Cómo los ecosistemas digitales de China se movilizaron para combatir la Covid-19

Las necesidades urgentes creadas por el brote de COVID-19 impulsaron a muchos ecosistemas digitales chinos a desplegar tecnologías aún en experimentación más rápidamente de lo previsto y luego a ampliarlas rápidamente.

El asombroso crecimiento del mercado de comercio electrónico de China en el último decenio ha demostrado la capacidad de los ecosistemas digitales para transformar una economía. Desde su lanzamiento como simples vehículos de compra en línea hace dos décadas, los principales ecosistemas de China han convertido a 800 millones de consumidores en el pago móvil en línea y han evolucionado hasta convertirse en plataformas de servicio completo que realizan transacciones comerciales por valor de casi 2 billones de dólares al año en todos los sectores. También se han convertido en máquinas de innovación que pueden predecir con precisión la demanda de los consumidores y crear nuevos servicios con una velocidad notable.

Ahora la epidemia de COVID-19 está demostrando el poder de los ecosistemas digitales para responder con rapidez y creatividad a una crisis nacional.

Los gobiernos, las autoridades sanitarias y las empresas de tecnología de todo el mundo han estado colaborando para contener la pandemia de COVID-19 y se apresuran a abordar las asombrosas necesidades de sus sociedades y economías. Pero la velocidad, escala y alcance de la respuesta de los ecosistemas digitales de China han sido incomparables.

Cómo los ecosistemas respondieron tan rápidamente.

La rápida respuesta de los ecosistemas digitales chinos fue posible gracias a modelos operativos que facilitan la rápida innovación y entrega a través de una amplia red de socios privados y públicos. Como resultado, las principales empresas chinas de comercio electrónico, medios sociales y tecnología como Alibaba, Meituan-Dianping, Tencent y Baidu -junto con los socios comerciales de sus redes- pudieron lanzar ofertas e interfaces personalizadas de COVID-19 en un tiempo récord. Abrieron sus ecosistemas a nuevos socios y los trajeron rápidamente a bordo.

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, en una imagen de archivo | EFE

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, en una imagen de archivo | EFE

Debido a las limitaciones tecnológicas, de infraestructura y reglamentarias, no todo lo que los ecosistemas digitales lograron en China puede ser fácilmente reproducido en otros lugares. Pero nuestro análisis de las respuestas de los ecosistemas digitales chinos a la pandemia reveló muchos ejemplos de soluciones innovadoras que pueden aplicarse fuera de China. En muchos casos, todo lo que se necesita es la adición de nuevas características a las plataformas de comercio electrónico existentes mediante interfaces de programación de aplicaciones (API), el aprovechamiento de herramientas de IA de código abierto y datos públicos, y una apertura a la colaboración.

Para comprender cómo los ecosistemas digitales chinos pudieron responder a la crisis de COVID-19 con tanta rapidez y eficacia, estudiamos diez empresas que, en conjunto, lanzaron cientos de iniciativas en línea. Identificamos las siguientes estrategias clave: introdujeron rápidamente las ofertas de COVID-19, crearon nuevas plataformas, ampliaron los ecosistemas digitales existentes, aceleraron el despliegue de las tecnologías nacientes, ayudaron a las empresas a realizar la transición a la red y aprovecharon el poder de las asociaciones público-privadas.

Rápida introducción de las ofertas de COVID-19.

Al movilizar sus inmensos recursos financieros, humanos y tecnológicos, así como a sus socios en el ecosistema, las principales empresas tecnológicas de China pudieron introducir nuevas características y servicios con notable rapidez.

Por ejemplo, al principio del brote, Alipay colaboró con AliHealth, otra empresa del ecosistema de Alibaba, para poner en marcha un servicio gratuito de consultas en línea que contó con la ayuda de médicos voluntarios. Desde entonces, el servicio ha acogido hasta 100.000 consultas médicas al día. En colaboración con otro socio tercero, Alipay albergó su mapa de la pandemia, que consolidó toda la información divulgada públicamente sobre los casos y muertes confirmados y sospechosos en una página de inicio disponible para el público. Otros servicios y características de Alipay COVID-19 incluyen cursos de aprendizaje a distancia, eventos profesionales en línea para recién graduados y desempleados, y cupones emitidos por el gobierno para fomentar el gasto de los consumidores. La compañía también consiguió la ayuda de más de 4.000 desarrolladores independientes y proveedores de software para crear programas especiales relacionados con COVID.

Creando nuevas plataformas de COVID-19.

En algunos casos, los ecosistemas digitales chinos se movilizaron para establecer rápidamente plataformas totalmente nuevas en respuesta al brote. Por ejemplo, Tencent-la empresa de tecnología más conocida por su aplicación de medios sociales WeChat- lanzó una plataforma internacional para ayudar a las empresas, las instituciones médicas y los gobiernos a hacer frente a los desafíos relacionados con la pandemia. Los servicios incluyen un manual para proteger al público, un "autochequeador de síntomas" alimentado por la IA, consultas de salud en línea y apoyo psicológico, y Tencent Medipedia, que ofrece artículos y vídeos sobre la prevención de enfermedades.

Ampliar los ecosistemas digitales existentes.

Varias empresas chinas pudieron adaptarse rápidamente abriendo sus ecosistemas a nuevos socios y vinculando nuevos servicios a sus plataformas a través de las API. El modelo de ecosistema ágil de Alibaba, por ejemplo, le permitió incorporar rápidamente nuevos socios a su comercio electrónico, servicios locales y otras plataformas.

El ecosistema abierto de Alibaba permitió a su cadena de supermercados FreshHema, que cuenta con más de 200 tiendas de venta al por menor en las principales ciudades chinas, contratar temporalmente a empleados cedidos por empresas afectadas por la pandemia, como cines, grandes almacenes y empresas de los sectores de la hostelería y la restauración. Del mismo modo, las plataformas de servicios locales de Alibaba, Ele.me y Koubei, dieron a los empleados de restaurantes la oportunidad de trabajar como mensajeros temporales o empleados de tiendas de conveniencia.

Los ecosistemas digitales desplegaron todo, desde los chatbots habilitados para la IA y los servicios de telemedicina hasta las herramientas de diagnóstico.

La plataforma de entrega de alimentos Meituan-Dianping, con alrededor de 450 millones de transacciones anuales, también encontró una forma creativa de adaptarse a la nueva realidad ampliando su ecosistema. Inicialmente, los pedidos de alimentos disminuyeron en alrededor de un tercio durante el brote, en parte porque los clientes se mostraron reacios a interactuar con los repartidores. En respuesta, la empresa desplegó flotas de vehículos autopropulsados para transportar las entregas y un sistema que permitía a los clientes recoger sus pedidos en las taquillas. En febrero, alrededor del 80% de las entregas se realizaron mediante este modelo "sin contacto". Meituan-Dianping también diversificó su negocio de entregas para incluir bienes como la electrónica de consumo.

Acelerando el despliegue de las tecnologías nacientes.

Las necesidades urgentes creadas por el brote de COVID-19 impulsaron a muchos ecosistemas digitales chinos a desplegar tecnologías aún en experimentación más rápidamente de lo previsto y luego a ampliarlas rápidamente. El gigante de la Internet y la IA Baidu, con sede en Beijing, por ejemplo, ha difundido varias tecnologías emergentes en la lucha contra la pandemia.

 

 

Baidu ha compartido su plataforma de aprendizaje profundo, PaddlePaddle, y su juego de herramientas de segmentación semántica, PaddleSeg, con los desarrolladores de las herramientas de diagnóstico COVID-19. Al personalizar PaddlePaddle, la plataforma de datos oncológicos y la compañía de análisis de datos médicos LinkingMed, con sede en Pekín, pudo desarrollar un modelo de código abierto, alimentado por la inteligencia artificial, para analizar imágenes de tomografía computarizada que permite detectar la enfermedad en menos de un minuto. Baidu también ha puesto su algoritmo LinearFold a disposición de los equipos científicos y médicos, incluidos los de LinkingMed. El algoritmo, publicado en 2019 en asociación con la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Rochester, se utiliza para analizar las estructuras secundarias de ARN, que proporcionan información sobre cómo los virus saltan entre especies. Los científicos han utilizado el algoritmo para predecir la estructura secundaria de la secuencia de ARN de COVID-19.

Además de estas iniciativas, Baidu ha desplegado un sistema de sensores de infrarrojos sin contacto, alimentado por la IA, que puede vigilar la temperatura de múltiples individuos simultáneamente y detectar rápidamente las fiebres. El sistema se está utilizando en la estación de ferrocarril de Qinghe en Bejing, donde puede probar hasta 200 personas por minuto sin interrumpir el flujo de pasajeros.

Ayudar a las empresas a hacer la transición a Internet.

Los cierres y las órdenes de quedarse en casa han tenido consecuencias catastróficas para los negocios de todo el mundo. Los ecosistemas digitales chinos han ayudado a mitigar el daño económico facilitando la migración de las empresas que no están en línea.

Los ecosistemas digitales se apresuraron a ayudar a innumerables empresas de ladrillos y mortero a hacer la transición al mundo en línea, resolvieron los cuellos de botella de la cadena de suministro y reasignaron a cientos de miles de trabajadores.

Forest Cabin Cosmetics es una de las empresas que salvó su negocio trasladando más de él en línea y aprovechando los ecosistemas digitales de sus socios. Conocida principalmente por sus productos de aceite de camelia, la empresa tuvo que cerrar la mitad de sus 337 tiendas en China y vio cómo los ingresos disminuían en un 90% al principio de la pandemia. Pero entonces los consultores de belleza de sus tiendas minoristas se convirtieron en personas influyentes en línea a través de sus contactos en los medios sociales DingTalk y WeChat. Forest Cabin también transmitió eventos de ventas a través de la plataforma de Taobao de Alibaba, uno de los cuales fue visto por 60.000 clientes. Estas estrategias tuvieron tanto éxito que los ingresos de Forest Cabin aumentaron un 120% en marzo con respecto al mismo período del año pasado.

De manera similar, el fabricante y distribuidor de fideos instantáneos Master Kong superó una fuerte caída de las ventas en los supermercados -donde era difícil mantener sus productos almacenados debido al acaparamiento y a las interrupciones del transporte terrestre- en parte trasladando gran parte de sus ventas a los canales en línea de JD.com. Y en marzo, para ayudar a los fabricantes que carecían de una fuerte conexión con los consumidores, Alibaba introdujo una aplicación llamada Taobao Deals, que ofrece a los compradores productos directos de fábrica a precios muy competitivos. Alibaba anticipa que Taobao Deals traerá 10 mil millones de nuevos pedidos a las fábricas de toda China en los próximos tres años.

Preguntas clave para la evaluación de los ecosistemas digitales.

Las gigantescas empresas tecnológicas que orquestan los mayores ecosistemas digitales de China disponen de ricos recursos financieros, tecnológicos y humanos para afrontar nuevos retos. Pero el aumento de la resistencia a los choques externos no se trata sólo de recursos especializados. La lección más valiosa que hay que aprender de estos ecosistemas en la crisis de COVID-19 es la importancia de captar rápidamente las numerosas implicaciones de un cambio perturbador, diseñar estrategias para responder y movilizar la organización.

Para poner en marcha su respuesta a la crisis, las empresas deberían hacerse las siguientes preguntas en relación con tres factores esenciales:

Necesidades cambiantes de los clientes

  • ¿Cómo están cambiando las necesidades de mis clientes, no sólo en términos de productos, sino también en términos de servicio, marcas, formatos de productos, canales de venta al por menor y comportamiento de compra?
  • Para satisfacer esta demanda, ¿qué necesitan de mí mis proveedores y socios de canal?
  • ¿Cómo puedo aprovechar la información en tiempo real sobre la magnitud y la dirección de estos cambios?

Datos y tecnologías

  • ¿Cómo puedo facilitar que otros colaboren conmigo y dónde puedo estandarizar las interacciones y el intercambio de datos?
  • ¿Cómo ha cambiado el perfil de riesgo-recompensa para el despliegue de las tecnologías emergentes?
  • ¿Cuán preparados están mis sistemas comerciales internos para adoptar rápidamente modelos de colaboración digital?

Alianzas

  • Para las empresas que no están en línea, ¿qué socio es el más indicado para ayudarme a hacer la transición a la línea rápidamente?
  • Para las empresas con una fuerte presencia en línea, ¿qué empresas fuera de línea se beneficiarían más de mi presencia y capacidades?
  • ¿Qué ecosistemas digitales público-privados surgirán en el mundo posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDMI) y qué relaciones debo establecer ahora para prepararme?

Se reconoce ampliamente la creciente importancia de los ecosistemas digitales para la capacidad de las empresas de adaptarse y triunfar en un panorama comercial mundial en constante cambio. Pero la pandemia ha puesto a prueba su capacidad para hacer frente a los desafíos de una crisis grave y multifacética. La experiencia de China ha puesto de relieve el hecho de que los ecosistemas digitales pueden ser la clave de la capacidad de recuperación, independientemente del tipo de volatilidad que se presente.

Buenos días,

Adjunto enviamos un informe de Boston Consulting Group (BCG) en el que se explica cómo la velocidad, escala y alcance de la respuesta a la crisis del COVID-19 de los ecosistemas digitales en China ha sido incomparable. En este informe se examinan ejemplos concretos de soluciones innovadoras que pueden aplicarse fuera de China como las realizadas por Alibaba/Alipay, Meituan-Dianping, Baidu, Forest Cabin y Master Kong.

Podéis acceder al informe a través del siguiente enlace:
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Cualquier duda, estamos a vuestra disposición por si estimáis ampliar la información. 

Gracias de antemano. Un cordial saludo.


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How China's Digital Ecosystems Mobilized to Battle COVID-19

Madrid, 27 de agosto de 2020. El asombroso crecimiento del mercado de comercio electrónico de China en el último decenio ha demostrado la capacidad de los ecosistemas digitales para transformar una economía. Desde su lanzamiento como simples vehículos de compra en línea hace dos décadas, los principales ecosistemas de China han convertido a 800 millones de consumidores en el pago móvil en línea y han evolucionado hasta convertirse en plataformas de servicio completo que realizan transacciones comerciales por valor de casi 2 billones de dólares al año en todos los sectores. También se han convertido en máquinas de innovación que pueden predecir con precisión la demanda de los consumidores y crear nuevos servicios con una velocidad notable.

Ahora la epidemia de COVID-19 está demostrando el poder de los ecosistemas digitales para responder con rapidez y creatividad a una crisis nacional.

Los gobiernos, las autoridades sanitarias y las empresas de tecnología de todo el mundo han estado colaborando para contener la pandemia de COVID-19 y se apresuran a abordar las asombrosas necesidades de sus sociedades y economías. Pero la velocidad, escala y alcance de la respuesta de los ecosistemas digitales de China han sido incomparables.

CÓMO LOS ECOSISTEMAS RESPONDIERON TAN RÁPIDAMENTE

La rápida respuesta de los ecosistemas digitales chinos fue posible gracias a modelos operativos que facilitan la rápida innovación y entrega a través de una amplia red de socios privados y públicos. Como resultado, las principales empresas chinas de comercio electrónico, medios sociales y tecnología como Alibaba, Meituan-Dianping, Tencent y Baidu -junto con los socios comerciales de sus redes- pudieron lanzar ofertas e interfaces personalizadas de COVID-19 en un tiempo récord. Abrieron sus ecosistemas a nuevos socios y los trajeron rápidamente a bordo. 

Debido a las limitaciones tecnológicas, de infraestructura y reglamentarias, no todo lo que los ecosistemas digitales lograron en China puede ser fácilmente reproducido en otros lugares. Pero nuestro análisis de las respuestas de los ecosistemas digitales chinos a la pandemia reveló muchos ejemplos de soluciones innovadoras que pueden aplicarse fuera de China. En muchos casos, todo lo que se necesita es la adición de nuevas características a las plataformas de comercio electrónico existentes mediante interfaces de programación de aplicaciones (API), el aprovechamiento de herramientas de IA de código abierto y datos públicos, y una apertura a la colaboración.

Para comprender cómo los ecosistemas digitales chinos pudieron responder a la crisis de COVID-19 con tanta rapidez y eficacia, estudiamos diez empresas que, en conjunto, lanzaron cientos de iniciativas en línea. Identificamos las siguientes estrategias clave: introdujeron rápidamente las ofertas de COVID-19, crearon nuevas plataformas, ampliaron los ecosistemas digitales existentes, aceleraron el despliegue de las tecnologías nacientes, ayudaron a las empresas a realizar la transición a la red y aprovecharon el poder de las asociaciones público-privadas.

Rápida introducción de las ofertas de COVID-19

Al movilizar sus inmensos recursos financieros, humanos y tecnológicos, así como a sus socios en el ecosistema, las principales empresas tecnológicas de China pudieron introducir nuevas características y servicios con notable rapidez.

Por ejemplo, al principio del brote, Alipay colaboró con AliHealth, otra empresa del ecosistema de Alibaba, para poner en marcha un servicio gratuito de consultas en línea que contó con la ayuda de médicos voluntarios. Desde entonces, el servicio ha acogido hasta 100.000 consultas médicas al día. En colaboración con otro socio tercero, Alipay albergó su mapa de la pandemia, que consolidó toda la información divulgada públicamente sobre los casos y muertes confirmados y sospechosos en una página de inicio disponible para el público. Otros servicios y características de Alipay COVID-19 incluyen cursos de aprendizaje a distancia, eventos profesionales en línea para recién graduados y desempleados, y cupones emitidos por el gobierno para fomentar el gasto de los consumidores. La compañía también consiguió la ayuda de más de 4.000 desarrolladores independientes y proveedores de software para crear programas especiales relacionados con COVID.

CREANDO NUEVAS PLATAFORMAS DE COVID-19

En algunos casos, los ecosistemas digitales chinos se movilizaron para establecer rápidamente plataformas totalmente nuevas en respuesta al brote. Por ejemplo, Tencent-la empresa de tecnología más conocida por su aplicación de medios sociales WeChat- lanzó una plataforma internacional para ayudar a las empresas, las instituciones médicas y los gobiernos a hacer frente a los desafíos relacionados con la pandemia. Los servicios incluyen un manual para proteger al público, un "autochequeador de síntomas" alimentado por la IA, consultas de salud en línea y apoyo psicológico, y Tencent Medipedia, que ofrece artículos y vídeos sobre la prevención de enfermedades.

AMPLIAR LOS ECOSISTEMAS DIGITALES EXISTENTES

Varias empresas chinas pudieron adaptarse rápidamente abriendo sus ecosistemas a nuevos socios y vinculando nuevos servicios a sus plataformas a través de las API. El modelo de ecosistema ágil de Alibaba, por ejemplo, le permitió incorporar rápidamente nuevos socios a su comercio electrónico, servicios locales y otras plataformas.

El ecosistema abierto de Alibaba permitió a su cadena de supermercados FreshHema, que cuenta con más de 200 tiendas de venta al por menor en las principales ciudades chinas, contratar temporalmente a empleados cedidos por empresas afectadas por la pandemia, como cines, grandes almacenes y empresas de los sectores de la hostelería y la restauración. Del mismo modo, las plataformas de servicios locales de Alibaba, Ele.me y Koubei, dieron a los empleados de restaurantes la oportunidad de trabajar como mensajeros temporales o empleados de tiendas de conveniencia.

Los ecosistemas digitales desplegaron todo, desde los chatbots habilitados para la IA y los servicios de telemedicina hasta las herramientas de diagnóstico.

La plataforma de entrega de alimentos Meituan-Dianping, con alrededor de 450 millones de transacciones anuales, también encontró una forma creativa de adaptarse a la nueva realidad ampliando su ecosistema. Inicialmente, los pedidos de alimentos disminuyeron en alrededor de un tercio durante el brote, en parte porque los clientes se mostraron reacios a interactuar con los repartidores. En respuesta, la empresa desplegó flotas de vehículos autopropulsados para transportar las entregas y un sistema que permitía a los clientes recoger sus pedidos en las taquillas. En febrero, alrededor del 80% de las entregas se realizaron mediante este modelo "sin contacto". Meituan-Dianping también diversificó su negocio de entregas para incluir bienes como la electrónica de consumo.

ACELERANDO EL DESPLIEGUE DE LAS TECNOLOGÍAS NACIENTES

Las necesidades urgentes creadas por el brote de COVID-19 impulsaron a muchos ecosistemas digitales chinos a desplegar tecnologías aún en experimentación más rápidamente de lo previsto y luego a ampliarlas rápidamente. El gigante de la Internet y la IA Baidu, con sede en Beijing, por ejemplo, ha difundido varias tecnologías emergentes en la lucha contra la pandemia.

Baidu ha compartido su plataforma de aprendizaje profundo, PaddlePaddle, y su juego de herramientas de segmentación semántica, PaddleSeg, con los desarrolladores de las herramientas de diagnóstico COVID-19. Al personalizar PaddlePaddle, la plataforma de datos oncológicos y la compañía de análisis de datos médicos LinkingMed, con sede en Pekín, pudo desarrollar un modelo de código abierto, alimentado por la inteligencia artificial, para analizar imágenes de tomografía computarizada que permite detectar la enfermedad en menos de un minuto. Baidu también ha puesto su algoritmo LinearFold a disposición de los equipos científicos y médicos, incluidos los de LinkingMed. El algoritmo, publicado en 2019 en asociación con la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Rochester, se utiliza para analizar las estructuras secundarias de ARN, que proporcionan información sobre cómo los virus saltan entre especies. Los científicos han utilizado el algoritmo para predecir la estructura secundaria de la secuencia de ARN de COVID-19.

Además de estas iniciativas, Baidu ha desplegado un sistema de sensores de infrarrojos sin contacto, alimentado por la IA, que puede vigilar la temperatura de múltiples individuos simultáneamente y detectar rápidamente las fiebres. El sistema se está utilizando en la estación de ferrocarril de Qinghe en Bejing, donde puede probar hasta 200 personas por minuto sin interrumpir el flujo de pasajeros. 

Ayudar a las empresas a hacer la transición a Internet

Los cierres y las órdenes de quedarse en casa han tenido consecuencias catastróficas para los negocios de todo el mundo. Los ecosistemas digitales chinos han ayudado a mitigar el daño económico facilitando la migración de las empresas que no están en línea.

Los ecosistemas digitales se apresuraron a ayudar a innumerables empresas de ladrillos y mortero a hacer la transición al mundo en línea, resolvieron los cuellos de botella de la cadena de suministro y reasignaron a cientos de miles de trabajadores.

Forest Cabin Cosmetics es una de las empresas que salvó su negocio trasladando más de él en línea y aprovechando los ecosistemas digitales de sus socios. Conocida principalmente por sus productos de aceite de camelia, la empresa tuvo que cerrar la mitad de sus 337 tiendas en China y vio cómo los ingresos disminuían en un 90% al principio de la pandemia. Pero entonces los consultores de belleza de sus tiendas minoristas se convirtieron en personas influyentes en línea a través de sus contactos en los medios sociales DingTalk y WeChat. Forest Cabin también transmitió eventos de ventas a través de la plataforma de Taobao de Alibaba, uno de los cuales fue visto por 60.000 clientes. Estas estrategias tuvieron tanto éxito que los ingresos de Forest Cabin aumentaron un 120% en marzo con respecto al mismo período del año pasado.

De manera similar, el fabricante y distribuidor de fideos instantáneos Master Kong superó una fuerte caída de las ventas en los supermercados -donde era difícil mantener sus productos almacenados debido al acaparamiento y a las interrupciones del transporte terrestre- en parte trasladando gran parte de sus ventas a los canales en línea de JD.com. Y en marzo, para ayudar a los fabricantes que carecían de una fuerte conexión con los consumidores, Alibaba introdujo una aplicación llamada Taobao Deals, que ofrece a los compradores productos directos de fábrica a precios muy competitivos. Alibaba anticipa que Taobao Deals traerá 10 mil millones de nuevos pedidos a las fábricas de toda China en los próximos tres años.

Preguntas clave para la evaluación de los ecosistemas digitales

Las gigantescas empresas tecnológicas que orquestan los mayores ecosistemas digitales de China disponen de ricos recursos financieros, tecnológicos y humanos para afrontar nuevos retos. Pero el aumento de la resistencia a los choques externos no se trata sólo de recursos especializados. La lección más valiosa que hay que aprender de estos ecosistemas en la crisis de COVID-19 es la importancia de captar rápidamente las numerosas implicaciones de un cambio perturbador, diseñar estrategias para responder y movilizar la organización.

Para poner en marcha su respuesta a la crisis, las empresas deberían hacerse las siguientes preguntas en relación con tres factores esenciales:

Necesidades cambiantes de los clientes

  • ¿Cómo están cambiando las necesidades de mis clientes, no sólo en términos de productos, sino también en términos de servicio, marcas, formatos de productos, canales de venta al por menor y comportamiento de compra?
  • Para satisfacer esta demanda, ¿qué necesitan de mí mis proveedores y socios de canal?
  • ¿Cómo puedo aprovechar la información en tiempo real sobre la magnitud y la dirección de estos cambios?


Datos y tecnologías

  • ¿Cómo puedo facilitar que otros colaboren conmigo y dónde puedo estandarizar las interacciones y el intercambio de datos?
  • ¿Cómo ha cambiado el perfil de riesgo-recompensa para el despliegue de las tecnologías emergentes?
  • ¿Cuán preparados están mis sistemas comerciales internos para adoptar rápidamente modelos de colaboración digital?


Alianzas