trabajadores, "veíamos venir que pasaba algo serio, tenemos personal en China que nos contaba su visión, nuestro director de ventas es italiano (...) con todo esto nos pusimos en lo peor". Tellado ha explicado que el 26 de febrero se empezaron a tomar medidas en la compañía, mucho antes de la declaración del estado de alarma ya tenían al 95% de la plantilla trabajando desde casa. Otras de las medidas que adoptaron fue la compra de EPIs a China pagando por adelantado y sin saber si llegarían a su destino. En colaboración con el IMOMA se han realizado controles y test de COVID-19 a su plantilla para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus productos.

Adaptarse a las necesidades del mercado

Las formas de consumo han ido cambiando a lo largo de estas semanas de confinamiento, desde CAPSA han tenido muy en cuenta la importancia de la agilidad para adecuarse a las necesidades de los consumidores. Una de las primeras medidas ha sido adaptarse y pasar de formatos de canales horeca -dirigido a hoteles, restaurantes y cafeterías- a formatos de consumo con destino supermercados y tiendas de alimentación.

Por tanto, se podría decir que la compañía se ha ido adaptando para maximizar los productos retail llegando incluso a doblar la venta en las dos primeras semanas, han adecuado y garantizado el transporte de las mercancías y también asegurar el stock de cajas y envases para los diferentes productos. También han maximizado esfuerzos en todo lo relacionado con la ciberseguridad de sus instalaciones y procesos productivos, así como adecuar la inversión en comunicación y publicidad a lo que demanda la situación.

Retos y oportunidades

Uno de los ejes principales de CAPSA es la sostenibilidad, en la charla se ha hablado de que la preocupación y el compromiso con la sostenibilidad va a seguir estando ahí, tanto en la dimensión social como medioambiental. También se ha querido poner de manifiesto el papel de la globalización, "no podemos poner todos los huevos en una cesta muy lejana" ha explicado Tellado.

El e-commerce se ha visto sobrepasado en algunos casos por la alta demanda de los consumidores, así pues, José Armando ha reconocido que hay que plantearse un nuevo modelo de retail y también la posibilidad de reestructurar las rutas de transporte de mercancías.

Tellado también ha querido hacer mención especial al valor de las cosas, "hasta ahora el precio de las cosas equivalía a su valor, esto tiene que cambiar a una economía social de mercado, una sociedad que viva del mercado -no del Estado- donde no se mida a la gente por su precio, sino por el valor de las cosas que hace (...) Ahora la industria agroalimentaria se considera esencial, ¿debe esto significar que tenemos que apoyar a esta industria más y mejor?"

Prepararse para el futuro

"Hay que estar preparados para la reactivación, incluso aunque no sepamos las fechas, el escenario macro va a cambiar", este ha sido el planteamiento de futuro que ha hecho el CEO de CAPSA FOOD. Todo indica que las empresas se tendrán que adaptar, "hay que repensar el modelo de negocio y la propuesta de valor de las empresas" ha añadido.

Durante la intervención, José Armando lanzó al aire una serie de preguntas que considera hay que platearse para el futuro: ¿ha de volver todo el mundo a trabajar a las fábricas? ¿las competencias que teníamos son las adecuadas? ¿tendremos que contratar otro tipo de perfiles?, si la distancia social se mantiene, ¿cómo vamos a abordar la automatización?

El CEO de la compañía considera que "el coronavirus ha venido para quedarse, hemos de aprender lo que no hemos hecho bien y de lo que sí hemos anticipado y gestionado bien"

El ciclo de webnars organizados por la Cámara de Comercio continuará mañana a las 11:00h con la intervención de Domenec Biosca, presidente de la Asociación de Directivos en Empresas Turísticas bajo el lema " Una visión para un sector: el turismo post COVID-19"